Bienvenido a Drinks&Co

Debes ser mayor de 18 años para entrar en este sitio.

Por favor, introduce tu año de nacimiento.

Por favor, bebe con moderación

Vino Borgoña

Ver todos los productos en Vino Borgoña

Borgoña es una región vinícola que se extiende por la región del este de Francia. Sus vinos, junto con el de Burdeos y el champán, se encuentran entre los más prestigiosos de Francia y del mundo. Cuenta con más de 100 denominaciones de origen propio , y las más antiguas se remontan a 1935. El viñedo borgoñón se extiende a lo largo de 250 kilómetros.

Historia

La región vinícola de Borgoña se ha producido durante miles de años para elaborar vinos de renombre internacional. Comenzó a plantarse en la época romana y, más tarde, los monjes y duques de Borgoña la desarrollaron. Después de la Revolución Francesa, la región vinícola continuó evolucionando y fue una de las primeras en adoptar el sistema de clasificación de las Denominaciones de Origen Controladas en 1936. Actualmente, continuando con todos sus años de historia y dando paso a la modernidad, la región vinícola de Borgoña se ha convertido en una referencia clave, gracias a los esfuerzos de los trabajadores.

Zona de producción

La región de Borgoña va desde Auxerre al norte hasta Mâcon al sur, o hasta Lyon si se incluye la región de Beaujolais como una parte de Borgoña. La extensión de sus viñedos abarca un área de 3.000 hectáreas y está constituido por cuatro zonas de producción , de norte a sur: los viñedos de Yonne, los de la Côte d'Or, los de la Côte Chalonnaise y los de Mâconnais.

Clima

Borgoña cuenta con un clima continental o semi-continental caracterizado por inviernos muy fríos y veranos cálidos. Se encuentra precisamente en medio de tres influencias: meridional, oceánicas y continentales. El cultivo de los vinos se ven mejorados por una serie de condiciones excepcionales como las temperaturas de verano alrededor de los 20º, la reducción de la humedad gracias al viento del norte y los niveles de precipitación ideales con 700 mm en promedio por año distribuidos principalmente en los meses de mayo y junio.

Suelo

Cada región de Borgoña dispone de su propio terruño. Suelen variar entre arcillosos, de granito y de piedra caliza , además contienen pendientes suaves o laderas bien avenidas para, finalmente, adaptarse con precisión a su entorno y al clima. De modo que Borgoña cuenta con más de 400 tipos de suelos que permiten una amplia variedad de vinos.

Características del vino

Por lo general, el vino Borgoña suele caracterizarse por sus aromas florales y afrutados. Destaca especialmente su delicadeza en su aroma y sabor. Los vinos tintos, suelen asociarse con frutas rojas, como puede ser la frambuesa, la mora, o la cereza. Mientras que los vinos blancos, suelen recordar a frutas como la manzana, melocotón, cítricos o incluso a la hierba fresca. Los aromas predominantes en los tintos de Borgoña son de regaliz y frutos negros, y en los blancos de miel, vainilla y limón.

Variedades de uva

Las cepas más cultivadas normalmente son la pinot noir y la gamay para los vinos tintos y la chardonnay para los vinos blancos. Esta última ayuda a balancear muy bien los vinos elaborados con otras uvas, también destaca por su calidad, sabores y aromas. Le sigue de cerca el tipo de uva Aligoté. Además, a pesar de ser originaria de la zona oeste de Francia, la Sauvignon Blanc crece a la perfección en la Borgoña.

Proceso de elaboración

Es una de las zonas del mundo que elabora vinos de alta calidad. Los tintos de Borgoña no permanecen muchos días en las cubas de fermentación, aproximadamente unos 10 días, y resultan vinos ligeros, suaves y con poco color. En Borgoña, está permitida la agregación de azúcar al mosto y se pueden beber más jóvenes porque contienen menos taninos.

Tipos de vino

Los vinos de esta región son muy especiales y cuentan con su propio calificativo de calidad. Por lo que, siguiendo estos apelativos, se pueden distinguir según la calidad aportada de las tierras en las que fue cultivado. En primer lugar, están los Grand Cru , que deben tener un mínimo de 5 años y están regidos estrictamente por las reglas de Denominación de Origen. En segundo lugar, están los Premier Cru , que generalmente se otorga a vinos de 2 a 5 años. Por último, el resto de calificativos se otorgan en función de su posición geográfica.

Maridaje

Por lo general, los vinos de Borgoña maridan estupendamente con los manjares típicos de Francia. Los vinos tintos, en concreto los de pinot noir, combinan a la perfección con la carne roja y el queso de mediana intensidad. Por otro lado, los vinos blancos, especialmente los chardonnay acompañan bien las carnes blancas y también el pescado.

Bodegas

Algunas de las bodegas más pequeñas producen solamente entre 100-200 cajas al año mientras que la mayoría de productores fabrican miles de cajas al año. El mayor productor es Maison Louis Latour en Beaune con 350.000 cajas por año. Otros productores de Borgoña con gran relevancia son William Fèvre, Domaine Matrot Meursault y Bouchard Pere & Fils.

Etiquetado

En el caso de los vinos Premier Cru, en la etiqueta aparecerá la leyenda Premier Cru, el municipio donde se localiza y el nombre de la parcela concreta. Sin embargo, en el caso de los vinos Grand Cru, en sus etiquetas no es obligatorio que figure la inscripción Grand Cru ni el municipio al que pertenecen, ya que estas parcelas tienen entidad y prestigio por sí mismas y pueden aparecer sólo con su nombre.

Envejecimiento

Cada productor adapta el proceso al vino que desea producir. De este modo, tan pronto como el mosto de la uva ha terminado la fermentación alcohólica y se ha convertido en vino, comienza el envejecimiento. Esto define la personalidad de cada vino, remarcando sus características únicas y revelando sus complejos aromas. En Borgoña hay dos tipos de recipientes, los barriles y las cubas. El envejecimiento en la barrica permite un intercambio entre el aire y el vino y, también aporta notas de roble al vino. Cuando un vino pasa varios meses en el barril aumenta su perfil aromático. En la región vinícola de Borgoña, los vinos tintos pasan entre 12 y 24 meses en la barrica, y los blancos entre 8 y 16. El envejecimiento en cubas preserva la juventud y la frescura del vino.

Comprar Vinos de Borgoña online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Borgoña: Puntuación de Robert Parker

Vino Borgoña: espumoso

ver todo