Tendencias:

Vino Cheverny

Ver todos los productos en Vino Cheverny

Cheverny es una Denominación de Origen Controlada AOC que hace parte de la región vinícola del Valle de Loira. Los viñedos tienen una extensión de 532 hectáreas y se encuentran distribuidos en los términos municipales de la localidad de Cheverny y otras 23 comunas dentro del departamento de Loir y Cher, en la región central de Francia. En el área hay aproximadamente 40 viticultores que producen casi 28.000 hectolitros al año de vinos blancos, rosados y tintos. Dentro de la apelación hay una subregión denominada Cour-Cheverny AOC, la cual se caracteriza por elaborar vinos con una variedad única que se denomina Romorantin, la cual solo se cultiva en este territorio. Los vinos elaborados con esta rara variedad blanca, además de tener mucho carácter y cuerpo, también cuentan con un sorprendente potencial de envejecimiento. Esta subregión tan solo ocupa 48 hectáreas de viñedos distribuidos en 11 localidades también dentro del Loir y Cher.

Historia

  • En 1577, el parlamento de París promulga una ley que prohíbe a los parisinos la compra de vinos producidos a menos de veinte leguas (88 km) de la capital. Para responder a su demanda, la extensión de las plantaciones se realiza primero alrededor de Orléans, y luego cada vez más hacia el río abajo, en dirección a Blois y Tours, donde actualmente se localiza Cheverny.
  • La puesta en servicio del canal que une el Loira con el Sena en el siglo XVII facilitó el transporte del vino, y en el siglo XVIII la Carta de Cassini, el primer mapa realizado con triangulación geodésica indicó los viñedos que se encontraban en ambas orillas del Loira.
  • Después de los estragos que dejó la filoxera, se plantaron nuevas variedades de uvas en Cheverny. También se empiezan a elaborar mezclas, lo cual es una innovación entre las denominaciones del valle de Loira.
  • La región de Cheverny recibió el estado de AOVDQS (Denominación de origen Vin Délimité de Qualité Supérieure) en 1973, y luego la AOC (Denominación de Origen Controlada) el 26 de marzo de 1993, cuando se aprobaron nuevas leyes reglamentarias.
  • Suelos y Clima

    La geología del área de producción de Cheverny es bastante particular en comparación con las demás denominaciones del Valle del Loira; se encuentra muy marcada por la erosión y antiguos depósito de terrazas. Predominan los suelos arenosos y arcillosos de la región central de Sologne, y en algunos lugares se pueden encontrar suelos desarrollados sobre el sustrato calcáreo de Beauce.El clima es continental, con gran influencia de los bosques circundantes como Chambord, Cheverny y Russy, así como el río Loira. Debido a esta favorable situación geográfica, los viñedos están protegidos de fuertes vientos y heladas durante todo el año. La temperatura promedio anual es de 11.2°C, un poco más baja que las otras denominaciones de la región. Esta diferencia hace que el vino de Cheverny tenga un toque más de amargura, teniendo en cuenta que entre más frío el clima, más amargo es el vino.

    Variedades de uvas

    La Denominación de Origen Controlada permite la producción de los siguientes vinos:

  • Vinos Blancos: Estos vinos están elaborados principalmente con las variedades Sauvignon Blanc y Sauvignon Gris, las cuales deben tener una proporción del 60% al 84%. El porcentaje restante se puede complementar con las variedades de Chardonnay, Menu Pineau también conocido como Arbois, y Chenin Blanc. El vino se caracteriza por tener un color amarillo pajizo un poco pálido con tonalidades verdosas; su fragancia expresa todo el poder aromático del Sauvignon, donde se destacan los frutos negros mezclados con deliciosas notas de regaliz. En el paladar evoca los frutos negros, especialmente las grosellas combinadas con frutas exóticas y un toque de especias. El chardonnay le añade redondez y elegancia.
  • Vinos tintos: Para los tintos, la variedad base para la preparación de sus vinos es la Pinot Noir, con una participación entre el 60% y el 84% de la mezcla. Como uva complementaria está la variedad Gamay, que puede tener entre el 16% hasta el 40% del total del vino. Finalmente, la denominación permite que se puedan añadir uvas accesorias que pueden ser de las variedades Cabernet Franc y Cot, también conocido como Malbec, las cuales pueden representar hasta un 10% de la mezcla. El vino tinto típico de Cheverny presenta un hermoso color rojo cereza brillante, sus aromas son muy frutales cuando en la mezcla predomina la uva Gamay, la cual le aporta frescura y redondez. Con el Pinot Noir el vino tiende a ser más delicado, presenta unas características notas especiadas y un final con un toque de regaliz. En boca tiene una buena carga frutal, con taninos suaves y un final muy refrescante. Estos vinos se pueden guardar durante muchos años.
  • Vinos rosados: Este tipo de vino tiene las mismas condiciones del tinto; solo difiere en el porcentaje de las uvas accesorias, el cual puede llegar hasta el 25% de la proporción. Este vino tiene un formidable color salmón, en nariz predominan los aromas frescos a frutos rojos como las fresas y en boca tiene un cuerpo ligero, seco y refrescante; ideal para tomar en verano.
  • Principales Bodegas

  • Francois Cazin.
  • Clos du Tue-Boeuf.
  • Domaine des Huards.
  • Domaine Henri Marionnet.
  • Domaine du Moulin.
  • Domaine du Salvard.
  • Comprar Vinos de Cheverny online.

    Ver más