Tendencias:

Vino Carneros

Ver todos los productos en Vino Carneros

Carneros fue la primera denominación de origen que se reglamentó en California, Estados Unidos, en 1983, atendiendo a la peculiaridad de su clima, antes que a las divisiones políticas. La zona se distingue por su paisaje relativamente uniforme con ondulaciones suaves, colinas boscosas y una amplia llanura. Es una región fría, con mucha niebla, con inviernos cortos y veranos templados y cálidos, de escasa lluvia. "Carneros" es el nombre con el cual bautizaron a la zona en 1830, cuando México administraba esta región y tenía muchos ranchos de ovejas con carneros, lecherías, cremerias y campos de heno.La denominación de origen oficial cubre un área de 230 kilómetros cuadrados al sur de las cordilleras de Mayacamas y Sonoma. Esta ubicación se divide en las dos regiones vinícolas más famosas de América: la mitad oriental de Napa y la mitad occidental de Sonoma. Muchos productores, orgullosos de sus orígenes etiquetan sus vinos como ""Carneros de Napa Valley"" o ""Carneros de Sonoma Valley"", según en qué lado de la línea se encuentran.

La zona de Carneros y su Historia

Los Carneros es una de las zonas vitivinícolas más antiguas y famosas de California. Las primeras uvas fueron sembradas por primera vez en el 1800 y ahora se encuentra entre las principales regiones del mundo en la producción de Pinot Noir y Chardonnay. Algunas bodegas incluso combinan las dos variedades para producir vinos espumosos con el método tradicional.Su suelo es poco profundo, rico en arcilla y medianamente fértil, provocando que la vid se desarrolle en condiciones de estrés y evitando un crecimiento excesivo. Las cepas más reconocidas son las que se adaptan bien a climas fríos.La topografía y el fresco y ventoso mesoclima, está íntimamente relacionado con el estilo y personalidad de los vinos. A medida que las montañas van cediendo en altura se adentran en la Bahía de San Francisco y se transforman en colinas, lo cual ofrece la mejor protección contra los vientos fríos y húmedos que soplan desde el Océano Pacífico al oeste de Carneros. Esto le da a la zona un clima mucho más frío y húmedo que el que se encuentra más al norte en los valles. Geográficamente esta brecha en las montañas se conoce como Petaluma Gap. Este fresco, ventoso y brumoso mesoclima resultó extremadamente desafiante para los viñedos primitivos. No fue hasta finales de la década los 70's que los viñedos comenzaron a lograr una calidad y un reconocimiento constante. A finales de los 80's, habían aumentado significativamente el volumen de viñedos plantados y la reputación de los vinos Carneros comenzó a elevarse hasta alcanzar su buena reputación actual.

La Elaboración de los vinos

Los enólogos de Carneros se dieron cuenta rápidamente del potencial de su terruño para producir excelentes vinos de clima más frío. Además de las variedades Pinot Noir y Chardonnay, también se elaboran vinos espumosos de alta calidad.

En la década de 1980, la casa de champaña Taittinger, Establecida en la histórica mansión de los Condes de Champagne en Francia, eligió a Carneros como el lugar para establecer su presencia en California bajo el nombre Domaine Carneros, casi al mismo tiempo que los magnates del cava José y Gloria Ferrer comenzaron allí su producción de vino espumoso para popularizar la marca en Estados Unidos y potenciar la venta en Sant Sadurní d'Anoia.

Las variedades de vinos de carneros que se encuentran, son en primer lugar el Carneros Pinot Noir que ha sido tradicionalmente más liviano que los de otras regiones de California y el Carneros Chardonnay el cual se caracteriza por ser más elegante que otros Chardonnays californianos, con una acidez más crujiente y aromas frescos a frutas de hueso.En lugares más cálidos y protegidos, principalmente en el lado de Napa se permite cultivar cantidades controladas de:

  • Syrah* Cabernet Sauvignon* MerlotBorgoña en todas sus variedades

Aunque en los últimos años Syrah y Merlot van ganando popularidad, los vinos más representativos de Carneros siguen siendo Chardonnay y Pinot Noir, junto al buen desarrollo de los espumosos.

Más información relevante

Aparentemente parecería que en los niveles de las ventas, los vinos estadounidenses no tienen tanta demanda, pero si hablamos de destinos, los 10 principales lugares a dónde se exportan los vinos de EEUU son la Unión Europea (casi el 40 % de la facturación) Canadá, Hong Kong, Japón, China, México, Corea del Sur, Suiza, Singapur y Filipinas. Carneros hace lo posible para que las tradiciones no se pierdan y perduren con el tiempo, y estas tradiciones están por supuesto presentes también en su gastronomía, por lo cual la preparación de carneros estofados o asados suelen acompañarse con vinos de la zona.

Comprar Vinos de Carneros online.

Ver más

Vino Carneros: tinto

ver todo

Vino Carneros: Puntuación de Robert Parker