Tendencias:

Vino Coteaux d'Aix-en-Provence

Ver todos los productos en Vino Coteaux d'Aix-en-Provence

Los viñedos de la AOC Coteaux d'Aix-en-Provence son los más alejados de la región vitivinícola francesa de la Provenza y los límites de la denominación se extienden desde el río Durance hasta el Mar Mediterráneo y desde el Valle de Rhône, al oeste, hasta la Montaña Sainte-Victoire por el este.

La AOC rodea Etang de Berre y atraviesa los famosos paisajes que inmortalizó Cézanne. La actividad vitivinícola de la región se concentra entre las montañas y cadenas que se encuentran paralelas a la costa (Nerthe, Fare, Eguilles y Trévaresse).

Por su extensión, la AOC Coteaux d'Aix-en-Provence es la segunda de las denominaciones de la región.

Historia

La denominación Côteaux d'Aix-en-Provence fue originalmente introducida en el año 1956 como VDQS (Vin Délimité de Qualité Supérieure), una clasificación de nivel medio que estuvo vigente entre los años 1949 y 2012.

Antes de ser una VDQS Coteaux d'Aix-en-Provence era conocida informalmente como Côteaux du Roy René, nombre que hacía referencia al rey René d'Anjou, un monarca del s. XV famoso por su amor a los vinos y las viñas. El estatus de AOC se le otorgó recién en el año 1985.

Otros datos interesantes La denominación cubre 4000 hectáreas. Se producen 212,125 hectolitros anuales de los cuales el 82% son vinos rosados, el 5,5% blancos y el 12% tintos. Todo esto equivale a 28 millones de botellas anuales.* El sector vitivinícola se compone de 65 bodegas privadas y 12 cooperativas.* Si bien el rendimiento máximo permitido para la AOC es de 60 hl/ha, el rendimiento promedio es de 51 hl/ha.* La pequeña denominación provenzana de Palette se encuentra dentro de los límites de esta AOC.Clima y suelo

El clima de la AOC es típicamente mediterráneo, algo que no sorprende si se tiene en cuenta que incluso las viñas menos costeras de la denominación no se encuentran a más de 30 km del mar. La porción de las viñas que se esparce por el departamento de Var, en las comunas de Rians y Artigues, tiene un clima un tanto más fresco. Allí las viñas carecen de las influencias cálidas del Mediterráneo por la presencia de la Montagne Sainte-Victoire, una cresta caliza que se extiende de este a oeste por 18 km justo al sudeste de Rians.

En promedio los viñedos provenzanos gozan de aproximadamente 3000 horas de sol anuales y una media anual de 14.5º. Los veranos son largos y secos, ideales para la cosecha en la mayoría de los años, lo que alivia de preocupaciones sobre podredumbre y enfermedades de las viñas a los productores de la Provenza.

El viento Mistral frío y seco que sopla sobre Rhône es otro factor importante en el clima de la AOC, ya que al alejar las nubes que pudieran aparecer en el cielo, reduce la posibilidad de enfermedades producidas por hongos. Sin embargo, se requiere plantar los viñedos con barrerlas, ya que el Mistral puede causar daños físicos a las viñas.

Los veranos secos y largos de la Provenza suelen ser propiciados por las violentas tormentas que caen en primavera y otoño, significando unos 760 mm anuales de lluvia en la región.

Por las características geológicas de la región los suelos calizos están presentes en casi todas las zonas en las que se elaboran los vinos de la AOC Coteaux d'Aix-en-Provence ya sea en forma de arcilla -alrededor de los ríos Durance y Arc- o como suelos más secos y pedregosos. En muchos casos la piedra caliza es visible cuando refleja el intenso sol de la Provenza.

Uvas

Los vinos rosados, los de mayor volumen de producción en la AOC, y los tintos se elaboran a partir de una compleja mezcla de uvas grenache, syrah, mourvèdre, cinsaut, y counoise. A esta mezcla también se le puede añadir carignan y cabernet sauvignon, siempre y cuando solas o combinadas no superen un 30% del total del vino.

Los vinos blancos de la denominación se elaboran a partir de otra mezcla igualmente compleja en la que interviene una jerarquía de uvas locales e importadas. Esta mezcla está dominada por la variedad vermentino, localmente llamada rolle, que representa al menos la mitad de cualquier receta. Las variedades clairette, grenache blanc, sauvignon blanc y ugni blanc que se adicionan no deben representar menos de un 30%, mientras que las uvas semillón y bourboulenc pueden ser adicionadas en el pequeño porcentaje restante.

Sorprendentemente las variedades tradicionales de la región, barbaroux y calitor no se permiten en la elaboración de vinos De hecho, la tendencia actual en toda la Provenza es dejar de lado estas variedades autóctonas para reemplazarlas por otras más fáciles de comercializar como garnacha, syrah y cabernet sauvignon. La uva tibouren, también típica de la zona, está ausente en los vinos de la AOC, aunque aún tiene muchos adeptos en la mitad este de la región.

Comprar Vinos de Coteaux d'Aix-en-Provence online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Coteaux d'Aix-en-Provence: Top Ventas

ver todo

Vino Coteaux D'Aix-En-Provence: tinto

ver todo

Vino Coteaux D'Aix-En-Provence: blanco

ver todo

Vino Coteaux D'Aix-En-Provence: rosado

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo