Tendencias:

Vino Amyntaio

Ver todos los productos en Vino Amyntaio

Amyntaio es una Denominación de origen de Calidad Superior (DOCS) que se extiende a lo largo de la meseta de Amyndeos, entre los lagos Vegoritida y Petronas, en la periferia de Macedonia Occidental, al norte de Grecia. Los viñedos tienen una extensión total de 8.500 hectáreas, se encuentran a una altitud entre los 570 - 750 metros sobre el nivel del mar, y comprenden los municipios de Agios Panteleimonas, Vegoras, Lakkias, Klidio, Antigonos, Maniaki, Petronas, Xinou Nero, Fanou, Pedinou, Aetou, Rodona, Agrapidi, Anargyroi y Varikou, dentro de la prefectura de Florina. La región se caracteriza por tener microclimas y terrenos adecuados para la producción de vinos de alta calidad, convirtiéndose en una de las regiones vinícolas más prometedoras de Grecia, donde se producen principalmente vinos espumosos secos y rosados, siendo la única zona griega con Denominación de Origen de Calidad Superior (DOCS) para los vinos rosados.

Historia

  • Los primeros testimonios sobre la vinificación en el área de Amyntaio se remontan al siglo III A.C., donde la antigua ciudad de Kella era reconocida por su producción de vinos de alta calidad.
  • También se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos donde se rendía culto a Dionisio, Dios griego de la fertilidad y el vino.
  • En la era cristiana los agricultores de la región festejaban las vendimias en honor a San Trifón, santo patrón de los viticultores, en la religión ortodoxa.
  • La producción de vino continuó sin interrupciones durante la dominación otomana hasta principios del siglo XX, cuando el vino de Amyntaio fue ampliamente reconocido y comenzó a exportarse a los Balcanes y Europa Central.
  • Durante la primera mitad del siglo XX los viñedos de la región se fueron reduciendo por los continuos brotes de filoxera, sumado a las dos guerras mundiales.
  • En 1945, varios viticultores de la región, motivados por el ministerio de agricultura y reconocidos enólogos del país, decidieron fundar la Asociación de Cooperativas Agrícolas de Amyntaio (EAS), formada por 27 cooperativas primarias y 2.250 miembros naturales.
  • En el año de 1959, casi 15 años después, esta unión de cooperativas logra constituir su bodega.
  • En 1972, después de muchos esfuerzos, el estado griego reconoce a la región oficialmente como Definición de Origen de Calidad Superior, por sus vinos tintos, rosados y espumosos.
  • En los últimos años, las bodegas de la región se han preocupado por estar a la vanguardia de la industria vitivinícola mundial, y se han dotado de equipos de última generación como prensas neumáticas, máquinas de enfriamiento y líneas de embotellado.
  • Clima y Suelos

    La calidad de un vino depende de importantes factores como una ubicación geográfica adecuada, la fisiología del suelo, un clima favorable y las variedades de las vides. Todas estas características coexisten en Amyntaio, una meseta con muchos lagos, terrenos increíbles y una temperatura singular, que dan lugar a un vino excepcional. Amyntaio cuenta con un clima semicontinental, con bajas temperaturas y nevadas significativas en invierno, mientras que los veranos son frescos y secos, con temperaturas nocturnas moderadas; todo lo anterior gracias a los vientos del norte, los cuales son bastante frecuentes. Los suelos se caracterizan por tener una contextura ligera a media, en su mayoría arenosos con capas aluviales, excelente drenaje, pobres en materia orgánica y con una humedad moderada, casi nula.

    Variedad de Uvas

    Tradicionalmente la uva que se cultiva en la región de Amyntiao se conoce como Xinomavro, una exquisita variedad roja originaria de Macedonia. Aunque el significado de su nombre helénico es acidez negra, se caracteriza por ser renuente a dar color al vino, lo cual dificulta su proceso de vinificación. Dadas sus condiciones de clima y altitud, los frutos maduran lentamente y en consecuencia tienen un carácter aromático complejo, ideal para la producción de una amplia variedad de vinos, en especial vinos tranquilos, llenos de frescura y con exuberancia aromática.

    En las laderas de la meseta, donde la altitud es mayor y los suelos tienen capacidad más alta de drenaje, se cultivan viñedos para la producción de vinos tintos, mientras que las viñas de baja altitud, a orillas de los lagos, son más adecuados para la elaboración de vinos blancos y rosados. Aunque la única variedad reconocida por la Denominación de Origen de Calidad Superior es la Xinomavro, se ha determinado que las condiciones climáticas y del suelo favorecen la siembra de variedades de uvas blancas, por lo que en los últimos años se han intensificado los cultivos de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Rhoditis y Gewürztraminer.

    Los tipos de vinos que hacen parte de la Denominación de Origen de Calidad Superior son los siguientes:

  • Vino tinto seco y semidulce.
  • Vino rosado seco y semidulce, siendo el único vino de este tipo producido en Grecia con DOCS.
  • Vino espumoso seco y semidulce.
  • Principales Bodegas

  • Asociación de Cooperativas Agrícolas (EAS) de Amyntaio: Constituida en 1959 por la Unión de Cooperativas Agrícolas de Amymtiao.
  • Kir Yianni Estate: Fue fundada en 1997 por Yiannis Boutaris, una de las principales figuras de la industria vinícola griega.
  • Alpha Estate: Fue fundada en 1997 por el experimentado viticultor Makis Mavridis y el químico enólogo Angelos Iatridis, quien, después de reunir varios años de experiencia en diferentes lugares de Grecia, eligió la región de Amymtiao para crear su propio vino.
  • Karanika Estate: es una nueva bodega constituida por dos ciudadanos holandeses con un amor particular por el vino: el enólogo Laurens M. Hartman y su esposa y viticultora Anette van Kampen.
  • Pavlou Estate: Las familias Pavlou y Kaga han estado produciendo vino en Amyntaio por varias generaciones, en viñedos de 15 a 100 años de antigüedad.
  • Comprar Vinos de Amyntaio online.

    Ver más

    Vino Amyntaio: tinto

    ver todo

    Vino Amyntaio: Puntuación de Robert Parker

    Vino Amyntaio: rosado

    ver todo