Tendencias:

Vino Collines Rhodaniennes

Ver todos los productos en Vino Collines Rhodaniennes

Collines Rhodaniennes es el título de tipo IGP (denominación geográfica protegida) desde 2009 para el norte del valle del Ródano, en Francia. Se extiende desde Lyon en el norte, hasta Montélimar en el sur y alberga algunas de las denominaciones más famosas del sur de Francia, como Côte Rôtie, Condrieu y Hermitage.La variedad de uva más común es Syrah, que representa el 67% de la producción total y utilizada para los vinos tintos, blancos y rosados. El paisaje de los Collines Rhodaniennes se caracteriza por las hermosas colinas y valles que rodean el río Ródano. El Macizo Central se encuentra al oeste y el inicio de los Alpes, al este. El río, majestuosos entre las montañas, se abre paso entre la arenisca, la piedra caliza y el granito. Casi todas las zonas productoras se encuentran en la orilla derecha del río, con excepción de Crozes-Hermitage. Fue un capricho del Ródano, que cambió de curso y dejó en la orilla izquierda a la montaña de Hermitage. La zona central es de granito descompuesto, factor esencial para la calidad del vino. Excepto Côte Rotie todos los viñedos del norte son de gran exposición, siguiendo la dirección del río que fluye de este a oeste. Las montañas que rodean el valle y el río, ayudan a atemperar la influencia del clima, bastante extremo, de tipo semi-continental. Hay cinco parámetros que aportan las características esenciales de los vinos:

  • Las principales bodegas están en la rivera derecha del Ródano.* Los suelos son de terraza granítica.* La exposición se da en dirección sud-este, optimizando de esta forma las horas de sol.* El Ródano se encarga de atemperar las temperaturas.La piedra arenisca y la piedra caliza proporcionan menos resistencia que el granito, que altera visiblemente el camino del río. La curva alrededor de la colina de granito del Hermitage es un buen ejemplo de esto. Esta topografía, y la geología que la creó, conforman un complejo mosaico de terruños que confieren personalidad a los vinos. El clima continental local es de veranos cálidos y secos e inviernos fríos, influenciados por los fuertes vientos, como el Mistral. La denominación IGP de Collines Rhodaniennes es ampliamente utilizada por los productores de la región porque ofrece a las bodegas un área de producción que abarca los pequeños títulos de denominación de origen de alta calidad y proporciona más libertad en cuanto a métodos de vinificación y selecciones de variedades de uva.La zona de las Collines Rhodaniennes y su Historia

La historia une a los terruños con el vino desde la época de los romanos y su devoción por los vinos "de Vienne", nombre que se le daba a los vinos de esta región. En 1224 Gaspar de Stérimberg, caballero de Blanche de Castille participó de una de las cruzadas más tempestuosas contra los árabes. Al retornar de las batallas, la reina Ana le cedió en recompensa una colina desnuda donde el caballero decidió fundar una ermita. Cuando dejó la vida militar, replantó el viñedo y se retiró a vivir allí, alejado del mundo. El vino producido en la comarca comenzó a alcanzar popularidad hasta que en la época de Luis XIV, se convirtió en el vino preferido del rey y de los Zares de Rusia. La fama de los vinos de las colinas del Ródano continuó hasta nuestros días, donde ocupan un lugar de privilegio en el mercado occidental.

La Elaboración de los vinos

Siguiendo los pasos de los Grands Crus del Valle del Ródano, los vinos de Collines Rhodaniennes son probablemente los vinos de país más famosos de Francia, comercializado en las variantes de blanco, rojo o rosado. Una gran proporción del vino proveniente de Collines Rhodaniennes IGP se elabora a partir de uva Syrah y, a menudo, se complementa con una pequeña adición de otros varietales:

  • Viognier: La mezcla clásica de Côte Rôtie, muy conocido, un blanco pálido, muy afrutado.* Gamay: No es una variedad asociada al Ródano Norte, pero se utiliza en vinos IGP.* Pinot Noir, Merlot y Cabernet Sauvignon: Completan el repertorio de uvas de tipo internacional.Aunque los vinos blancos tienen una representación mucho más pequeña que los tintos, se conocen sus variedades clave:* Rhône Viognier.* Marsanne: Es simple, con notas de melocotón, albaricoque y pera.* Roussanne: Más floral que el Viognier, con notas de madreselva.* Jacquère: Es la uva blanca de Savoie, se presenta exclusivamente en los vinos Collines Rhodaniennes elaborados en el departamento de Isère.Más información relevante

Los viticultores de la región se han unido con el deseo de ofrecer a cada cliente una bienvenida personalizada. Por esto, en ciertas áreas se puede ver el logotipo ""Accueil Vigneron"" (Casa del Enólogo) dedicada a la degustación de vinos con área de estacionamiento, acceso para personas con movilidad reducida y buffet de quesos y embutidos.

Comprar Vinos de Collines Rhodaniennes online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Collines Rhodaniennes: Puntuación de Robert Parker

Vino Collines Rhodaniennes: rosado

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo