Tendencias:

Vino Chianti

Ver todos los productos en Vino Chianti

Chianti es probablemente el vino más característico de Italia. Con siglos de historia, este producto es el predominante en Toscana, ya que suministra aproximadamente casi una tercera parte de todo el vino producido en esta región. La forma tradicional de su botella tipo fiasco envuelta en paja es símbolo de una trayectoria popular del trabajo vitivinícola de un país con tradiciones arraigadas y sólidas en la elaboración de vinos con clase.

Historia

En el siglo XIV, la República Florentina identificó las colinas entre Florencia y Siena como Chianti. Chianti fue la primera zona vinícola delimitada , cuando en 1716 el Gran Duque Cosimo III de Medici, creó lo que se cree que es la primera legislación que rige la producción de vino en Italia. En la década de 1870, el Barón Ricasoli redujo la fórmula del Chianti a la mezcla de tres variedades Toscanas: Sangiovese por sus aromas; Canaiolo por su fruta para equilibrar la acidez de la anterior y Malvasía para dar frescura. En los últimos 30 años, ha sufrido muchos más cambios que cualquier otro vino en Italia.

Zona de producción

En la actualidad la D.O.C.G. Chianti se divide en ocho subzonas diferenciadas: Classico, Colli Aretini, Colli Fiorentini, Colli Senesi, Colline Pisane, Montalbano, Montespertoli y Rufina.

Clima

El clima de Chianti es de tipo continental , con temperaturas relativamente bajas en invierno (4-5°C). Además de veranos secos y cálidos en los que no es raro alcanzar los 35°C. Las temperaturas son estables durante el día, debido en parte a altitudes que van desde los 250 hasta los 600 metros. En las montañas de Chianti superan los 800 metros.

Suelo

La composición de los suelos de la D.O.C.G. Chianti es variada y depende de la altitud. Se encuentran desde depósitos de arcilla, en los viñedos más al sur, hasta firmes más duros y pedregosos.

Características del vino

Su característico color rubí, que al envejecer se convierte en granate, son sellos de distinción de los tintos Chanti. Reúne al sabor armónico y agradable , ligeramente tánico. Sus distintas versiones permiten que se pueda disfrutar como vino joven, fresco y agradable al paladar. En general, se pueden distinguir vinos muy afrutados , con notas a especias dulces y con un notable grado de acidez.

Variedades de uva

La uva dominante de la región es la variedad tinta sangiovese que se caracteriza por sus notas de ciruela y ligera acidez.

Tipos de vino

Podemos diferenciar tres clasificaciones : Chianti, Chianti Classico y Chianti Classico Riserva.

Los vinos clasificados en etiqueta solo con el término Chianti presentan taninos ligeros en aquellos de añadas recientes, con cuerpo entre ligero y medio. Son los vinos más simples dentro del grupo. Los nombrados como Chianti Classico poseen un cuerpo ligeramente más pesado, comparados con los anteriores, con fruta más expresiva y taninos un poco más notables. De estos tres estilos que se enuncian, los Chianti Classico Riserva expresan la categoría más alta en cuanto a cuerpo. Son los más complejos, ya que muestran un mejor equilibrio entre acidez y frutosidad.

Producción

La cosecha de los vinos se realiza de manera manual y el viñedo tiene una extensión de 70 mil hectáreas. La maceración se efectúa durante 15 días en depósitos de acero inoxidable. El 60% del vino es añejado en barrica de roble francés, mientras que el 40% restante en acero y posteriormente en botella. El período de permanencia en botella varía de acuerdo con la categoría y va desde 4 a 24 meses. Al finalizar la vinificación, el licor no se filtra con la finalidad de conservar los aromas, la estructura y los perfumes.

Maridaje

Se trata de un vino muy equilibrado y muy apropiado para acompañar con comida italiana. Resulta una buena opción para acompañar pasta con salsa de tomate, o bien para acompañar algunos quesos italianos. También son buena elección para una pizza, carnes con un sabor suave o pollo asado.

Bodegas

Algunas de las bodegas más conocidas de Chianti son Castello di Ama, que es una bodega situada en el pueblo medieval toscano De Ama en medio de la región vinícola de Chianti. Cubre 500 hectáreas de tierra, 200 de las cuales son viñedos meticulosamente cultivados. Mientras que la bodega de Castello di Ama tiene una historia de solo unas décadas, Vignamaggio es una finca histórica de vino que ha estado produciendo y vendiendo vino desde 1404.

Envejecimiento

Los vinos tintos de la DOCG de Chianti son de evolución rápida. Su maduración en barricas es de corto tiempo , de año y medio como máximo después de la vinificación. Pero, también es apreciado y reconocido en su versión añeja de media y larga duración. Al madurar y refinar sus propiedades se transforma en un vino realmente inconfundible.

Embotellado

En las botellas de Chianti Classico encontramos el Gallo Negro como marca registrada. Es un símbolo histórico de la Liga Militar y Chianti. Fue, entre otras cosas, representado por el famoso artista Giorgio Vasari en el techo del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia. Los estilos varían según sus clasificaciones en etiqueta. Cada una lleva implícita una forma de elaboración y envejecimiento que son determinantes.

Comprar Vinos de Chianti online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Chianti: Puntuación de Robert Parker