Tendencias:

Vino Alto Médoc

Ver todos los productos en Vino Alto Médoc

Esta región vitivinícola regulada por el Conseil des Vins du Médoc, se encuentra ubicada en Burdeos, al sudeste de Francia y en la orilla izquierda del estuario de la Gironda. Abarca una franja de 60 km a lo largo de la península de Médoc.

La DOC fue decretada el 14 de noviembre de 1936 por el INAO (el Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen). Esta DOC, que está contenida dentro de la DOC Médoc, se compone, a su vez, de quince comunas propias y otras nueve que se reparten entre ella y 6 DOC más:

  • DOC Margaux.* DOC Listrac-Médoc.* DOC Moulis-en-Médoc.* DOC Saint-Julien.* DOC Pauillac.* DOC Saint-Estèphe.Historia

Durante la mayor parte de su existencia, la región que corresponde a la DOC Alto Médoc no fue una región vitivinícola, sino que se utilizó para criar ganado. Esto se debió a que la zona estaba formada principalmente por marismas, lo que ocasionaba, y aún continúa produciendo, problemas de podredumbre en los cultivos.

En el s. XVII los comerciantes holandeses comenzaron la ambiciosa tarea de drenar las marismas para poder cultivar viñedos y elaborar un vino que pudiera competir en el mercado británico con los vinos portugueses y el Graves que, hasta ese momento, eran los dominantes. Gracias al uso de tecnología de avanzada para la época, los holandeses lograron transformar suficiente suelo de marismas en terreno dónde se pudieran asentar las fincas de la Gironda. A partir de ese momento, el mapa de las regiones vitivinícolas de Burdeos comenzó a tomar forma.

Dos siglos más tarde, la región vitivinícola del Alto Médoc era una de las más prestigiosas de Francia y sus vinos habían adquirido una excelente reputación a nivel internacional que no tendría parangón hasta el siglo XX.

Actualmente la DOC Alto Médoc abarca un estimado de 4.600 hectáreas de viñedos declarados, lo que representa un 28,5% del total de la DO Médoc. Anualmente se producen 255.000 hectolitros de vino.

Suelo y clima

El suelo de la región del Médoc no es el primero que uno buscaría para plantar sus viñedos, ya que está conformado por algunas marismas y se encuentra demasiado próximo al Océano Atlántico, lo que favorece una gran cantidad de lluvias anuales con la consecuente podredumbre de los cultivos. Sin embargo, otra parte de sus suelos logra compensar estas características tan poco favorables.

Al estar en la zona más elevada de la DO Médoc (antiguamente conocida como el Bajo Médoc), los suelos de la DOC Alto Médoc son un poco más compasivos con los cultivos. Los suelos de grava y caliza arcillosa resultan ideales para el crecimiento de la uva cabernet sauvignon, mientras que los otros, más húmedos, pesados y arcillosos, son los preferidos de la merlot. En ambos casos, los suelos son más permeables y drenan mejor, a la vez que retienen el calor de las horas de sol.

Estos suelos y el clima atlántico, sin la cercanía extrema del océano, hacen que las uvas que crecen en el Alto Médoc sean de muy buen nivel para la elaboración de buenos vinos.

Elaboración

El INAO establece ciertas normas de producción paras las denominaciones de origen que controla. En el caso de la DOC Alto Médoc estas normas son:

  • Densidad de plantación: densidad alta con un mínimo de 6.500 viñas por hectárea.* Azúcar: un mínimo de 178 gramos (6.3 oz.) por cada litro de mosto.* Rendimiento base: un máximo de 48 hectolitros por hectárea.* Alcohol: un mínimo de 10% vol. alc.

En cuanto a las uvas que se pueden cultivar en la DOC, existen dos tipos, las principales y las permitidas:

  • Principales: cabernet sauvignon (representando más de un 50% de la producción de la DOC), merlot, malbec y petit verdot.* Permitidas: carménère y cabernet franc.

Los vinos elaborados en esta región vitivinícola son vinos tintos con una variedad de aromas que componen un bouquet complejo; entre ellos se destacan los aromas a madera, frutos rojos y negros, especias y regaliz. En la boca se comportan generosos y vivaces. Suelen tener un excelente envejecimiento que puede ir entre los 5 y los 30 años.

Grandes vinos

Si te interesa probar vinos de esta DOC y de la zona de Burdeos, puedes comenzar por los mejores y los más reconocidos internacionalmente:

  • Châteaux Margaux: famosísimo en el mundo y el motivo por el que la actriz Margaux Hemingway, nieta del escritor, llevaba ese nombre.* Château Lafite-Rothschild: excelente viñedo de Burdeos perteneciente a Domaines Barons de Rothschild.* Cahâteau Mouton Rothschild: una finca vinícola de Pauillac. Su tinto, del mismo nombre, es considerado uno de los mejores en todo el mundo.

Comprar Vinos de Alto Médoc online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Alto Médoc: Top Ventas

ver todo

Vino Alto Médoc: tinto

ver todo

Vino Alto Médoc: Puntuación de Robert Parker

Vino Alto Médoc: blanco

ver todo