Tendencias:

Vino de Galilea

Ver todos los productos en Vino de Galilea

Galilea es la región vinícola más grande de Israel, y se encuentra localizada al norte del país. Los viñedos tienen una extensión total de 2.255 hectáreas, los cuales se distribuyen en tres diferentes áreas: Alta Galilea, Baja Galilea y Altos del Golán. Su nombre es ampliamente reconocido en el contexto del lago Galilea, gracias a sus asociaciones con la Biblia, pero ahora se ha convertido en una región vinícola. Agua en vino no es un tema nuevo para la región de Galilea; se cree que la historia de la boda en Caná, en la que Jesús convierte el agua en vino, tiene su origen en este territorio.

Historia* La viticultura ha existido en Israel desde los tiempos bíblicos; en el libro de ,Deuteronomio, el fruto de la vid figuraba como una de las siete especies de frutas bendecidas que se encontraban en esta región. Su ubicación geográfica entre ,Mesopotamia y Egipto, tuvo mucha influencia vitícola, pues se estableció una ruta histórica entre estas dos antiguas culturas para el comercio de vino principalmente.

  • En la segunda mitad del siglo VII la cultura islámica conquistó la región con mucho más rigor que en Berberia e Hispania, llegando incluso a arrancar los viñedos destinados para preparar los vinos de mesa ante la prohibición Coránica de consumir alcohol.
  • La intervención de las cruzadas en Galilea significó el regreso generalizado de la producción vinícola, plantando viñedos para las comunidades cristianas asentadas en Palestina desde las llanuras de Homs, cerca de Siria, hasta San Juan de Acre; y desde Negev hasta Edesa. Los artífices de esta proliferación de cultivos fueron las órdenes religiosas y militares del Temple y el Hospital, al igual que la comunidad de los Carmelitas, llamados así por el monte Carmel en Israel.
  • A finales del siglo XIX, específicamente en el año 1880 el barón francés Edmond de Rothschild, dueño de la finca vinícola de Burdeos Château Lafite-Rothschild, compró terrenos en la región de Galilea y empezó a importar variedades de uvas francesas, además de traer expertos enólogos para mejorar los conocimientos técnicos del territorio.
  • En 1882 el barón contribuyó con la fundación de la bodega Carmel en Rishon LeZion y Zikhron Ya'akov, una de las más tradicionales y grandes de toda Israel, elaborando más del 50% de la producción total de vino de todo el país, y exportando sus productos a más de 40 países.Suelos y Clima

La Baja Galilea es la zona vitícola con menor superficie en términos de cultivos, con solo un pequeño distrito vitivinícola alrededor del Monte Tabor, cuyo suelo de tierra roja, abundante en hierro tiene más que un parecido con el de Coonawarra. Los viñedos de la Alta Galilea y los Altos del Golán están considerablemente más extendidos, dispersos en casi todas las partes del extremo noreste de Israel. Por lo tanto, los perfiles de suelo varían considerablemente, ofreciendo una mayor opción a los viñedos contemporáneos que buscan sus terruños preferidos. Entre los tipos de suelo en la Alta Galilea y los Altos del Golán se encuentran las gravas de drenaje libre, como las que se encuentran en Graves; piedra caliza, semejante a los mejores terruños del Valle del Loira y Borgoña; y basalto volcánico rico en minerales, que aporta una riqueza inconfundible a vinos como Vesuvio, Etna y Rangen.
El paisaje a lo largo de Galilea se caracteriza por elevaciones rocosas de más de 450 metros sobre el nivel del mar, alcanzando su punto máximo en el Monte Merón (1.210 metros) en el extremo norte, cerca de la frontera con el Líbano. Las elevaciones frías y las precipitaciones relativamente altas en esta área, para lo que es esencialmente una región semidesértica, significa que los vinos elaborados aquí son atípicamente frescos y vibrantes. Muy pocas regiones vinícolas a 33 grados de latitud son capaces de producir vino de esta calidad; las que lo hacen, como Galilea, dependen de la altitud para compensar su baja latitud.

Variedades de uvas

Las variedades de uva más utilizadas en Galilea son de origen francés; la influencia gala es notable, pero menos evidente que en su vecino Líbano. Los vinos tintos se han basado tradicionalmente en las variedades clásicas del sur de Francia como Carignan, Mourvedre, Garnacha y Alicante Bouschet. Sin embargo, las bodegas están cambiando estos frutos tradicionales de la región por opciones comercialmente más atractivas, como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Los vinos blancos han seguido una trayectoria similar, donde se destacan las variedades de Semillón, Chenin Blanc y Moscatel de Alejandría. Igual que sucede con los vinos tintos, los productores las están reemplazando por uvas más comerciales como pueden llegar a ser la Sauvignon Blanc y Chardonnay. Este último se usa con mayor frecuencia en vinos secos, pero también se abre paso en los vinos espumosos de Israel, en los que generalmente se mezcla con Pinot Noir.

Principales Bodegas

Las tres bodegas más grandes de Israel, Carmel, Barkan y Golan Heights tienen una participación significativa en la región de Galilea, y cada una reconoce la Alta Galilea y los Altos del Golán como las mejores regiones vinícolas de Israel. Carmel y Barkan también poseen sitios en cada una de las otras áreas vitivinícolas de Israel: Negev, Samson, Shomron y colinas de Judea.

Comprar Vinos de Galilea online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino De Galilea: espumoso

ver todo

Vino De Galilea: rosado

ver todo