Tendencias:

Vino Canelón Chico

Ver todos los productos en Vino Canelón Chico

Canelón Chico es una subregión vitivinícola en el sur de Uruguay, mas exactamente en el departamento de Canelones, a tan solo 40 km al norte de la capital, Montevideo, que hace parte de la región de Canelones, considerada sin duda como el corazón de los vinos uruguayos, con un total de 5.046 hectáreas de viñedos. Se caracteriza por la producción de vinos muy equilibrados y elegantes.

Historia

  • Las primeras cepas de uvas fueron traídas de España en época de la colonia y plantadas en el suroeste del país. La primera variedad de uvas que fueron cosechadas fue la moscatel y se utilizaban básicamente para la elaboración de vinos de mesa.
  • Al igual que ha sucedido en varios países de Suramérica, la viticultura en Uruguay también comenzó con la llegada de inmigrantes europeos a finales del siglo XIX, más exactamente en la década de 1870. El señor Pascual Harriague, un enólogo francés con ascendencia vasca fue el primero en introducir la variedad Tannat, que hoy en día es la cepa insignia de Uruguay dentro del mapa de vinos.
  • A principios de siglo XX fueron llegando más inmigrantes europeos interesados en plantar viñedos en esas tierras similares a las que se encuentran en la campiña francesa. Debido a la cercanía que tiene la región de Canelón Chico con Montevideo, estos pioneros de la industria vitivinícola fueron desarrollando sus proyectos en terrenos aledaños a este pintoresco municipio.
  • La contigüidad con la capital hizo que Canelones se convirtiera en el epicentro de la industria vinícola en el país, con bodegas dotadas de la más avanzada tecnología, y con el 90% de la producción nacional.
  • Suelos y Clima

    Por lo general los viñedos están plantados en laderas de suave pronunciación, con suelos de textura franco-arcillosa, calcáreos y de moderada profundidad, lo cual se deriva en cosechas equilibradas, vinos con un volumen de alcohol moderado y con una carga aromática representativa. En algunas plantaciones se pueden encontrar terrenos con material volcánico y granito degradado.

    El clima de Uruguay tiene condiciones muy similares al de la región de Burdeos, en Francia. Canelón Chico tiene un clima templado, con una temperatura promedio de 18°C, y una excelente exposición del sol. Los veranos son secos y cálidos, con noches muy frescas, y los inviernos fríos. Debido a la cercanía con la costa atlántica, el clima tiene una alta influencia marítima, la cual brinda frescura a los viñedos gracias a las brisas marinas. La amplitud térmica entre el día y la noche es representativa, lo cual es importante para la maduración de los frutos. Los niveles de precipitación son ligeramente elevados con 1300 mm al año.

    Variedades de uvas

    La variedad que identifica a Uruguay por excelencia es la Tannat. Se planta en la región de Canelones desde finales del siglo XIX, y está tan arraigada a la cultura del país austral que también es llamada como "El Vino Uruguayo". Esta uva tinta se caracteriza principalmente por su atractivo color, el cual presenta unas cualidades técnicas indiscutibles, y por su robusta estructura tánica, que imprimen un sabor suave y delicado a los vinos. Esta variedad es la única en el mundo donde la superficie de los cultivos de su tierra natal, Madiran e Irouléguy, en el suroeste de Francia, son superados por otra región, en otro país del mundo.

    Aunque los vinos elaborados con Tannat tienen una expresión única entre sus consumidores, se han hecho algunas combinaciones con otras variedades que han dado resultados formidables, obteniendo los vinos ciertas características particulares. Entre los coupages más representativos están el Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot, Tannat-Cabernet Franc.

    La similitud de los factores climáticos y morfológicos de Canelón Chico con algunas regiones de Europa han permitido el cultivo de otras variedades del viejo continente como Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Malbec, Arinarnoa, Marselan, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de Hamburgo.

    Principales Bodegas

  • Pizzorno Family Estates: Fundada en 1910 por Don Próspero José Pizzorno, un inmigrante italiano, nacido en la región de Piamonte, que plasmó su sueño de tener un viñedo propio en Canelón Chico. Durante mucho tiempo, Don Próspero se concentró en la elaboración de vinos de mesa. Sin embargo, en 1988, su nieto Carlos decidió cambiar el enfoque de la compañía y dedicarse a la producción de vinos premium. Esa reconversión les costó casi 20 años de arduo trabajo, pues implicó cultivar nuevos viñedos, adquirir nuevas tecnologías y atraer talentos a la organización que aplicaran nuevas técnicas de vitivinicultura. Hoy en día tienen 21 hectáreas de viñedos propios con 11 variedades de uvas cultivadas; anualmente producen 140.000 botellas de vino, y más de la mitad de la producción se exporta a 12 países donde se destaca EEUU y Brasil.
  • Bodegas y Viñedos Juan Toscanini e Hijos: La historia de esta compañía vinícola arranca en 1894 cuando Don Juan Toscanini y su esposa María Bianchi dejan su natal Génova y se aventuran a probar suerte en América en la región del Río de la Plata, más exactamente en la población de Canelón Chico. Luego de desempeñarse como trabajador rural en una parcela que arrendó, decide fundar su propia bodega en 1908. A partir de ese momento la familia se arraiga a una cultura vinícola que hoy en día se ve reflejada como una de las bodegas más exitosas de la región, con 90 hectáreas de viñedos y una bodega de avanzada.
  • Comprar Vinos de Canelón Chico online.

    Ver más

    Drinks&Co te recomienda

    Vino Canelón Chico: Top Ventas

    ver todo

    Vino Canelón Chico: tinto

    ver todo

    Últimas novedades del catálogo

    ver todo