Tendencias:

Vino Aloxe-Corton 1Er Cru

Ver todos los productos en Vino Aloxe-Corton 1Er Cru

Los vinos Aloxe-Corton Premier Cru son elaborados bajos las más estrictas regulaciones de la Denominación de Origen Controlada AOC Aloxe Corton. Los viñedos que producen los frutos para esta apelación específica se localizan en la parte baja de la colina de Corton, en un terreno más bien plano, con una pendiente muy leve. También hay algunos viñedos Premier Cru a las afueras de la población del pueblo de Ladoix-Serrigny. Esta denominación hace parte de la subregión de Côte de Beaune, que a su vez hace parte de la región vinícola de Borgoña y se encuentra ubicada en el departamento de Côte-d'Or, al este de Francia. La superficie de los viñedos Premier Cru tienen una extensión de 37.5 hectáreas distribuidas en 14 "climats" o parcelas: Clos des Maréchaudes, Clos du Chapitre, La Coutière, La Maréchaude, La Toppe au Vert, Les Chaillots, Les Fournières, Les Guérets, Les Maréchaudes, Les Moutottes, Les Paulands, Les Petites Folières, Les Valozières y Les Vercots. Sus vinos que son exclusivamente tintos se caracterizan por tener un color rojo bastante oscuro con matices que van desde rubí hasta granate; sus aromas evocan jardines de primavera con pequeños frutos rojos como fresas y frambuesas, y frutos negros como grosellas y moras. En el paladar es vigoroso y de gran cuerpo, robusto pero refinado. Este vino elegante y afrutado, alcanza su punto máximo después de 3 a 5 años de estar en la bodega, revelando un cuerpo firme, bien construido y con taninos agradables.

Historia

  • La viticultura fue adoptada en la región por los celtas, pero los romanos se encargaron de incrementar las plantaciones de viñedos cuando se asentaron en esta región. En el año 92 dC, el emperador romano Domiciano mediante un edicto prohibió los cultivos de viñas fuera de Italia y eliminó de forma parcial los viñedos de Galia para evitar la competencia, dejando unos pocos para el consumo local. En 280 dC, el emperador Probus derogó este edicto.
  • A principios del siglo VI, el establecimiento del cristianismo favoreció la proliferación de viñedos, teniendo en cuenta que estaban relacionados directamente con las abadías, responsables en la época por la producción de vinos. En la región de Côte-d'Or se construyó la abadía de Cîteaux en el 1098, y con ella se plantaron varios viñedos.
  • En 1395, El Duque de Borgoña Felipe el Atrevido prohibió el cultivo de Gamay en la región para favorecer las plantaciones de Pinot Noir y de esta manera mejorar la calidad de los vinos.Con la muerte de Carlos El Temerario se pone fin al ducado de Borgoña y sus territorios son anexionados a Francia bajo el reinado de Luis XI.
  • El siglo XIX fue devastador para los viñedos de la región. Entre 1830 y 1840 la plaga de los pirálidos atacó las vides, seguido por la enfermedad criptogámica y el mildiu polvoriento. A finales de siglo se presentaron dos nuevas enfermedades que diezmaron los viñedos: el moho y la filoxera. Después de largas investigaciones descubrieron los injertos eran más resistentes a la filoxera, por lo que a inicios del siglo XX se replantaron varios viñedos por estas cepas.
  • En 1862, mediante decreto imperial, la localidad de Aloxe, a la que pertenece la colina de Corton cambió su nombre a Aloxe-Corton, con el fin de darle visibilidad al municipio, teniendo en cuenta que ya para esa época los viñedos de Corton contaban con gran fama, no solo en Francia sino en toda Europa.
  • En 1938 se le otorga a la región la Denominación de Origen Controlada a la región mediante decreto, la cual se denomina Aloxe-Corton AOC.
  • En febrero de 1982 la INAO, entidad que regula las denominaciones de origen en Francia hizo una clasificación de parcelas en el área de Aloxe- Corton, para determinar las Premier Cru.
  • Suelos y Clima

    Una sección transversal de la colina de Corton revela una imagen geológica clásica. En altitudes entre 200 y 300 metros, el suelo es de color marrón rojizo con sílex y residuos de piedra caliza conocidos como ""chaillots"", ricos en potasio y ácido fosfórico. Las viñas tienen orientación hacia el este. Los vinos del extremo norte son más tiernos y afrutados, mientras que los del extremo sur son más firmes y complejos. El suelo de guijarros favorece los vinos suaves y de alta calidad, mientras que la arcilla y la marga engendran firmeza y complejidad.El clima es oceánico frío, alterado por influencias continentales y del sur, que ejerce principalmente el eje Ródano-Saona. El carácter oceánico se manifiesta a nivel regional por un régimen de lluvias moderado y regular de aproximadamente 750 mm por año, sin una sequía representativa en el verano. Las temperaturas muestran cierta frescura con un promedio anual de 10.5°C. La región se beneficia de un refugio climático que le otorga una ventaja térmica y un importante déficit de precipitaciones favorable para la viticultura de calidad.

    Variedades de uvas

    La denominación Aloxe-Corton AOC permite que sus vinos tintos sean elaborados con Pinot Noir como variedad principal, y como variedad complementaria se puede utilizar Chardonnay, Pinot Blanc y Pinot Gris, aunque no se acostumbra mezclarlo.Para el caso de los vinos blancos, la variedad principal es la Chardonnay y se puede complementar con Pinot Blanc en pequeñas proporciones.Los vinos catalogados como Premier Cru de esta apelación son exclusivamente tintos y solo se elaboran con Pinot Noir.

    Principales Bodegas

  • Louis Latour.
  • Domaine Follin-Arbelet.
  • Domaines Albert Bichot.
  • Domaine Tollot-Beaut.
  • Domaine Antonin Guyon.
  • Domaine Chandon de Briailles.
  • Domaine Nudant.
  • Comprar Vinos de Aloxe-Corton 1Er Cru online.

    Ver más

    Vino Aloxe-Corton 1er Cru: Puntuación de Robert Parker