Tendencias:

Vino Cerons

Ver todos los productos en Vino Cerons

El área de Cérons es una denominación de origen que se encuentra en parcelas dentro de los municipios de Cérons, Illats y Podensac. Esta Appellation d'origine contrôlée (AOC), o denominación de origen controlada, corresponde a uno de los viñedos más pequeños de Burdeos. El AOC de este viñedo comprende aproximadamente 33 hectáreas para una producción anual de alrededor de 550 hectolitros.

La denominación de origen protegida ""Cérons"" se extiende sobre la meseta de Podensac, por las terrazas medias del Garona y en las crestas de grava separadas por cuencas de la comuna de Illats. El pequeño arroyo, Saint-Cricq, afluente del Garona, separa la denominación Cérons de la denominación Barsac. El viñedo se extiende sobre un terreno ligeramente montañoso entre el río hacia el este y el bosque hacia el oeste. Cerons es una denominación de origen propia de los vinos producidos en los municipios de Cerons, Illats y Podensac, en el sur de la región vinícola de Burdeos.

Podría decirse que Cerons es la denominación de vino dulce menos famosa de Burdeos, ensombrecida muchas veces por sus vecinos del sur, Sauternes y Barsac, comparativamente más famosos, principalmente por la diferencia en algunas de las condiciones que presentan:

  • Los suelos presentan mayor contenido de arcilla.* El paisaje más plano y más homogéneo. Esta condición priva a los productores de vino de Cerons de los diversos climas encontrados alrededor de Sauternes.* Los productores no han logrado proporcionar la suficiente y merecida personalidad de sus vinos, a diferencia de sus vinos de Sauternes y Barsac, aunque esto a su vez genera una gran oportunidad.La zona de Cerons y su Historia

La zona geográfica de la Denominación de origen controlada ""Cérons"" se incluye en la denominación de Graves y Graves superiores. Los viticultores de Cérons pueden producir vinos blancos secos y tintos de Graves y vinos de la denominación de Graves.

Actualmente los viñedos se están volcando cada vez más a la producción de vinos tintos, sin embargo los blancos siguen teniendo gran importancia en la región con una producción que se puede considerar importante y que representa más del 40% del total. Es importante resaltar cómo los productores de la zona están realizando cambios positivos en su visión comercial, con nuevas estrategias que les ayude a paliar la inexplicable falta de prestigio de los vinos dulces de Cerón y poder estar al mismo nivel de reconocimiento de sus vecinos. Hasta antes de todo este esfuerzo comercial, habían optado por vender sus elaboraciones bajo el nombre de Graves utilizando mixturas con los más exitosos vinos tintos de Burdeos: Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Carmenere, Malbec y Petit Verdot. Aunque aún están lejos de cumplir su objetivo final cada año que pasa avanzan un poco más hacia el reconocimiento esperado de los vino blancos dulces elaborados con vides locales.

La Elaboración de los vinos

La denominación Cerons abarca las variedades de:

  • Muscadelle.* Sauvignon Blanc.* Semillon.* Sauvignon Gris.

Los viñedos están protegidos de los vientos del oeste por el bosque de las Landas, la proximidad del río Garona y el Océano Atlántico, los cuales confieren suavidad de clima y abundancia de lluvias. En otoño, el Garona y sus afluentes Ciron y Saint-Cricq fomentan la formación de neblinas matinales en todo el viñedo, mientras que las tardes soleadas disipan la niebla y secan las uvas maduras. Estas condiciones climáticas están en el origen del desarrollo de la uva de ""Botrytis"". Se trata del desarrollo de un moho, el Botrytis cinerea, que ataca la piel de las uvas y promueve su desecación acrecentando la dulzura. La pulpa de las bayas se convierte en una mermelada dorada concentrada en azúcares y aromas. La elaboración tradicional exige que las uvas sean sobre maduradas para que el mosto contenga al menos 212 gramos de azúcar por litro.

Otra de las piedras angulares del vino de Cerons está en el subsuelo pleno de calizas con asteris y arcillas. Estas formaciones geológicas están cubiertas con gravas de Garona de Günz. Por otra parte, hacia el oeste y en las cuencas entre las crestas de grava, la arena cuaternaria llamada Sable des Landes se ha extendido y cubre las formaciones terciarias. Todos estos factores juntos, inciden en el sabor característico y en la personalidad dulce de los vinos.

Más información relevante

Dentro de la pequeña denominación de Cérons, existe una joya escondida a 35 km de la ciudad de Burdeos, en la orilla izquierda del río Garona: el Chateau de Cérons, un castillo con vistas al viñedo, construido a principios del siglo XVIII. Esta es una visita obligada para los amantes de la historia y el vino dulce.

Comprar Vinos de Cerons online.

Ver más

Vino Cerons: tinto

ver todo