Tendencias:

Vino Alsace Grand Cru

Ver todos los productos en Vino Alsace Grand Cru

Alsace Grand Cru es la denominación de los mejores vinos blancos de la región de Alsacia, en el noreste de Francia. La AOC fue creada en 1983, basándose en una clasificación de los límites de la región. En la actualidad hay 51 viñedos Grand Cru en Alsacia, repartidos por las laderas más bajas de las montañas Vosges. La variación de terroirs dentro de Grand Cru es tan clara como lo son en sus vinos. Si bien las pendientes empinadas de Rangen son famosas por su formación volcánica, que produce vinos densos y de sabor complejo, las pendientes mucho más suaves hacia el sur son más ricas en piedra caliza y dan como resultado un vino más delicado, con mayor acidez.

La zona de Alsacia y su Historia

En los albores de la glaciación, el impacto sufrido en las montañas de los Vosgos y el valle del Rin fue tan significativo, que aún hoy podemos comprobar su efecto en la tierra y las vides. El movimiento glacial eliminó las capas de arenisca de granito duro en el centro de la geología, lo que resultó en afloramientos alternos de granito y arenisca. Esto es particularmente visible en el extremo sur más montañoso de la región vinícola de Alsacia, en contraste con la piedra caliza y la marga del norte, depositada durante el período Jurásico. Incluso dentro de un solo viñedo. Desde el siglo noveno en adelante, los viticultores alsacianos notaron las especificidades de ciertos suelos que influían en el cultivo de sus vides y el sabor de sus vinos. Los mejores terroirs nacen de la observación y el conocimiento de generaciones de viticultores. Con el tiempo, Alsacia ha cultivado en las tierras más notables, a menudo en laderas empinadas, muy expuestas al sol. Hoy en día, el mosaico de Alsacia Grands Crus está formado por terroirs delimitados por estrictos criterios geológicos y climáticos.

La Elaboración de los vinos

Los Grands Crus de Alsacia son vinos íntimamente ligados a terrenos excepcionales. Con el fin de proteger el carácter de estos sitios y mejorar la autenticidad de estos vinos, fue necesario establecer un marco regulatorio claramente definido. Se les han aplicado reglas de producción estrictas desde la densidad de siembra, a los métodos de cosecha, fermentación y los rendimientos. Este marco ha evolucionado constantemente, dando a cada localidad la posibilidad de fortalecer aún más estas reglas.Desde 2001, la gestión local individual de Grand Cru ha permitido a los viticultores trabajar juntos para mejorar la calidad y tipicidad de los vinos y tomar decisiones ambiciosas. Las 51 denominaciones de Alsace Grand Cru, permiten la protección de cada localidad. Al mismo tiempo, muchos viticultores se esfuerzan por desarrollar prácticas culturales respetuosas con el medioambiente, a fin de expresar toda la complejidad de su terruño mientras los perpetúan.Se aceptan cuatro variedades de uva en las denominaciones de Grand Cru:

  • Riesling.* Muscat.* Pinot Gris.* Gewurztraminer.No obstante esta regla, la uva Sylvaner está autorizada para el lugar llamado Zotzenberg. Grand Cru contiene las características de su variedad de uva, ya sea la elegante frescura del Riesling, el poder aromático del Gewurztramine, la generosa intensidad del Pinot Gris o el refinamiento afrutado del Muscat. Algunos terroirs trascienden la identidad de las variedades de uva hasta tal punto de dominar las otras contingencias, determinando la personalidad del vino.Es por esto que la co-plantación de las diferentes variedades de uvas se practica en el Altenberg de Bergheim y Kaefferkopf. Los Grands Crus de Alsacia requieren tiempo. Primero en el viñedo, donde las raíces necesitan arraigarse profundamente, entre las piedras más inaccesibles. Luego, en la botella, donde el largo proceso de envejecimiento le dará a los Grands Crus la quintaesencia de su complejidad.Más información relevante

Aunque a veces pueden ser objeto de confusión, existen diferencias entre la denominación Grand Cru de Alsacia y la de Borgoña. Esto se debe a que las variedades nobles de uva comenzaron a plantarse sistemáticamente en las laderas de Alsacia a principios del siglo XX; mientras que los vinos de Borgoña, en cambio, cuentan con mil años de historia en el cultivo y fermentación.No obstante la juventud de los vinos Alsace Grand Cru, cada vez son más valorados y reconocidos debido a que casi sin excepción, son elaborados a partir de una sola variedad de uva, la cual está indicada en la etiqueta, junto con el nombre del viñedo donde fueron cultivadas. Las cofradías del vino son muy populares en Alsacia, y son las impulsoras del creciente aprecio y reconocimiento de estos. Como dato final, es que garantes de su tradición, en la región celebran regularmente concursos y eventos. La Hermandad de Saint-Etienne en Kientzheim, una de las más antiguas de Francia, ofrece un programa de eventos durante todo el año y emite una etiqueta de calidad propia, denominada la ""Sigille"".

Comprar Vinos de Alsace Grand Cru online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Alsace Grand Cru: Puntuación de Robert Parker