Tendencias:

Vino de Breede River Valley

Ver todos los productos en Vino de Breede River Valley

Breede River Valley (El valle del río Breede) es una zona vitícola protegida en Western Cape (Sudáfrica). El valle se extiende a lo largo de unos 130 kilómetros de oeste a este y se encuentra enmarcada por una cadena montañosa: las altas montañas del Cinturón del Cabo Fold al este, las montañas Langeberg al norte, las montañas Boland más pequeñas al suroeste, las montañas del Río Hex y el Skurweberge al noroeste y las montañas Riviersonderend al sur. Esta zona es conocida por ser el mayor valle productor de vino de la provincia Western Cape.

Presenta un clima mediterráneo; los veranos tienen un promedio de 30ºC de diciembre a marzo, pero en los días más calurosos puede llegar hasta los 40ºC. Sin embargo, durante el invierno el valle es a menudo más frío que otras regiones marítimas. Hacia el norte y el oeste la precipitación anual alcanza los 1000 mm, mientras que hacia el sur y el oeste tiene un promedio anual de 300 mm. Los tipos de suelo en el Valle del Río Breede son variados: en la zona de Breedekloof son principalmente aluviales y con algo de marga arenosa, en Worcester domina el esquisto y la arenisca mientras que los suelos de Robertson se benefician de piedra caliza.

El valle tiene tres distritos vitivinícolas, a saber:

Worcester

El área de Worcester es uno de los distritos vitivinícolas más grandes en Sudáfirica, situado a 100 kilómetros (60 millas) de Ciudad del Cabo. Al norte limita con la ciudad de Tulbagh y al sudeste con Robertson. A nivel climático, la zona es particularmente calurosa, con temperaturas medias de verano que a menudo superan los 30ºC, además está protegida de las inclemencias del tiempo por las cadenas montañosas que la rodean. El suelo presenta buen drenaje lo que contribuye a la producción de cepas de bajo rendimiento y fruta muy concentrada.

Worcester es el centro de negocios del valle del río Breede, sus viñedos producen una cuarta parte del total de vinos de Sudáfrica y cuenta con 20 bodegas en su ruta del vino. Esta zona es conocida por la producción de vinos de mesa y aceite de oliva con una excelente relación calidad-precio, como también por su brandy, ya que cuentan con la mayor destilería de brandy del hemisferio sur, la KWV House of Brandy.

Breedekloof

Breedekloof es un distrito vitivinícola que se encuentra al oeste de Worcester, al otro lado del río Breede. Su frontera occidental está delimitada por las montañas de Slanghoek y la montaña de Badsberg divide en dos el área de Breedekloof, separando los dos distritos de Goudini y Slanghoek. Las cordilleras circundantes y el serpenteante río Breede contribuyen a la variedad del terroir de la región.

La región es cada vez más conocida por por sus vinos espumosos, de mesa y de postre elaborados a partir de Hanepoot (Moscatel de Alejandría). Muchos estilos de vino diferentes se hacen de Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Shiraz y Pinotage, entre otros. Este distrito también es famoso por tener la ruta del vino más joven del país, que se extiende desde Gouda en el oeste hasta Montagu en el este.

Robertson

Robertson es un distrito vitivinícola de gran importancia en Sudáfrica, ubicada a 160 km al este de Ciudad del Cabo. El área limita al oeste con Eilandia hasta Bonnievale en el este. Está separada de la región semiárida de Klein Karoo en el norte por las montañas de Langeberg. Muchos de los viñedos de Robertson se asientan a lo largo de sus afluentes, así como en las estribaciones de las montañas y son beneficiados de la afluencia del río Breede.

El clima seco y caluroso de Robertson es óptimo para la producción de uvas de alta calidad: las temperaturas diurnas pueden llegar hasta los 30°C / 85°F, las tardes son mucho más frescas y presenta precipitaciones anuales escasas de 400 mm. La topografía es variada: los ricos y aluviales suelos son perfectos para la producción de vino tinto, mientras que los suelos rojos y de grava son ideales para la producción de vino blanco.

Este distrito vitivinícola es conocido principalmente por la producción de vinos tintos y blancos ricos y frutales, como también por ser el centro de la industria de la cría de caballos en el Cabo Occidental.

Historia

En el siglo XVII, cuando los colonos llegaron al valle, la región de Worcester se convirtió en un fructífero foco de caza debido a la abundancia de vida silvestre. Cuando las tierras de cultivo se hicieron escasas, surgió la ganadería europea. A medida que crecía esta actividad económica se hizo necesario el establecimiento de las ciudades de Worcester y Robertson y, para la década de 1830, se habían convertido en álgidos puntos comerciales del distrito.

A mediados del siglo XIX, la historia del vino comenzó en el Breede River Valley, cuando los colonos alemanes comenzaron a plantar tanto huertos como viñedos. A lo largo de las décadas tomó más fuerza, logrando que a principios de siglo XXI, aproximadamente el 40% de las vides plantadas en Sudáfrica se encuentren cultivadas en esta zona, contribuyendo a cerca de una quinta parte de los viñedos nacionales y a más de una cuarta parte de la producción total de vinos y bebidas espirituosas del país.

Robertson es el hogar de algunos de los productores más conocidos de Sudáfrica, mientras que Worcester está más asociado con la producción de vino a granel y la destilación de brandy. Las bodegas en la región son de varios tamaños, desde pequeñas
bodegas boutique hasta bodegas cooperativas más grandes. El valle ha sido aclamado durante generaciones por sus vinos y se enorgullecen de los premios nacionales e internacionales que han obtenido en su larga trayectoria regional.

Variedad de uva

Variedades cultivadas en Worcester:

  • Chenin Blanc.
  • Colombard.
  • Sauvignon Blanc.
  • Shiraz.
  • Pinotage.
  • Cabernet Sauvignon.

Variedades cultivadas en Robertson:

  • Chardonnay.
  • Shiraz.
  • Pinot Noir.

Variedades cultivadas en Breedekloof:

  • Chardonnay.
  • Chenin Blanc.
  • Cabernet Sauvignon.
  • Pinotage.
  • Shiraz.

Comprar Vinos de Breede River Valley online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino De Breede River Valley: Puntuación de Robert Parker