Tendencias:

Vino Goumenissa

Ver todos los productos en Vino Goumenissa

Goumenissa es una Denominación de Origen Protegida (DPO) que se encuentra en la Unidad Regional de Kilkis, en la región de Macedonia Central, al norte de Grecia. Los viñedos de la denominación comprenden un área de 330 hectáreas con altitudes variables entre los 150 y 250 metros sobre el nivel del mar, y están asentados principalmente en las laderas occidentales del Monte Paikos, distribuidos en los municipios de Goumenissa, Gerakonas, Griva, Karpi, Pentalofo, Stathis, Filyria, las áreas de Gorgopi, en Axioupolis y Polypetro, cerca de Evropos.

Historia

  • El cultivo de uvas con fines de vinificación ha sido parte de la historia griega durante miles de años, siendo una de las culturas vinícolas más antiguas del mundo. Desde entonces, ha florecido continuamente por todo el país. Las prácticas vitivinícolas que todavía se emplean en la actualidad se desarrollaron de acuerdo con los matices de cada viñedo específico para delinear qué parcela era la más adecuada para cada variedad de uva.
  • Existen evidencias de la producción de vino en Goumenissa desde el primer período del dominio otomano en el siglo XVI. Aunque durante ese periodo el número de viñedos disminuyó debido a que El Corán prohibía a los musulmanes consumir bebidas alcohólicas, algunos viticultores de la región se lo entregaban a los otomanos como tributo y ellos a su vez lo comercializaban en varios puertos del mediterráneo.
  • A principios del siglo XX, más exactamente en 1917, la región vitícola fue devastada con un brote de filoxera que acabó con gran parte de los viñedos. Más adelante, la industria vinícola en Europa se redujo significativamente a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
  • En los años 70 la compañía vinícola Boutari, ubicada en la pequeña población de Naousa, en el archipiélago de las Cícladas, al sur de Grecia, mostró interés en los viñedos de la región de Goumenissa, y comenzó a gestionar viñedos en la zona para la producción de sus vinos.
  • En 1979, después de muchos esfuerzos y cosechas exitosas la región de Goumenissa obtuvo la apelación OPAP (Onomasía Proelefséos Anotéras Piótitos) que traduce Denominación de Origen de Mayor Calidad, por parte del gobierno griego. Más adelante, en el 2009 esa apelación pasaría a llamarse Denominación de Origen Protegida DPO.
  • En 1984, Boutari abrió una bodega en la región de Goumenissa, la cual denominó Domaine Filyria. Fue la única bodega del área durante muchos años. En 1991 comenzaron a plantar sus viñedos propios bajo la filosofía de viticultura orgánica.
  • Suelos y Clima

    La superficie de los suelos de la región está compuesta básicamente de rocas de granito, esquistos y material calcáreo; la roca madre tiene depósitos de arcilla roja, margas y calizas en capas duras y blandas. El alto contenido de piedra caliza hace que los terrenos tengan un buen drenaje.El clima es continental y se caracteriza por tener veranos secos e inviernos fríos. Las suaves pendientes orientadas al sureste permiten que las influencias marítimas del Mar Egeo impregnen los viñedos para moderar las temperaturas tanto en verano como en invierno. Estos vientos también entran en sinergia con la humedad del valle vecino de Axios para prevenir las enfermedades y las pestes en los viñedos, además de promover su cultivo. Los bajos niveles de precipitaciones hacen que las vides estén lo suficientemente secas para estresar los frutos, lo cual conlleva a una producción de uvas más pequeñas con un sabor más intenso que se ve reflejado en la concentración de los vinos ya terminados.

    Variedades de uvas

    Las uvas tintas autóctonas Xinomavro y Negoska son las variedades que más se cultivan en la región de Goumenissa. Mientras que el varietal Xinomavro se caracteriza por tener una elevada acidez, taninos fuertes y un carácter aromático complejo, la variedad Negoska aporta un color oscuro y púrpura al vino, además de tener una acidez media y taninos más delicados.Goumenissa es la única Denominación de Origen Protegida en Grecia especializada en la variedad Xynomavro, que permite una proporción de la variedad Negoska en la mezcla, la cual deber tener al menos un 20%. La ley exige que las dos variedades se vinifiquen juntas y que el vino envejezca durante al menos 12 meses en roble. La presencia de Negoska ayuda a suavizar la acidez característicamente alta de Xynomavro, y los vinos de Goumenissa a menudo se describen como más amplios y menos estructurados que otros vinos de Macedonia.Además de las uvas permitidas por la Denominación de Origen, los productores de la región han plantado una amplia selección de variedades internacionales para su uso en vinos sin apelación, incluso llegando a mezclar en algunas ocasiones la variedad de Xynomavro con Cabernet Sauvignon o Merlot. Los vinos blancos crujientes elaborados con Sauvignon Blanc plantados en viñedos de la región se han vuelto muy populares. No es raro encontrar varios productores ubicados cerca del pueblo de Goumenissa que no elaboren vinos bajo la denominación.

    Principales Bodegas

  • Aidarini.
  • Peteini Estate ""Akrothea"".
  • Tatsis Estate.
  • Titos Eftichides Estate.
  • Domaine Filyria (Boutari Goumenissas).
  • Archontaki.
  • Hatzivariti.
  • Comprar Vinos de Goumenissa online.

    Ver más

    Vino Goumenissa: Puntuación de Robert Parker