Tendencias:

Vino de Cantabria

Ver todos los productos en Vino de Cantabria

Costa de Cantabria es una indicación geográfica protegida, que se utiliza para designar los vinos precendentes de esta zona. Esta IGP se extiende desde la costa y los valles interiores de influencia atlántica y finaliza en la costa de 600 metros. La delimitación excluye los municipios que comprenden el área geográfica del Vino de la Tierra de Liébana. La denominación de origen Vinos de la Tierra de Costa de Cantabria protege los vinos originados en las zonas de Cantabria antes mencionadas.

La zona vitícola de la Costa de Cantabria está situada al Norte de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se caracteriza por un clima marítimo cálido, con veranos suaves que no sobrepasan los 30ºC y temperaturas invernales que no suelen ser excesivamente bajas, con unas medias de 10ºC. Presenta un nivel pluviométrico de 1200- 1500 mm anuales y vientos estables que provienen del nordeste.

Las principales plantaciones se encuentran en:

  • Valle de Villaverde.* Liendo.* Bárcena de Cicero.* Voto.* Villafufre.* Castillo Pedroso.* Cieza.* Mazcuerras.

Los vinos blancos y tintos secos son los únicos que obtienen denominación de origen. No existen otro tipo de clasificaciones en este sentido. Los términos tradicionales para utilizar la denominación de origen protegida o la indicación geográfica protegida (IGP) son:

  • Vino de la Tierra.* Añejo.* Noble.Historia

Los fenicios y los griegos introdujeron y difundieron el cultivo de la vid en la Península Ibérica (s. IX - III AC). Por esta época, los pueblos del norte peninsular (galaicos, astures, cántabros y vascones) tenían una organización económica bastante primitiva basaba en la ganadería y en la recolección de alimentos. La agricultura estaba poco desarrollada y cultivaban pequeñas parcelas de cereales que dedicaban a la fabricación de cerveza.

Los restos arqueológicos encontrados en Iberia revelan la importancia de la viticultura entre los siglos V y III AC. En diferentes yacimientos fueron encontrados lagares con cubetas que se utilizaban para el pisado de uva y fermentación del mosto, de igual forma se encontraron restos de prensa y almacenes para ánforas de vino. Sin embargo, no fue hasta la colonización romana cuando la política económica del Imperio reservó un papel destacado a la producción de vino y aceite junto a la explotación minera de metales, incluidos el oro y la plata.

Durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214) las villas portuarias reciben diferentes fueros y privilegios en los que se detallan varias disposiciones tendentes a favorecer el cultivo de la vid. En la época medieval, se produce una gran expansión del cultivo de la vid por la conquista árabe de la mayor parte del territorio peninsular. Las grandes zonas productoras de vino quedaron en la España musulmana y el cultivo de la vid alcanzó gran desarrollo extendiéndose por todos los valles y villas.

Durante los siglos XVI y XVII, a medida que se afianzaba la prosperidad económica en las villas cántabras, el vino tuvo su período de máxima expansión. Sin embargo, a partir de la primera mitad del siglo XVIII se inició una lenta y continua decadencia que persistió hasta bien entrado el siglo XX; a causa de la expansión de los prados cultivados para la ganadería y el aumento de la demanda de leche por parte de la población urbana.

Variedad de uva

La denominación «Vino de la Tierra Costa de Cantabria» señala que los vinos tendrán que elaborarse exclusivamente a partir de variedades de vid autorizadas.

Variedades Tintas:

  • Ondarribi Beltza.* Verdejo Negro.

Variedades Blancas:

  • Albariño.* Chardonnay.* Godello.* Malvasía.* Ondarribi Zuri.* Riesling.* Gewürztraminer.* Treixadura.Características del vino

Para obtener la DO, los vinos deben cumplir con ciertas exigencias. Todas las etapas del proceso de producción (desde el viñedo hasta la bodega del consumidor) deben mantener estrictos estándares de calidad. Por ende, las técnicas de cultivo y de elaboración empleadas para la fabricación de los vinos (como la poda, maceración en frío, control de fermentación a baja temperatura y la estabilización tartárica, etc.) deben ajustarse a los requerimientos de la Orden GAN 18/2005 de la Consejería De Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los vinos tintos deben presentar una graduación alcohólica adquirida mínima de 10% vol, la acidez total estará comprendida entre los 5gr/l y los 8.5gr/l. La acidez volátil, expresada en gramos / litros de ácido acético, de los vinos dispuestos para el consumo, no será superior a 0,8 grs./l, salvo los que hayan sido sometidos a algún proceso de envejecimiento. El contenido máximo anhídrido sulfuroso no debe superar los 120mg/l y los azúcares reductores deben tener como máximo 5gr/l.

En cambio, para los vinos blancos, la graduación alcohólica adquirida mínima debe ser de 9.5% vol., la acidez total estará comprendida entre los 5gr/l y los 10gr/l. La acidez volátil, expresada en gramos / litros de ácido acético, de los vinos dispuestos para el consumo, no será superior a 0,8 grs./l, salvo los que hayan sido sometidos a algún proceso de envejecimiento. El contenido máximo anhídrido sulfuroso no debe superar los 150mg/l y los azúcares reductores deben tener como máximo 5gr/l.

Comprar Vinos de Cantabria online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino de Cantabria: Top Ventas

ver todo

Vino De Cantabria: tinto

ver todo

Vino De Cantabria: blanco

ver todo

Vino De Cantabria: Nota Peñín

Últimas novedades del catálogo

ver todo