Tendencias:

Vino Bugey - Burgundy

Ver todos los productos en Vino Bugey - Burgundy

Bugey - Burgundy es una región vitivinícola que se encuentra ubicada en el departamento de Ain, al este de Francia, en todo el corazón del triángulo que forman las ciudades de Lyon, Ginebra y Grenoble. El Río Ródano bordea el territorio sur y este de Bugey para después dirigirse al sur, donde se localiza la famosa región vinícola que lleva el mismo nombre. Sus viñedos tienen una extensión de 500 hectáreas distribuidas en 65 comunas, toda pertenecientes al departamento de Ain, las cuales se pueden clasificar en tres sectores, y tienen la apelación de las siguientes denominaciones geográficas:

  • Cerdon: Los viñedos están plantados en pendientes muy pronunciadas y orientadas al sur, donde varias parcelas superan los 500 metros de altitud.
  • Montagnieu: Se localiza a lo largo del margen derecho del Ródano, en pendientes pronunciadas que se precipitan hacia el río. Los viñedos tienen una orientación este - oeste.
  • Belley: Comprende el territorio desde las estribaciones del macizo de Colombier hasta la ribera del Ródano. Los viñedos presentan una gran complejidad geológica y topográfica.
  • Estas apelaciones regionales hacen parte de la Denominación de Origen Controlada Bugey AOC, una de las tres AOC que se le han otorgado a esta región vinícola. Las otras dos son la apelación Roussette du Bugey AOC para vinos blancos, y la Seyssel AOC para vinos blancos y espumosos, que comparte con la región vinícola de Savoie. Bugey no se encuentra dentro de ninguna de las grandes regiones vinícolas de Francia, por lo que algunos han tratado de asociarlo con la región de Savoie por su cercanía. Sin embargo, en el pasado este territorio hizo parte de Borgoña, por lo que sus vinos tienen muchas similitudes e incluso se consideran de la misma corriente.

    Historia

  • La primera influencia que tuvo de Bugey con la viticultura comenzó en el año 58 aC con el inicio de las conquistas romanas lideradas por Julio César. Bugey hizo parte de un gran crecimiento en ese período, gracias a su ubicación cerca de Lyon, en ese entonces la capital de Galia, un punto estratégico para los romanos en el camino a Italia.
  • Desde el siglo IX en adelante, Bugey hizo parte del Segundo Reino de Borgoña el cual, más adelante fue absorbido por el Sacro Imperio Romano. Se construyeron muchos monasterios, como la Abadía de Saint Sulpice y la Chartreuse de Portes (1115). Los monjes decidieron expandir la viticultura. La región de Belley, donde se encontraban los mejores viñedos de Bugey pasó parte de la Casa de Savoie.
  • Durante la Revolución Francesa, Bugey deja de ser una provincia y se anexiona al nuevo departamento de Ain, creado el 4 de marzo de 1790.
  • Con la creación del Segundo Imperio por parte de Napoleón III, los viñedos de Bugey florecieron, llegando a tener 7000 hectáreas de plantaciones. El Dr. Jules Guyot señaló en unos estudios hecho para el gobierno francés, que la producción de vino representaba el 25% del ingreso del departamento de Ain. Su comercialización se disparó con la construcción de la línea ferroviaria entre Lyon y Ginebra.
  • La crisis de la filoxera a fines del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial condujo a una reducción de las tierras vitícolas.
  • El 4 de abril de 1955 fue fundada la Asociación de Vinos de Bugey por los viticultores de la región. Su misión era organizar la comercialización de los vinos. Tres años después, en 1958, estos profesionales obtienen la designación "Appellation d'Origine Vin délimité de Qualité supérieure" AOVDQS, que traduce Denominación de Origen de Vinos Delimitados de Calidad Superior, una categoría de vinos ya desaparecida, que destacaba vinos de cierta calidad en una ubicación geográfica específica.
  • Los esfuerzos para producir vinos de calidad dieron sus frutos el 28 de mayo de 2009, cuando los vinos de Bugey recibieron dos denominaciones de origen controlada: AOC Bugey y AOC Roussette du Bugey.
  • Suelos y Clima

    Las vides se plantan en un subsuelo de piedra caliza del periodo Jurásico y Cretácico, llamadas calizas de Bugey. En el área de Belley, las pendientes son bajas y están muy cerca del Macizo Grand Colombier. Los suelos son principalmente de piedra caliza y morrena. En el área de Montagnieu, las laderas tienen pendientes mucho más pronunciadas, con suelo arcilloso-calizo y morrenas con margas en algunos lugares. En el área de Cerdon, las laderas tienen las pendientes más pronunciadas, con suelos pedregosos y calcáreos. Esta diversidad de suelos contribuye a la tipicidad del vino Bugey.

    El clima es continental, con veranos calientes y un régimen de lluvias importantes. Los inviernos están marcados por la influencia de las montañas, un poco suavizada que se producen contra las cordilleras aledañas, lo que lleva a unos niveles de precipitaciones representativos en las laderas.

    Variedad de uvas

    Más de la mitad de todos los vinos elaborados en Bugey son blancos. Chardonnay es la principal variedad de uva de la denominación Bugey AOC, y debe representar al menos el 70% de sus vinos blancos. Proporciones más reducidas de Aligote, Altesse y Jacquere están permitidas en la mezcla, y los vinos espumosos pueden tener porciones más grandes de Jacquere y Mondeuse Blanche (conocida localmente como Molette). Los vinos tintos de Bugey están hechos de Gamay, Pinot Noir, Poulsard y el característico Mondeuse Noir de Savoie. Un porcentaje creciente de vinos Bugey es monovarietal, etiquetado con el nombre de la variedad después del título de la denominación. Roussette du Bugey AOC es monovarietal por ley: la única variedad de uva permitida es Altesse.

    Principales Bodegas

  • Domaine de la Bélière.
  • Domaine de Soleyane.
  • Domaine Yves Duport.
  • Domaine Trichon.
  • Famille Peillot.
  • Caveau Sylvain Bois.
  • Comprar Vinos de Bugey - Burgundy online.

    Ver más

    Vino Bugey - Burgundy: blanco

    ver todo

    Vino Bugey - Burgundy: espumoso

    ver todo