Tendencias:

Vino de Chile

Ver todos los productos en Vino de Chile

La producción de vinos de Chile goza de una larga tradición. Desde aquellos primeros días de fuerte influencia de las costumbres españolas, la producción de vinos chilena se ha consolidado, hasta alcanzar su lugar actual de referencia mundial. Los mejores vinos de Chile se dan, principalmente en los valles del centro del país. Los valles de Casablanca, del Maipo, del Maule, del Curicó, Rapel y del Colchagua, en los que se dan variedades de uvas francesas, pero con refinamientos tanto en los ensambles como de las técnicas de maduración.

Historia

La producción de vino en Chile comenzó en el siglo XVI. Ya en 1551 existía un comercio de uvas en Santiago y La Serena. Sin embargo, en 1594, se produjo un gran desarrollo de los viñedos, según un documento encontrado de la época. Se trataba de un viñedo colonial que provenía de Perú, cuyas vides eran originarias de España. Inicialmente, se plantaba en los alrededores de Santiago y, después, se expandió hacia Concepción y Angol. A pesar de contar con un clima muy favorable, se limitó a estas zonas para que sus vinos no compitieran con los de la metrópoli.

Zona de producción

La producción de vinos en Chile se concentra mayoritariamente en las regiones de O'Higgins, del Maule y Metropolitana, totalizando el 92 % del total. La Región del Maule abarca el 47 % del total de la producción del país.

Clima

El clima presenta en general características de tipo mediterráneo. Resulta seco y con temperaturas cálidas. Está marcado por la baja humedad atmosférica y la gran variación térmica entre el día y la noche. Su característica más relevante es la elevada radiación solar. Estos factores son importantes para el viñedo, ya que su combinación favorece periodos de maduración más duraderos.

Suelo

Chile cuenta con cuatro accidentes geográficos muy relevantes que influyen en la formación de los suelos. El desierto de Atacama, en el norte, es probablemente el lugar más seco del territorio , con precipitaciones extremadamente escasas. En el este se encuentra la cordillera de los Andes, impresionantes montañas con una altura media que ronda los 4.000 metros y que en la cima casi alcanzan los 7.000. Al oeste el océano Pacífico, donde se forman llanuras litorales. Por último, al sur los hielos de la Patagonia frente a la Antártida.

Características de los vinos

Por un lado, tenemos los vinos blancos, que son descritos como frescos, fáciles de beber y frutosos. Además, cuentan con un adecuado equilibrio entre el azúcar y la acidez. Por otro lado, en cuanto a los vinos tintos chilenos, estos se distinguen por su color y su cuerpo.

Variedades de uva

Los vinos de Chile presumen de pertenecer al único lugar del mundo donde se da la variedad de uva Carménère , considerada extinta hasta 1990, cuando fue redescubierta. Entre los vinos tintos, ofrecen varietales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Carménère, con uvas de Cabernet Franc, Syrah, Malbec y Pinot Noir. Si atendemos a los vinos blancos, los nombres de las varietales son de Chardonnay, Suavignon Blanc y Semillón. Entre las uvas, las dominantes son la Colombard y la Chardonnay.

Elaboración

Los principales sistemas de elaboración son la espaldera, el parronal y los sistemas que dividen el follaje, como el Scott Henry. Los sistemas de espaldera son mayoritarios en el Valle Central, donde se ha desarrollado la recolección mecanizada. El parronal está reservado para la uva de mesa.

Tipos de vino

La zonificación vitícola del país fijó las normas para su utilización, según lo acordado por el decreto 464 de 1995 del Ministerio de Agricultura. Los vinos chilenos se clasifican en tres categorías : los vinos con denominación de origen, los vinos sin denominación de origen y los vinos de mesa, obtenidos a partir de uva de mesa.

Maridaje

Con comida marina, como el ceviche, combina bien el Sauvignon blanc gracias a su frescura y buena acidez. Es un vino aromático, pero no es pesado en boca. Si prefieres degustar un plato de pasta, de picoteo o de carne blanca te recomendamos un vino blanco, por ejemplo de Chardonnay, o un tinto como el Merlot o el Carménère. Con pizza va muy bien cualquier rosado , te ofrece componentes aromáticos. Para sabores más fuertes como el jamón serrano y el queso manchego, que exigen más taninos para digerir, te sugerimos un tinto más potente. Para terminar, un digestivo como el Pisco es ideal para acompañar el postre.

Bodegas

Es un país con una gran afición vitivinícola , por lo que se ve reflejado en sus vinos y bodegas. Hace 147 años, Don Maximiano Errázuriz fundó Viña Errázuriz, una bodega innovadora que se sitúa en el Valle de Aconcagua. Por otro lado, con 134 años de historia y presencia en 147 países , Viña Concha y Toro es el mayor productor de vinos en Latinoamérica. Otra de las bodegas más grandes es Undurraga, que está formada por dos bodegas de vinificación con una capacidad de 23.000.000 litros.

Envejecimiento

Los tintos se consideran Reserva si su período total de envejecimiento es superior a 3 años, teniendo una permanencia mínima en barrica de 12 meses. Los blancos y rosados, en cambio, si su período total de envejecimiento es superior a 2 años, teniendo una permanencia mínima en barrica de 6 meses.

Etiquetado

De acuerdo a su categoría, las etiquetas pueden mostrar la zonificación, el cepaje, el año de cosecha y expresión. La zonificación distingue seis grandes regiones vitícolas : Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Valle Central, Sur y Austral. A su vez, se dividen en subregiones y zonas menores. Además, los vinos con denominación de origen pueden indicar su cepaje cuando este no sea inferior al 75 % y el año de cosecha bajo las mismas condiciones.

Comprar Vinos de Chile online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino De Chile: Puntuación de Robert Parker

Vino De Chile: espumoso

ver todo