Bienvenido a Drinks&Co

Debes ser mayor de 18 años para entrar en este sitio.

Por favor, introduce tu año de nacimiento.

Por favor, bebe con moderación
Tendencias:

Vino Bierzo

Ver todos los productos en Vino Bierzo

Bierzo es una denominación de origen (DO) establecida en 1989 al oeste de la provincia de León, en Castilla y León , España. La zona de cultivo del Bierzo se sitúa en el valle del río Sil, y la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza sólo con variedades de uva autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello. Constituye la mayor DO de la provincia en cuanto a calidad, cantidad, superficie de viñedos y viticultores.

Historia

Tras el comienzo de la cristianización del Bierzo, a partir del siglo IV, comienza la propagación del cultivo de la vid al amparo de la implantación de varios Monasterios en El Bierzo, durante los siguientes siglos. En total se registran 25 Monasterios en El Bierzo , lo que posteriormente en la Edad Media paso a llamarse la "Tebaida Berciana". Existe documentación que permite afirmar, a través de San Valerio, que en el Siglo VII existieron viñedos, por los alrededores de Bergidum, donde San Valerio menciona la vendimia en su relato.

Zona de producción

La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros , lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias.

Clima

El Bierzo tiene un microclima muy especial y muy adecuado para los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera un clima continental , con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de la vid. Las precipitaciones anuales son de 721 milímetros y la temperatura media de 12,3 ºC, registrándose temperaturas mínimas de 3,6 ºC en los meses fríos y máximas de 23,6 ºC en los meses más calurosos. La insolación media anual está entre las 2.100 y 2.200 horas de sol.

Suelo

El suelo del viñedo del Bierzo se establece sobre materiales prehistóricos. La textura del suelo es franco , moderadamente ácido. Su pH se aproxima a 5,5, y carece de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.

Características viñedo

Los viñedos del Bierzo se caracterizan por una atomización de las parcelas , propiedades reducidas y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros.

Variedades de uva

El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima.

En la elaboración de vinos de Denominación de Origen destacan como principales las siguientes variedades : Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino.

Además se incluyen tres variedades experimentales que están pendientes de ser autorizadas por parte de la Junta de Castilla y León.

Las variedades experimentales son: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Solo se permite su utilización para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva, en una proporción no superior al 15 %.

Elaboración del vino

Los viticultores del Bierzo son lo más respetuosos posible con la materia prima , las viñas. Invierten lo mínimo para permitir que las variedades se expresen de manera natural. La clave del éxito, en este proceso tan complejo, es la relación productiva entre artesanía tradicional y la innovadora aportación de ideas frescas procedentes de la constante investigación que llevan a cabo.

Tipos de vinos

Los vinos que se producen en la D.O. Bierzo están clasificados de la siguiente manera, siendo el Consejo regulador de la D.O. Bierzo el que nos aporta los datos.

  • Vinos del Bierzo Blancos : Elaborados con las variedades Doña Blanca, Godello y Palomino. Selección de mostos en prensado y elaboraciones de vinos espumosos con Doña Blanca. Graduaciones alcohólicas entre 10 y 13 grados.
  • Vinos del Bierzo jóvenes : Elaborados como mínimo con el 70% de Mencía y con graduaciones alcohólica entre 11 y 14 grados.
  • Vinos del Bierzo Rosados : Procedentes de uvas tintas (con un 50% de Mencía), o de mezclas de uvas tintas y blancas. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados.
  • Vinos del Bierzo con Crianza : Con una crianza mínima de dos años de los cuales, 6 meses estarán en barricas de Roble. De la uva Mencía se obtienen excelentes vinos de crianza que obtienen su máximo esplendor entre 3 y 5 años.
  • Vinos del Bierzo Reservas : Permanecerán 12 meses en barrica de Roble y 24 más en botella en total 3 años. Los blancos y rosados permanecerán 6 meses en barrica de Roble y 18 meses en botella en total 2 años.

Bodegas

Algunas de las bodegas más conocidas de está región son, entre otras, las Bodegas Pittacum. Sus vinos son jóvenes, frescos y sabrosos. Por otro lado, está Dominio de Tares , que sigue manteniendo el espíritu de los vinos de larga guarda. Por último, también tenemos la Bienquerida de Altos de Losada , que es otro de los clásicos de El Bierzo. Es una bodega jóven, fundada en 2005, que sólo hace vinos de finca.

Comprar Vinos de Bierzo online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Bierzo: Top Ventas

ver todo

Vino Bierzo: tinto

ver todo

Vino Bierzo: Puntuación de Robert Parker

Vino Bierzo: blanco

ver todo

Vino Bierzo: espumoso

ver todo

Vino Bierzo: Nota Peñín

Últimas novedades del catálogo

ver todo