Tendencias:

Vino Friuli Grave

Ver todos los productos en Vino Friuli Grave

Friuli Grave es una región vinícola con denominación de origen que abarca la zona de Friuli-Venezia Giulia, un área de aproximadamente 7.500 hectáreas distribuidas en ambos lados del río Tagliamento, en las provincias de Pordenone y Udine. La zona se encuentra en la esquina superior derecha de Italia, entre Austria, Eslovenia, el mar Adriático y Veneto. Aunque la región es relativamente pequeña en comparación con el resto de Italia, se encuentra entre las mejores para la producción de vinos blancos. En la región crecen aproximadamente treinta variedades diferentes de vino.

Friuli Grave es un gran valle plano con suelos que tienen multitud de piedras que se calientan durante el día y se enfrían en exceso durante la noche, suceso que ayuda a madurar las uvas y mantener una acidez característicamente alta. Las temperaturas excesivas, tanto en frío como en calor, están moderadas por el mar Adriático. Hoy en día, Pinot Grigio y Prosecco son los reyes indiscutibles de Friuli-Grave. Los vinos son ligeros y sabrosos, con suaves notas herbáceas.

La zona de Friuli Grave y su historia

Esta zona tiene una larga historia vitícola dentro del noreste de Italia. Desde los años 1400 en adelante se registran referencias de uvas con las que se hacían los vinos de los importantes banquetes. Más tarde encontramos documentos sobre la crianza y viticultura, tanto en los monasterios, como en las primeras bodegas.

En la historia moderna, la región formó parte del imperio austro-húngaro, disputada durante siglos por Francia, Venecia y Austria, y siendo el escenario de duras batallas durante la Primera Guerra mundial. Después de 1918, los territorios fueron absorbidos por Italia, donde el vino blanco no era tan apreciado como en Austria. Poco a poco, y luego de casi medio siglo, el gusto de los consumidores fue reconociendo la calidad de los blancos y actualmente las preferencias entre variedades son mínimas.

Este paisaje está marcado con suelos pedregosos llamados "Magredi" que corresponden a las áreas más cercanas; cuenta con ríos y depósitos aluviales a lo largo de la planicie del alto Friuli, la cual está resguardada por los Alpes. Esta gran área está formada por material aluvial que los ríos Meduna, Cellina y Tagliamento arrastraron desde las cimas de los Alpes. Durante miles de años estos ríos depositaron enormes cantidades de material calcáreo-dolomítico lavado a lo largo del curso del cauce de los ríos. Los guijarros y las piedras que se encuentran en la superficie de los suelos realzan las diferencias entre las temperaturas de la noche y las del día, lo cual favorece la maduración de las uvas y el desarrollo del azúcar y sus componentes aromáticos. Los resultados son vinos intensos y elegantes.

La Elaboración de los vinos

Con 300.000 hectolitros de vino por año, Friuli Grave representa más del 50% de la producción de vino de la región. En el área de la Grave, al igual que en el resto de Friuli, los vinos llevan los nombres de las variedades a partir de las cuales se elaboran.La combinación de suelo, clima y ubicación de la región entre los Alpes y el mar Adriático da como resultado vinos excelentes. Los vinos tintos más reconocidos son:

  • Cabernet Franc.* Cabernet Sauvignon.* Merlot.* Pinot Nero.* Refosco Dal Peduncolo Rosso.

Por su parte, los vinos blancos que se destacan son:

  • Chardonnay.* Friulano.* Pinot Bianco.* Pinot Grigio.* Riesling.* Sauvignon.* Traminer Aromatico.* Verduzzo Friulano.

El mar Adriático y los Alpes influyen en el clima de acuerdo a la proximidad de los viñedos. En la parte norte de la zona vitícola de Friuli Grave, hay un clima más frío y lluvioso, mientras que el sur, más cerca de la costa, tiene un clima más cálido y seco. El cercano mar Adriático templa el calor de las llanuras y los viñedos también están protegidos de las corrientes de aire frío que vienen del norte por la curva de las colinas de los Alpes.

Friuli Grave tiene una afinidad particular por los vinos blancos, que se caracteriza por su intensidad varietal y complejidad aromática por parte del terroir particular de este lugar. Una amplia gama de variedades de uva, tanto internacionales como locales, están cubiertas en el DOC, pero sin duda, el rey es el Pinot Grigio y el Verduzzo Friulano. También se elaboran variedades reconocidas como Cabernet Sauvignon y Merlot.

Más información relevante

Gracias al enólogo de culto Pontoni de la bodega Miani, Friuli recientemente realizó los 10 vinos tintos italianos más codiciados con la variedad local Refosco dal Peduncolo Rosso, logrando ejemplares armoniosos y aromáticos cuando son jóvenes, e intensos y con cuerpo cuando envejecen. Una obra magistral que compite con los blancos frescos, afrutados y elegantes.

Comprar Vinos de Friuli Grave online.

Ver más