Tendencias:

Vino Frascati

Ver todos los productos en Vino Frascati

Frascati es un vino blanco italiano que toma su nombre del pueblo del mismo nombre, una pequeña y antigua ciudad en las colinas, a 25 kilómetros al sureste de Roma, en Lazio, Italia. Tiene una herencia que se remonta muchos siglos atrás. Desde 1966, la DOC Frascati es la más representativa de las siete denominaciones de los Castelli Romani que están conformados por un grupo de municipios italianos y localizados muy cerca al sureste de Roma en las colinas Albanas y que ocupan una fértil área volcánica que ha permitido la explotación floreciente no solo de la viticultura sino de la agricultura en general. El área vitivinícola oficial de Frascati se extiende más allá de la comuna de Frascati y abarca también los viñedos de Grottaferrata y Monte Porzio Catone.

La zona de Frascati y su Historia

De acuerdo con la investigación arqueológica llevada a cabo a finales del siglo XX, las uvas se cultivaban en la región para la producción de vino desde mucho antes de Cristo. La antigua ciudad de Tusculum, ahora Frascati, demuestra a través de testimonios históricos que el vino producido era uno de los preferidos de la Roma antigua. Posteriormente acompañó durante siglos a los papas del Renacimiento, poetas y artistas que visitaron el Grand Tour entre los años 1700 y 1800. Entre los muchos artistas importantes que describieron y amaron Frascati encontramos a Vanvitelli, Goethe, Byron, Belli, e incluso los representantes de la generación La Dolce Vita en la década de 1960.

La Elaboración de los Vinos

Los viñedos se cultivan en diferentes alturas que van desde los 60 a los 300 metros de altitud, con orientación global hacia el noroeste y el oeste. Los suelos están bien drenados y son volcánicos. El clima que caracteriza esta región es principalmente mediterráneo, con temperaturas moderadas y lluvias principalmente en las estaciones de otoño e invierno. La exposición de este territorio hacia el mar tirreno permite que la brisa marina modere el calor y un estancamiento de la humedad.Se utilizan varios tipos de uva para hacer vinos Frascati, pero el núcleo está formado por la clásica mezcla de vino blanco. La DOC establece las proporciones de las mezclas en un mínimo de 70% de Malvasia Bianca di Candia y/o Malvasia del Lazio, Bombino, un máximo de 30% de Trebbiano y/o Grechetto y un máximo del 10% de otras uvas blancas. La variedad de uvas típicas propias de la región Frascati, son:

  • Malvasía di Candia.* Malvasía del Lacio.* Grechetto.* Bombino Bianco.* Trebbiano.El Colli Albani y sus dos lagos de cráteres volcánicos, Albano y Nemi, son todo lo que queda del antiguo volcán Lacio. La actividad de este volcán y su colapso en el pasado, creó el paisaje que hoy se puede apreciar. Los suelos son fértiles, porosos y ricos en potasio lo que redunda en viñedos muy prolíficos y grandes cosechas. Estas condiciones son una de las principales razones por las que Frascati es un vino producido en cantidad y lo más importante en calidad.Entre el 15% y el 30% de la mezcla se puede preparar con otras variedades autorizadas para su uso según las leyes de vino de Lazio. Estas incluyen no solo las uvas locales, sino también las variedades francesas como Sauvignon Blanc y Chardonnay. Desde la década de 1990, varios de los productores más modernos de Frascati, conscientes de lo populares que son estas variedades, los han incorporado a sus mezclas.Muchas de las bodegas de los viñedos tienen antiguas cuevas romanas subterráneas, que todavía se utilizan para refinar vinos en barrica y en botella. Las bodegas y las técnicas modernas ahora están abriendo el camino hacia una reputación cada vez mayor de un vino de excelente calidad, con muchas etiquetas galardonadas internacionalmente.Más información relevante

El 20 de septiembre de 2011 dos vinos Frascati fueron merecedores del reconocimiento superior de DOCG en dos de sus variedades con son el vino blanco Frascati Superiore y el vino dulce de postre Cannellino di Frascati.Como datos curiosos, el vino Frascati también es un ingrediente primordial en el famoso aperitivo Frascati Frizz, y el vino Frascati Cannellino guarda un secreto en su estilo dulce. Su carácter especial se debe a que se produce a partir de uvas afectadas por Botrytis, un hongo llamado "podredumbre noble". Esta espora marchita las uvas y podría parecer un desastre para la cosecha, pero en realidad, consigue producir un vino singular. Los mostos afectados con Botrytis pierden volumen pero ganan en azúcares y se enriquecen en sabor. Es más, lo vinos provenientes de estas uvas se transforman en vinos de culto, más longevos y míticos.

Comprar Vinos de Frascati online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Frascati: Top Ventas

ver todo

Vino Frascati: tinto

ver todo

Vino Frascati: blanco

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo