Tendencias:

Vino Anjou

Ver todos los productos en Vino Anjou

El vino Anjou se produce en la región vinícola de Valle del Loira, Francia, cerca de la ciudad de Angers. Los vinos de la región a menudo se agrupan junto con los vinos de la cercana Saumur como ""Anjou-Saumur"". Más al este en Touraine, Anjou-Saumur participa de lo que se conoce colectivamente como el ""Loire medio"", a diferencia del ""Loire superior"" que incluye las regiones vinícolas de Sancerre y Pouilly-Fumé. En la región vinícola de Anjou hay varias denominaciones de origen (AOC) responsables de un amplio espectro de vinos, incluidos los tintos, blancos y rosados, que se producen con distintos niveles de dulzura. Se extienden a través de los departamentos de Deux-Sèvres, Maine-et-Loire y Vienne, La denominación genérica de AOC de Anjou y sus diversas sub- apelaciones incluyen viñedos en más de 151 comunas. Los vinos de la denominación genérica Anjou no son particularmente conocidos ni prestigiosos, aunque su calidad es muy alta. Si hablamos del Anjou Rouge se elabora principalmente con uvas Cabernet, mezcladas con Gamay y Pineau d'Aunis, mientras que el Anjou Blanc se elabora básicamente con Chenin Blanc, aunque a menudo con un toque de hasta un 20% de Sauvignon Blanc y Chardonnay.Por último espumoso Anjou Mousseux viene en formas tanto blancas como rosadas. El único vino varietal de la denominación es el rojo Anjou Gamay, que debe elaborarse al 100% con uvas del mismo nombre.

La zona de Anjou y su Historia

El vino de Anjou elaborado con la uva Chenin blanc se registró por primera vez en el siglo IX en viñedos pertenecientes a la Abadía de Glanfeuil ubicada al sur de Angers en lo que hoy es Le Thoureil. Los vinos de Angevin se han tenido en gran estima desde la Edad Media, pero se limitaron principalmente a los mercados locales franceses. No obstante, Anjou era reconocido fuera de Francia por su técnica de vinificación única en su época, en la que mezclaba "Vin de presse", el vino que se extraía al presionar las uvas, con el "vin de goutte" o el zumo que provenía del peso de la gravedad que presionaba la uva. El vin de presse agregaba taninos y color extra al vino.

Los comerciantes holandeses en los siglos XVI y XVII introdujeron la producción de vino dulce de Anjou en la región de Rotterdam. También adquirieron una breve popularidad, en el mercado inglés. El punto álgido de la industria del vino de Angevin fue a principios del siglo XIX, cuando las demandas del mercado de París superaron a las de los holandeses y las plantaciones florecieron en toda la zona. Lamentablemente, la epidemia de filoxera devastaría los viñedos de la región y pondría fin a esta era dorada. En respuesta a la devastación, los productores en Anjou replantaron con una amplia gama de variedades de uva de diferentes calidades, incluyendo uvas híbridas.

La Elaboración de los vinos

Los vinos dulces de Chenin Blanc son una especialidad en Anjou. Se encuentran entre los vinos dulces más suntuosos hechos en Francia. Los mejores se caracterizan por su aroma meloso y floral, con notas de fruta tropical y provienen de:

  • Côteaux du Layon.* Quarts de Chaume.* Bonnezeaux.

Si bien Chenin Blanc se utiliza muy bien en los vinos dulces de Anjou, la calidad y cantidad de la producción de Chenin Blanc seco aumenta constantemente. Hay además una ruta de cata que hace el deleite de los entendidos:

  • Savennières: Produce algunos de los mejores Chenin Blanc secos de todo el mundo.* Anjou Villages: Es reconocida por sus vinos tintos secos y sutilmente picantes basados ​​en Cabernet Franc.* Saumur: Se elaboran rosados ​​espumosos. Estos combinan principalmente Cabernet Franc con Grolleau y/o Chenin Blanc.Más información relevante

El área del viñedo de Anjou hacia el oeste de Angers, se extiende hasta Pay Nantais, llegando prácticamente a Nantes y se solapa con otras reconocidas DO, como son los títulos de Côteaux d'Ancenis y Muscadet.

El turismo ha tomado un papel protagónico en todo el Valle del Loira donde se ofrece un recorrido por los principales viñedos de la zona y adicionalmente a todos los sitios emblemáticos con los que cuenta, como son la muy famosa Abadía Real de Fontevraud y los múltiples castillos aún habitados los cuales están cargados de historia y que pueden ser visitados incluso en la compañía de los propietarios, entre los cuales se pueden destacar el Chateau de La Ferté Saint-Aubin con sus tres pisos completamente amoblados, el Chateau de Troussay que cuenta con impresionantes jardines ingleses y el Chateau de Bauregard entre otros, el cual alberga en su interior una prestigiosa galería con 327 retratos de importantes personajes históricos.

Comprar Vinos de Anjou online.

Ver más