Bienvenido a Drinks&Co

Debes ser mayor de 18 años para entrar en este sitio.

Por favor, introduce tu año de nacimiento.

Por favor, bebe con moderación
Tendencias:

Vino Burdeos

Ver todos los productos en Vino Burdeos

El vino de Burdeos dispone de la segunda zona de elaboración más grande de Francia y los ríos que ocupan esta región son los que definen sus subdivisiones más importantes. Las zonas de máximo interés de Burdeos son siete y estas dividen su producción en base a sus terrenos o "terroir" , que marcan su procedencia con estilos diferenciados. Como resultado final, los vinos de Burdeos se agrupan en cuatro tipos de vinos tintos y dos blancos de calidades diferenciadas.

Historia

La historia del vino de Burdeos abarca casi dos mil años, desde los tiempos de la Antigua Roma cuando se plantaron las primeras vides. En la Edad Media, el matrimonio de Enrique Plantagenet y Leonor de Aquitania abrió la región de Burdeos al mercado inglés y, más tarde, a la escena mundial. El nombre Burdeos deriva del francés au bord de l'eau, es decir, "a lo largo de las aguas" y se refiere a la desembocadura de la Gironda y sus afluentes, el Garona y el Dordoña, que tienen un papel principal en la historia y el éxito de esta región.

Zona de producción

Dentro de la Denominación de Origen Burdeos encontramos cinco subzonas :

Bordeaux & Bordeaux Supérieur, Le Médoc, Blaye & Sauternais, Le Libournais y L'Entre-deux-mers.

Clima

El clima en Burdeos es templado y cálido, la temperatura media anual es de 12.7 ºC. Por otro lado, encontramos precipitaciones durante todo el año , incluso el mes más seco tiene lluvia. La precipitación resulta de 931 mm al año.

Suelo

En Pomerol y Saint-Émilion los suelos están constituidos por gravas , lo que favorece la regulación fluvial de las viñas. Sin embargo, en Sauternes y las Côtes los suelos son calcáreos y arcilloso-calcáreos.

Características del vino

Los vinos de Burdeos son vinos de coupage y, tanto los vinos tintos como los blancos proceden de la vinificación separada de varias cepas. Existe una gran variedad de vinos blancos y tintos, que van de ligero y seco hasta los más licorosos, pasando por toda la gama de suavidades. Los rosados son los menos conocidos, resultan ligeros y secos.

Variedades de uva

El tinto de Burdeos se elabora generalmente a partir de una mezcla de uvas , como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot, Malbec y Carménère. Actualmente Malbec se usa muy poco, y Carmenere se usa en pequeñas cantidades. Un ejemplo de un famoso château que usa Carmenere es Château Clerc Milon. Las variedades de uvas blancas más usadas son Sauvignon Blanc, Sémillon, Muscadelle, Ugni Blanc, Colombard y Sauvignon gris.

Proceso de elaboración

Después de la cosecha, las uvas son normalmente clasificadas y despalilladas antes de ser aplastadas. Entonces, tiene lugar la fermentación, generalmente en cubas de acero inoxidable con temperatura controlada. A continuación, el mosto se prensa y se transfiere a las barricas para un período de envejecimiento, normalmente de un año. En algún momento entre el prensado y el embotellado el vino se mezcla. Esto es parte integral del proceso de elaboración, ya que casi ningún vino de Burdeos es varietal. Se mezclan vinos de diferentes variedades de uvas , dependiendo de las condiciones de la cosecha, y se envejece el vino de diferentes partes del viñedo por separado.

Tipos de vino

En 1855 se introdujo la conocida clasificación de los Crus de Burdeos , realizada por la Cámara de Comercio de la ciudad. Dicha clasificación no sigue ningún tipo de coherencia, ni variedad, zona, tipo de suelo, etc. Existen cinco grupos principales de clasificación : Grands Crus 1855, Gran Crus de Graves, Grands Crus de Saint-Émilion, Crus Bourgeois y Crus Artisans.

Maridaje

Los vinos de la región de Burdeos obtienen un maridaje perfecto con carnes rojas , pescados, aves, pasta y quesos. Tienden a ser una gran elección, sobre todo si los vinos son similares con la comida en cuanto a acidez, amargor, o profundidad en el sabor.

Bodegas

Algunas de lasbodegas más importantes de Burdeos son:Château Pape Clément, Château Luchey-Halde, Château Haut-Brion, The Naked Vigneron y Château Haut-Marbuzet-Henri Duboscq.

Etiquetado

Las etiquetas de vino de Burdeos incluyen generalmente el nombre de la finca, la clasificación de la finca, la denominación de origen, si el vino ha sido o no embotellado en el chateau o ensamblado por un negociante, la cosecha y el contenido en alcohol.

Comprar Vinos de Burdeos online.

Ver más

Vino Burdeos: Puntuación de Robert Parker

Vino Burdeos: espumoso

ver todo