Tendencias:

Vino Costa d'Amalfi

Ver todos los productos en Vino Costa d'Amalfi

Costa d'Amalfi es una Denominación de Origen Controlada de la región vinícola de Campania en el sur de Italia. Esta apelación obtenida en 1995 incluye vinos tintos, blancos y rosados producidos a lo largo de la famosa costa de Amalfi, área que se ha caracterizado durante mucho tiempo por sus increíble paisajes y terreno accidentado, sin mencionar las aldeas costeras de postal que rodean las colinas y bahías. Los viñedos tienen una extensión total de 54 hectáreas distribuidos en los municipios de Amalfi, Atrani, Cetara, Conca dei Marini, Furore, Maiori, Minori, Positano, Praiano, Ravello, Scala, Tramonti y Vietri sul Mare en la provincia de Salerno. La Denominación de Origen se divide en tres subregiones conocidas Furore (Amalfi, Conca dei Marini, Furore, Praiano), Ravello (Atrani, Minori, Ravello, Scala) y Tramonti (Maiori, Tramonti), las cuales tienen diferentes especificaciones en la elaboración de sus vinos como el contenido de alcohol y las variedades de uva. Los vinos de esta región se caracterizan por ser elaborados con variedades autóctonas establecidas desde hace mucho tiempo, las cuales no están muy posicionadas a nivel internacional, aspecto muy importante teniendo en cuenta que este respeto por la tradición refuerza las cualidades auténticas e idiosincrasia del vino local, además de ofrecer alternativas a los consumidores, para que pueda tener otras opciones además de vinos elaborados con variedades comunes como el Cabernet Sauvignon o el Merlot.

Historia

  • Los primeros testimonios acerca del cultivo de vides en la región datan de la colonización griega en el siglo VIII aC, cuando fue fundada la ciudad de Cuma en lo que hoy es Campania por los colonos griegos. Una de las actividades comerciales más representativas de esta cultura fue la viticultura, donde se dedicaron a cultivar la variedad de Aglianico, originaria de Grecia e introducida a Italia por este grupo étnico. Las viñas con el tiempo se fueron asentando y proliferando en la región gracias a la hegemonía romana, quienes gracias a la prosperidad de su cultura comercializaron el vino, hasta el declive del Imperio Romano.
  • Para la edad media, cuando comenzó a florecer el comercio marítimo de la región, varios comerciantes de Amalfi establecieron colonias en las principales ciudades del mediterráneo, para facilitar el transporte de productos hacia otras ciudades de Italia y otras regiones de Europa. Entre los productos más representativos que comerciaban se encontraba el vino elaborado en este territorio.
  • En el siglo XVI, muchas ciudades costeras aledañas a la Costa d'Amalfi, le apostaron al cultivo de olivares y huertos de cítricos, llegando incluso a extinguir por completo sus viñedos. En Amalfi, a diferencia de las otras poblaciones siguieron cultivando viñedos hasta la unificación de Italia.
  • El escritor Giovanni Bocatto, en su serie de cuentos "Decameron" escritos entre 1351 y 1353, menciona los increíbles banquetes que se hacían en la famosa Villa Rufolo, en la población de Ravello, donde el protagonista era el vino local.
  • En agosto de 1995, Costa d'Amalfi fue reconocida como una Denominación de Origen Controlada.
  • Suelos y Clima

    Los terrenos y método de viticultura están sujetos a la topografía de la región. Es completamente necesario la técnica de cultivos en terrazas, en las accidentadas laderas y acantilados escarpados, sin posibilidad de utilizar equipos mecanizados de recolección. Esta morfología del terreno se formó hace un millón y medio de años, en el fin del periodo del Plioceno. Se caracteriza por tener fuertes relieves que constituyen la columna vertebral de la Península de Sorrento, los cuales terminan en el monte Faito a 1270 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son de naturaleza calcárea, sin embargo, a lo largo de las laderas que enfrentan el golfo de Nápoles se encuentran suelos arcillosos que se erosionan fácilmente y mitigan la rugosidad originada por el relieve.

    El clima es templado, con una alta influencia mediterránea y amplias oscilaciones térmicas entre estaciones; veranos muy calurosos e inviernos fuertes.

    Variedades de uvas

    En la región de Costa d'Amalfi se pueden encontrar plantaciones de las siguientes uvas blancas: Biancolella, Chardonnay, Cococciola, Falanghina, Montonico Bianco, Passerina y Pecorino.

    Con respecto a las uvas tintas, en este territorio se cosechan las siguientes variedades: Aglianico, Piedirosso, Pinot Nero, Sciascinoso.

    La denominación de origen únicamente permite vinificar uvas que hayan sido plantadas en el área de producción o sus subregiones. Las composiciones ampelográficas que deben tener los vinos deben ser las siguientes:

  • Vino Costa d'Amalfi blanco, blanco de pasas, espumoso, Ravello blanco y Tramonti blanco: Deben tener un porcentaje mínimo del 40% de la variedad Falanghina y/o Biancolella; el 60% restante puede estar compuesto de otras uvas blancas no aromáticas producidas en la provincia de Salerno.
  • Vino Costa d'Amalfi tinto y rosado, tinto de pasas, Furore tinto y rosado, Ravello tinto y rosado: Debe tener un porcentaje mínimo del 40% de la variedad Piedrirosso, un porcentaje que no sobrepase el 60% de las variedades Aglianico y/o Sciascinoso. Una vez cumpla las dos condiciones anteriores, el porcentaje restante puede estar compuesto de otras variedades tintas no aromáticas, producidas en la provincia de Salerno, sin superar un 40%.
  • Vino Costa d'Amalfi Furore blanco: Deben tener un porcentaje mínimo del 40% de la variedad Falanghina y/o Biancolella, donde la Falanghina no puede ser inferior al 30%, ni la Biancolella inferior al 10%. Debe tener un porcentaje entre el 40% y el 60% de las variedades Fenile, Ginestra, Pepella y/o Ripoli. El porcentaje restante puede estar compuesto de otras variedades blancas no aromáticas, producidas en la provincia de Salerno, sin superar un 20%.
  • Vino Costa d'Amalfi Tramonti tinto y rosado: Debe tener un porcentaje mínimo del 30% de la variedad Piedrirosso, un porcentaje que no sobrepase el 50% de las variedades Aglianico y/o Sciascinoso, y un porcentaje mínimo del 20% de la variedad Tintore. Una vez cumpla las tres condiciones anteriores, el porcentaje restante puede estar compuesto de otras variedades tintas no aromáticas, producidas en la provincia de Salerno, sin superar un 30%.
  • Principales Bodegas

  • Azienda Agricola Reale.
  • Ettore Sammarco.
  • Giuseppe Apicella.
  • Le Vigne di Raito.
  • Marisa Cuomo.
  • Monte di Grazia.
  • Tenuta San Francesco.
  • Comprar Vinos de Costa d'Amalfi online.

    Ver más