Tendencias:

Vino Beaune 1er Cru

Ver todos los productos en Vino Beaune 1er Cru

Beaune es uno de los municipios vitivinícolas de la subregión Côte de Beaune y la capital del vino de Borgoña, en el este de Francia. Côte de Beaune comienza entre Nuits-Saint-Georges y Beaune, y se extiende hacia el sur durante unos 25 km hasta el río Dheune. La DOC Beaune Premier Cru fue creada en 1936 y es la denominación de origen más grande de la Côte d'Or, justo por delante de la DOC de Gevrey-Chambertin en tamaño de viñedo.

La extensión de los terrenos de Premier Cru se extiende a lo largo de todo el municipio, desde sus límites con Savigny-les-Beaune en el norte hasta Pommard en el sur. Es una de las mayores denominaciones ya que cuenta con más de 410 hectáreas plantadas principalmente con Pinot Noir y 42 zonas clasificadas como Premier Cru, más que cualquier otro municipio de Borgoña. Tres cuartas partes de la superficie de los viñedos de Beaune DOC están clasificados como Premier Cru.

La apelación DOC Beaune puede utilizarse para vinos tintos y blancos con Pinot Noir y Chardonnay, respectivamente, como principales variedades de uva. Aunque en Beaune no hay viñedos "Grand Cru", hay varios viñedos "Premier Cru" que son muy conocidos y respetados, algunos son propiedad de grandes negociantes de Beaune y producen algunos de los vinos Premier Cru más distintivos.

Las uvas de los vinos Beaune Premier Cru deben ser cultivadas exclusivamente en los viñedos clasificados del municipio. La denominación se limita a la cima de la Montaña de Beaune, la cual presenta una altitud de 300-370 metros y los suelos se caracterizan por ser predominantemente pedregosos y arenosos. Hay 42 zonas en Beaune clasificadas como viñedos Premiers Crus:

  • Les Boucherottes.* Les Vignes Franches.* Clos des Ursules.* Les Chouacheux.* Les Épenotes.* Le Clos des Mouches.* Les Montrevenots.* Les Aigrots.* Les Sizies.* Pertuisots.* Clos Saint-Landry.* Les Avaux.* Les Tuvilains.* Belissand.* Les Seurey.* Clos de la Mousse.* Les Reversées.* Les Sceaux.* Les Teurons.* Clos du Roi.* Blanches Fleurs.* A l'Écu.* Clos de l'Écu.* Les Fèves.* Les Cent Vignes.* Les Marconnets.* En Genêt.* En l'Orme.* Les Perrières.* Les Bressandes.* Les Toussaints.* Les Grèves.* Sur les Grèves.* Sur les Grèves-Clos Sainte-Anne.* Aux Cras.* Le Bas des Teurons.* Aux Coucherias.* Clos de la Féguine.* Montée Rouge.* La Mignotte.* Clos des Avaux.* Champs Pimont.Historia

A principios de siglo, el establecimiento del cristianismo favoreció la extensión de la vid mediante la creación de importantes fincas. En 1395, Philippe le Hardi decidió mejorar la calidad de los vinos y prohibió el cultivo del gamay en favor del pinot noir en esta prometedora tierra. Finalmente, en 1416, Carlos VI dictó un edicto que fijaba los límites de la producción de vino de Borgoña.

En las décadas 1830-1840, las vides fueron fuertemente atacadas por distintas plagas, entre ellas la filoxera que causo graves daños. Después de muchas investigaciones realizadas en esa época, se descubrió que el injerto permitiría que la vid creciera en presencia de este insecto. En los últimos 50 años, la tecnología enológica y las nuevas prácticas en viticultura han evolucionado positivamente permitiéndoles no sólo prevenir este tipo de plagas sino controlar todas las etapas del proceso: desde el viñedo hasta la botella.

Aunque Beaune carece de un viñedo Grand Cru en el municipio, se ha convertido en el centro del negocio vitivinícola de la región, ya que la mayoría de los grandes negociantes tienen las sedes de sus bodegas en Borgoña. Además, este destacado municipio es conocido por su subasta anual de vinos de caridad en nombre de los "Hospices de Beaune".

Descripción de los vinos

Los vinos Beaune Premier Cru son elaborados bajo las condiciones más estrictas de la D.O. Beaune en Borgoña. La normativa permite el uso de Chardonnay para los vinos blancos y Pinot Noir para los vintos tintos. El rendimiento base permitido es de 40 hectolitros por hectárea de vino tinto y 45 hectolitros por hectárea de vino blanco. Las uvas deben alcanzar una madurez de al menos 11% de alcohol potencial para el vino tinto Premier Cru y el 11,5% para el vino blanco Premier Cru.

En cuanto a las variedades de la uva, el Pinot Noir se utiliza exclusivamente en los vinos tintos de la DOC. Se trata de una variedad de uva delicada, sensible a las principales enfermedades y a los parásitos, por lo que requiere bastante cuidado por parte de los viticultores. Tiende a producir un gran número de grapas con un alto potencial de azúcar y acidez media regular. Los vinos de esta variedad son muy potentes, moderadamente tánicos, con una alta densidad de color y un gran potencial de envejecimiento.

El Chardonnay compone los vinos blancos de la DOC. Esta variedad se adapta mejor a las duras condiciones del final de la temporada y es más resistente a la descomposición. Es susceptible al mildiú polvoriento y a la flavescencia dorada. Al brotar un poco antes que el Pinot Noir, la hace más susceptible a las heladas primaverales. Sin embargo, cuando logra madurar alcanza un alto contenido de azúcar y una buena acidez; estas cualidades permiten obtener vinos estructurados, equilibrados, potentes y amplios.

Comprar Vinos de Beaune 1er Cru online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Beaune 1er Cru: Puntuación de Robert Parker