Tendencias:

Vino Hautes-Côtes de Nuits

Ver todos los productos en Vino Hautes-Côtes de Nuits

La appellation francesa Bourgogne Hautes-Côtes de Nuits agrupa los vinos tintos, blancos y rosados que se elaboran en los viñedos de las "hautes cotes" (altas cuestas) del norte de Cote d'Or.

La mayoría de los vinos que se producen en la región son tintos elaborados en base a uva pinot noir, la misma variedad se utiliza en la elaboración del rosado (clairet), que no supone un gran porcentaje de la producción. Para los vinos blancos, un 25% del total de lo que produce la appellation, se utiliza uvas chardonnay y, en muy raras oportunidades, pinot blanc o pinot gris.

La appellation fue reconocida en el año 1961 y cubre 16 comunas de la región de Hautes Côtes en el departamento de Cote d'Or y las áreas más elevadas de 4 comunas en Côte de Nuits. Los vinos pueden ser etiquetados con esta denominación únicamente después de pasar una certificación que incluye cata y análisis.

Los vinos de esta denominación se distinguen claramente de los viñedos más prestigiosos que se ubican en las laderas medias y que quedan incluídos en ocho comunas y 23 denominaciones Grand Cru de Côte de Nuits. El total de la superficie es de aproximadamente 700 hectáreas y la producción por añada es de 3,5 millones de botellas.

Clima y suelo

El terrori de Hautes Cotes, especialmente el climat, se diferencia notablemente de las cuentas más bajas que se encuentran hacia el este. La altura más elevada a la que se cultivan los viñedos (300 a 400 m) favorece a que a veces las uvas tengan que luchar para madurar completamente, lo que implica vinos menos ricos en sabores y menos complejos.

Para minimizar el impacto de este clima más fresco, los viñedos de las Hautes Cotes se plantan en las laderas con orientación sur y oeste que se benefician de la máxima exposición a los cálidos rayos del sol.

En lo que respecta a la conformación del suelo, las viñas de la región se cultivan mayormente en los terrenos con sustrato de marga y no tanto en los suelos gredosos que se encuentran en las cuestas más bajas. Además de esto, hay afloramientos de caliza en varios lugares, algo que se evidencia en las canteras que se ven salpicadas por el paisaje de la región.

Nota de Cata

Para los vinos tintos que son descendientes directos de los vinos borgoñeses del s. XVIII, descritos como llenos de fuego, edificantes y ligeros y completamente geniales por el Abbé Claude Arnoux quien en el año 1723 publicó el primer libro dedicado a los vinos de Borgoña:

  • Vista: color carmesí o rubí oscuro, a veces similar al color de las frutillas.* Nariz: aromas a cerezas, regaliz, y, en algunos casos, violetas.* Boca: se presentan francos, con taninos agradables una vez que han madurado y con el cuerpo justo.

Para los vinos blancos:

  • Vista: de oro blanco a dorado y pálidos. Si fueron añejados en barricas son de color amarillo dorado.* Nariz: aromas a espino y madreselva con notas de manzana, limón, ortiga roja y avellanas.* Boca: bien estructurados, carnosos, bien balanceados y con una inconfundible vivacidad que favorece su potencial de añejamiento.Maridaje

Al ser vinos de temperamento medio, ni de taninos muy rígidos ni muy carnosos, los tintos van muy bien con carnes de conejo, cordero y pato. Son muy buen acompañamiento para platos salados o medianamente especiados, como el pato a la naranja. Estos vinos se adaptan muy bien gracias a su atractivo balance. Si se lo va a maridar con quesos se sugiere Soumaintrain maduro, Nuits d'Or, Reblochon fermier y Morbier. La temperatura ideal para servirlos es entre los 14ºC y 16ºC.

La personalidad animada y armoniosa de los blancos lo hace perfecto para platos elaborados con tarama, pescados al vapor y crustáceos. Su naturaleza vivaz le da lo necesario para acompañar los platos tradicionales de la cocina borgoñona como jambon persillé y escargots. En su punto máximo de madurez los blancos van muy bien con foie gras au sel. En cuanto a los quesos, el maridaje perfecto se da con roquefort, aisy cendré, comté maduro y chaource. Se recomienda servirlos entre los 10ºC y 13ºC.

Situación

Si bien en un momento parecían estar condenados a desaparecer, estos viñedos transitaron una lenta y valiente recuperación que resultó un éxito. Mirando las colinas de Gevrey-Chambertin y extendiéndose hasta el bosque de Corton, el paisaje de Hautes-Côtes de Nuits tiene una belleza salvaje. Los pequeños poblados ubicados en las orillas del bosque esperan a ser descubiertos. Los viñedos que cubren las laderas disfrutan de una muy buena exposición y se enorgullecen de su historia noble que se puede seguir hasta Vergy y la abadía de Saint-Vivant.

Las viñas revelan sus secretos a los paladares más experimentados y los viñadores que, al igual que el lugar en el que viven, son de gran carácter y están fuertemente ligados a su tierra natal.

Además de ser un lugar ideal para el cultivo de excelentes vinos, la región es ideal para pasear por los caminos sinuosos que serpentean entre las colinas y valles, pasar unos días o, por lo menos, una noche en alguna de las cabañas en el centro de los poblados y llamar a las puertas de las salas de cata de las bodegas donde uno es siempre muy bien recibido.

Comprar Vinos de Hautes-Côtes de Nuits online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Hautes-Côtes de Nuits: Top Ventas

ver todo

Vino Hautes-Côtes De Nuits: tinto

ver todo

Vino Hautes-Côtes De Nuits: Puntuación de Robert Parker

Vino Hautes-Côtes De Nuits: blanco

ver todo