Tendencias:

Vino Bianco di Custoza

Ver todos los productos en Vino Bianco di Custoza

El Bianco di Custoza es vino blanco elaborado en la región de Véneto, al noreste de Italia, que cuenta con Denominación de Origen Controlada (DOC) desde 1971. Los viñedos tienen una superficie total de 1197 hectáreas y se encuentran distribuidos en los municipios de Bussolengo, Castelnuovo del Garda, Lazise, Pastrengo, Peschiera del Garda, Sommacampagna, Valeggio sul Mincio y Villafranca di Verona, todos dentro de la provincia de Verona. Esta área de producción se superpone significativamente con territorios de la Denominación de Origen Controlada para vinos tintos de Bardolino, cerca al lago de Garda. Sus vinos se caracterizan por tener un color amarillo pajizo que va tendiendo al dorado a medida que envejece, sus aromas son afrutados y ligeramente aromáticos; en algunos vinos esta carga frutal viene acompañada por tenues notas florales, de hierbas aromáticas y especias. En boca es suave y corpulento, deja una deliciosa sensación amarga en el paladar.

Historia Las primeras evidencias de la domesticación de las vides en la región datan del periodo Neolítico y la Edad de Bronce, cuando algunos grupos étnicos vivían en viviendas palafíticas sobre el lago de Garda. Dentro de los hallazgos arqueológicos están unas semillas de la vid (Vitis sylvestris), encontradas en las aldeas de Pacengo y Peschiera del Garda. Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando la producción de vino de la zona comenzó a identificarse explícitamente con el nombre de Custoza, una fracción del municipio de Sommacampagna, famoso por dos batallas que se libraron allí durante la guerra por la unificación de Italia.* En 1939, un estudio realizado por la Estación Experimental de Viticultura y Enología de Conegliano identificó las mejores áreas vitivinícolas de la parte occidental de la provincia de Verona; entre ellas se encontraba el área de Sona-Custoza.* El 8 de febrero de 1971, mediante decreto presidencial se estableció de Denominación de Origen Controlada para los vinos blancos elaborados en la región de Custoza, la cual fue una de las primeras apelaciones de vinos blancos en Italia.Suelos y Clima

La región vitícola de Custoza ocupa una gran parte de la franja sur de las colinas morrénicas, que se encuentran entre la ciudad de Verona y el lago de Garda, las cuales son ricas en restos de glaciaciones y fluviales, que aportan todos sus componentes minerales a los viñedos. Al suroeste, la zona está delimitada por el río Mincio. Las colinas presentan suelos muy variados, intercalados con grandes llanuras de grava. El clima es mediterráneo y muy suave, además de ser muy homogéneo en toda la región vitícola, dadas sus condiciones geográficas. Se caracteriza por la presencia de veranos calurosos e inviernos relativamente fríos, los cuales son moderados por la proximidad al lago de Garda, que crea un microclima favorable no solo al cultivo de la vid, sino también al crecimiento de olivos y cipreses, que también identifican el perfil ambiental del territorio.Las precipitaciones son abundantes, con un promedio anual de 850 mm/año, y se distribuyen de manera bastante uniforme durante todo el año.La conformación de los relieves montañosos permite un calentamiento durante el día de las pendientes y una acumulación nocturna de aire fresco, situaciones óptimas para el desarrollo de las características aromáticas de las uvas blancas.

Variedad de uvas

Las variedades que más destacan la riqueza del vino Cortuza son las cepas autóctonas de Trebbiano Toscano, que le proporciona cuerpo y Garganega que le otorga un aroma delicado y un agradable sabor. Estos dos varietales, junto con otros injertos elaborados recientemente como la Bianca Fernanda, la Trebbianello y la Manzoni Bianco, le dan una personalidad que combinada con su esmerada vinificación marcan la diferencia frente a otros vinos de la región. Hay otras variedades también pueden incluirse como componentes menores en la mezcla, como la Malvasia, Riesling Italico, Pinot Bianco y Chardonnay.La proporción que deben tener las uvas en los vinos blancos para cumplir con las regulaciones de la Denominación de Origen Controlada son las siguientes:

  • Trebbiano Toscano: Proporción mínima 10%; Proporción máxima 45%.* Garganega: Proporción mínima 20%; Proporción máxima 40%.* Trebbianello (Biotipo local de la variedad Tocai Friulano): Proporción mínima 5%; Proporción máxima 40%.* Bianca Fernanda (Clon local de la variedad Cortese): Proporción máxima 30%.* El vino también puede contener una proporción máxima del 30% de las variedades Malvasia, Riesling Italico, Pinot Blanc, Chardonnay y Manzoni Bianco. Las variedades pueden ir solas o se pueden mezclar entre ellas.

Los tipos de vino que se pueden elaborar según la denominación son:

  • Bianco di Custoza o Custoza DOC: Debe tener una graduación mínima de 11% y envejecimiento mínimo de 3 meses. Dentro de tipo de vino también está el Riserva, el cual debe tener una graduación mínima de 12.5% y envejecimiento mínimo de 12 meses.* Bianco di Custoza o Custoza Passito DOC: Para la elaboración de este vino de pasas, las uvas deben secarse después de la cosecha para alcanzar un nivel mínimo del alcohol potencial de 13%. Envejecimiento mínimo entre 10 y 12 meses.* Bianco di Custoza o Custoza Spumante DOC: Puede ser elaborado por el método clásico, con segunda fermentación en la botella, o por el método Charmat. Debe tener una graduación mínima de 11.5% y envejecimiento mínimo de 3 meses.* Bianco di Custoza o Custoza Superiore DOC: Debe tener una graduación mínima de 12.5% y envejecimiento mínimo de 5 meses.Principales Bodegas Azienda Agricola Cavalchina. Azienda Agricola Le Vignes di San Petro.* Azienda Agricola Il Pignetto.* Poggio Delle Grazie.* Azienda Agricola Monte del Frà.* Azienda Agricola Venciu.* Azienda Agricola Aldo Adami & C.* Azienda Agricola Le Muragle.* Azienda Agricola Albino Piona.* Cantina Di Custoza.* Azienda Agricola Menegotti.

Comprar Vinos de Bianco di Custoza online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Bianco di Custoza: Top Ventas

ver todo

Vino Bianco Di Custoza: tinto

ver todo

Vino Bianco Di Custoza: blanco

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo