Tendencias:

Vino Comté Tolosan

Ver todos los productos en Vino Comté Tolosan

La IGP corresponde a una gran extensión de territorio en el sureste de Francia e incluye doce departamentos administrativos. Este mismo territorio es, además, el mismo que se alberga en un amplio rango de AOC como AOC Jurancon, AOC Cahors y AOC Armagnac.

En el territorio de la IGP Comte Tolosan están comprendidas también, además de las AOC, otras IGP (Cotes de Gascogne, Lavilledieu y Aveyron).

La IGP Comte Tolosan se creó con la intención de agrupar a los vinos que se elaboraban fuera del territorio de cada denominación o con uvas o estilos que no eran los permitidos por esas denominaciones.

Dentro de esta IGP existen seis sub denominaciones propias que figuran en la etiqueta junto con la IGP:

  • Bigorre* Coteaux et Terrasses de Montauban* Pyrenees Atlantiques* Tarn et Garonne* Haute-Garonne* Cantal

La región de la IGP es parte de la Cuenca de Aquitania, las planicies comprendidas entre los Pirineos, el Macizo Central y el Océano Atlántico en el oeste. Al sur limita con España y por el este se encuentran los viñedos de Languedoc-Roussillon. El estuario de la Gironda y los famosos viñedos de Burdeos se extienden al norte de la IGP.

Historia de la IGP Comte Tolosan

Originariamente la Cuenca de Aquitania estaba bajo la denominación Vin de Pays du Comté Tolosan. Sin embargo, la categoría Vin de Pays (Vino de Pago) fue discontinuada por la ley francesa en el año 2009 y reemplazada por la de Indication Géographique Protégée (Indicación de Origen Protegida).

Suelo y Clima

La mayor parte de la viticultura de la IGP se realiza en el centro de la Cuenca siguiendo el curso del Garona. Este es un lugar ideal y privilegiado gracias a que las terrazas aluviales, rocosas y de buen drenaje conforman un medio perfecto para el cultivo de la vid, logrando uvas de sabor concentrado por el sistema de raíces profundo de los viñedos. Las variedades tintas se cultivan al norte del río mientras que las blancas se encuentran al sur.

El clima de la IGP es marítimo en su mayor parte, aunque la geografía de la zona implica que puede haber algunos grados de fluctuación térmica. El Atlántico ejerce influencia sobre la mayor parte del viñedo que se encuentra en el oeste, lo que favorece un clima de veranos e inviernos templados y una gran cantidad de lluvias. En las zonas que se encuentran tierra adentro el clima es más mediterráneo, lo que implica que durante la estación de cultivo el clima es más seco y caliente.

Uvas

Las uvas permitidas en la IGP Comte Tolosan son las representativas de la región; las variedades locales como la petit manseng, la colombard, la tannat y la cot (malbec) son parte también de las uvas permitidas tanto por la IGP como por por las diferentes AOC que se encuentran en el territorio.

Para los vinos blancos se utilizan uvas colombard, ugni blanc, chardonnay, mauzac y sauvignon.

Los tintos y rosados se elaboran con merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc, gamay, syrah, tannat, braucol y duras.

Para poder ser etiquetados como vinos de esta IGP, las uvas con las que se elaboran deben provenir de cosechas realizadas en los departamentos de:

  • Ariège.* Aveyron.* Cantal.* Haute-Garonne.* Gers.* Landes.* Lot.* Lot-et-Garonne.* Pyrenees- Atlantiques.* Hautes-Pyrénées.* Tarn.* Tarn-et-Garonne.Vinos y maridaje

Cada uno de los diferentes tipos de vinos producidos en esta IGP tienen características muy marcadas y diferentes formas de consumirlos para lograr sacar el mayor provecho de sus propiedades y disfrutar al máximo su sabor.

Los vinos blancos, mayormente elaborados en Gers, se caracterizan por su complejidad y poder aromático siendo ideales para maridar con platos de pescado o como aperitivo. Se sugiere consumirlos dentro de los dos años posteriores a la cosecha y la temperatura ideal de consumo son 8ºC.

Los tintos de esta IGP son vinos livianos, redondos y armoniosos. El tinto Tolosan Comnté es prueba de la riqueza y el potencial de aromas de los tintos de esta región. El maridaje ideal de este vino incluye principalmente carnes y quesos y lo ideal es servirlo entre 16º y 18ºC.

Los rosados son vivaces y frutales con aromas a especias y frutos rojos, ideales para acompañarlos con carnes grilladas, ensaladas o postres elaborados con frutas. Se recomienda consumirlos dentro del primer año y beberlos entre 8º y 10ºC.

Comprar Vinos de Comté Tolosan online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Comté Tolosan: Top Ventas

ver todo

Vino Comté Tolosan: tinto

ver todo

Vino Comté Tolosan: blanco

ver todo

Vino Comté Tolosan: rosado

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo