Tendencias:

Vino Aloxe-Corton

Ver todos los productos en Vino Aloxe-Corton

La AOC Aloxe-Corton se encuentra en un pequeño poblado del mismo nombre al norte de Côte de Beaune, una sub región de la región vitícola de Borgoña. La AOC se ubica en las planicies donde terminan los escarpados de Cote d'Or, al norte de Beaune, en una de las áreas más cultivadas de la zona.

Si bien se produce una pequeña cantidad de vino blanco a partir de uvas chardonnay, la AOC se enfoca mayormente en la elaboración de vinos tintos elaborados en base a uvas pinot noir. Los tintos suponen aproximadamente un 98% de la producción total.

El pequeño poblado de Ladoix-Serrigny, que está localizado a un poco más de 1,5 km de Aloxe-Corton, también se encuentra dentro de los límites de la AOC.

Historia

La palabra Corton es lo que más llama la atención del nombre del poblado a los amantes del vino borgoñón. Esta palabra fue un añadido de mediados del s. XIX y hace referencia a la colina de Corton, el lugar donde se cultivan los únicos vinos tintos Grand Cru de Côte de Beaune. Estos Grand Cru tienen su propia denominación, diferente de la AOC Aloxe-Corton, desde el año 1937.

En 1982 se clasificó a los viñedos de la AOC y en ese momento se les otorgó a un tercio de ellos el título de Aloxe-Corton Premier Cru.

La AOC Aloxe-Corton fue creada en el año 1938 y abarca tanto las producciones de tintos con pinot noir como blancos con chardonnay. Los vinos chardonnay no ocupan más de 2 ha de las 118 que componen la AOC. Esta preferencia por la elaboración de tintos podría explicarse por la asociación que se hace con los famosos vinos tintos Corton Grand Cru. En rasgos generales, los tintos de la AOC Aloxe-Corton logran mejores críticas que sus equivalentes de las comunas cercanas.

Suelo y clima

Si se realiza un corte transversal en la zona de la colina de Corton se encuentra una escena geológica típica. En alturas de 200 a 300 metros el suelo es marrón rojizo con restos de sílex y caliza llamados chaillots mezclados con potasio y ácido fosfórico. Los viñedos se cultivan con orientación este. Los vinos del extremo norte son más livianos y afrutados mientras que los sureños son más firmes y complejos. Los suelos pedregosos favorecen vinos más flexibles y de buena crianza. Los suelos de arcilla y marga, por su parte, producen vinos firmes y complejos.

Nota de cata de los vinos tintos

Los vinos tintos son de color un tanto oscuro y sus matices van del rubí profundo, pasando por el carmesí hasta el granate. Los tintos jóvenes tienen aromas que recuerdan a jardines primaverales con frutos rojos (frambuesa y frutilla) y negros (grosellas y moras). Con el envejecimiento los aromas del bouquet se vuelven más intensos y se asemejan al perfume de las peonías y los jazmines con notas de frutas con brandy, pistachos, ciruelas pasas, cuero, trufas, hongos y canela.

Los suelos profundos hacen posible que los vinos elaborados con pinot noir sean vinos vigorosos, de buen cuerpo y robustos, aunque sin dejar de ser refinados. Estos vinos afrutados alcanzan su mejor punto luego de 3 a 5 años de añejarse en la bodega y es entonces cuando revelan un cuerpo firme y bien estructurado con agradables taninos.

Premiere y Grand Crus

Dentro de la AOC existen 13 climats de viñedos calificados como Premier Cru que se encuentran ubicados a los pies de la colina Corton en tierra un poco más plana. Los viñedos ubicados en la comuna de Ladoix-Serrigny se encuentran justo fuera del poblado homónimo y en las laderas del oeste.

Las viñas de estos viñedos se designan con el nombre de Aloxe-Corton Premier Cru añadido al nombre del viñedo. También pueden etiquetarse como Aloxe-Corton Premier Cru, en cuyo caso se permite mezclar diferentes vinos de nivel Premier Cru de los viñedos que se encuentran dentro de la AOC.

Los climats de la AOC que califican de Premier Cru y se encuentran dentro de la comuna de Aloxe-Corton son:

  • Les Valozières.* Les Paulands.* Les Maréchaudes.* Les Fournières.* Clos du Chapître.* Les Guérets.* Les Vercots.

Los climats Premier Cru que se encuentran en la comuna de Ladoix-Serrigny son:

  • Clos des Maréchaudes.* La Maréchaude.* Les Petites Lolières.* Les Moutottes.* La Coutière.* La Toppe au Vert.

Las tres AOC Grand Cru de Corton se superponen parcialmente y se encuentran repartidas en tres comunas Pernand-Vergelesses, Aloxe-Corton (la mayor parte) y Ladoix-Serrigny. En el caso de estos vinos la AOC Corton se puede utilizar tanto para blancos como para tintos. En cambio, Corton-Charlemagne y Charlemagne son denominaciones de vinos blancos únicamente.

Comprar Vinos de Aloxe-Corton online.

Ver más

Vino Aloxe-Corton: Puntuación de Robert Parker

Vino Aloxe-Corton: blanco

ver todo