Tendencias:

Vino Drama

Ver todos los productos en Vino Drama

La zona de Drama es una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que comprende el distrito homónimo en el extremo noreste de Macedonia oriental y Tracia, al norte de Grecia. El área de Drama es un caso notable en la industria vinícola griega: a partir de cero, ha logrado un progreso impresionante en la viticultura y la vinificación a lo largo de los últimos 20 años. Este espectacular progreso, se formalizó con la revisión en el año 2008 de las variedades del área y la ampliación, dos años más tarde, de los tipos de vino que se permite producir. La definición IGP de la UE está estrechamente vinculada a la zona geográfica en la que se produce, procesa o prepara, y regula las cualidades específicas distintivas de esa geografía específica. Por lo tanto, cuando disfrutamos de un vino IGP, podemos estar totalmente seguros de que se trata de un producto de alta calidad, rastreable a un área específica de producción, producido con los más altos estándares en todas las etapas de su vinificación. En Drama, la denominación regional, equivalente a Vin de Pays / IGP en francés, la cual se se considera una de las mejores de Grecia.

La zona de Drama y su Historia

Si bien la industria vinícola de la zona es relativamente joven, la vinificación en la región se remonta a miles de años atrás. La investigación arqueológica demuestra claramente que en la Época Antigua, la región constituyó un centro importante para la adoración de Dionysos, el dios del vino. El mito dice que el propio Dionysos presentó a los señores locales los secretos de la vid, y que les ayudó personalmente a extender su cultivo al resto de GreciaEn términos arqueológicos, se ha encontrado evidencia del cultivo de la vid que se remonta al cuarto milenio antes de Cristo y continuó vivo a lo largo de los siglos, pero sin abarcar más que las zonas locales.En el siglo XX hubo una expansión gradual de la viticultura con la creación de viñedos modelo que consistió en la contrucción de modernas instalaciones y la destinación de miles de hectáreas a la producción, lo que resultó en el despegue de Drama hacia la producción de vinos de calidad reconocidos internacionalmente.

La Elaboración de los vinos

Los viñedos se encuentran en las colinas y montañas que rodean la ciudad de Drama, en la base de las montañas que separan a Grecia de Bulgaria.Gran parte de la viticultura de Drama se centra en la ciudad de Adriani, donde se fundó la primera bodega de la región, en 1992. Desde entonces, ha habido un crecimiento significativo, y ahora hay alrededor de siete bodegas ubicadas en las tierras circundantes. El clima es uno de los factores primordiales en la elaboración de vinos, por su influencia mediterránea en las tierras más planas del sur hasta un clima más continental en las estribaciones de las montañas, que proporcionan algo de protección contra el clima más severo del norte. Los viñedos de Drama gozan de influencias de enfriamiento más suaves desde el mar Egeo, 30 km al sur.La mayor parte de la precipitación anual en Drama ocurre durante el invierno, y un período largo y seco en verano ayuda a que las uvas maduren sin la preocupación de las enfermedades de la vid. Los suelos de drenaje libre con altos niveles de arena y arcilla significan que a menudo se necesita irrigación manual durante estos meses secos de verano.Drama es ahora una de las regiones vinícolas más modernas de Grecia. La mayoría de los viñedos se plantan de forma lineal y se destaca la gran cantidad de variedades de uvas nacionales e internacionales. Entre las últimas: Robola, Chardonnay, Sauvignon blanc, Semillion, Trebbiano, Viognier, Lemnio, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Refosco, Syrah y Tempranillo.Pero las variedades que verdaderamente han empezado a ganar terreno son las autóctonas, particularmente:

  • Assyrtiko.* Roditis.* Malagousia.* Muscat of Alexandria.* Agiorgitiko.Las bodegas han decidido seguir un enfoque moderno, más claro sobre estas variedades con un carácter distintivo, que expresa la región con un estilo más contemporáneo e internacional.Más información relevante

En su camino hacia el reconocimiento internacional, Drama presenta la ventaja única de ser quizás la única región vinícola de Grecia que produce vinos de alta calidad tanto de variedades blancas como rojas, algo que es raro en la mayoría de las demás regiones griegas. Además, la región cuenta con el mayor porcentaje de bodegas del país. Las nuevas generaciones han tomado la delantera accediendo a un alto nivel de estudios en el campo de la enología para complementar la experiencia y el conocimiento de las generaciones anteriores. Es quizás el mejor momento para que Drama cultive una identidad de vino aún más fuerte, por eso las rutas vinícolas de la región han crecido exponencialmente y se han convertido en el complemento perfecto para los turistas que disfrutan de la cata de vinos.

Comprar Vinos de Drama online.

Ver más

Vino Drama: Puntuación de Robert Parker