Bienvenido a Drinks&Co

Debes ser mayor de 18 años para entrar en este sitio.

Por favor, introduce tu año de nacimiento.

Por favor, bebe con moderación
Tendencias:

Vino de Italia

Ver todos los productos en Vino de Italia

El vino italiano se produce en todas las regiones de Italia y se exporta por todo el mundo. Es popular en el ámbito nacional entre los italianos, que consumen una media de 42 litros. Italia es de los mayores productores de vino , con una superficie de 702.000 hectáreas cultivadas con viñedos. Además, algunas regiones resultan las productoras de vino más antiguas del mundo.

Historia

La viticultura se introdujo en Sicilia durante la colonización y en el sur de Italia por los griegos micénicos alrededor del año 800 a.C. Durante la derrota romana de los cartagineses, la producción de vino italiano comenzó a florecer. En muchas zonas costeras surgieron plantaciones a gran escala dirigidas por esclavos y se extendieron hasta tal punto que el emperador Domiciano se vio obligado a destruir un gran número de viñedos para liberar tierras fértiles para la producción de alimentos. Las exportaciones a las provincias fueron creciendo a cambio de más esclavos, especialmente de la Galia. Esto coincidió con el cultivo de nuevas vides, como la bitúrica. Estos viñedos tuvieron tanto éxito que Italia se convirtió finalmente en un centro de importación de vinos de provincia.

Zona de producción

Italia se divide administrativamente en 20 regiones y todas elaboran vino. Aunque de ellas, la que abarca una mayor producción es el Veneto, seguido de la Toscana y Piamonte, todas ellas situadas al norte del país. Por lo que se benefician de un clima más propicio para la viña.

Clima

La calidez del Mediterráneo en relación con el Océano Pacífico mantiene el clima de Italia más templado de lo que indica su latitud. El clima continental de Italia se caracteriza por veranos cálidos, inviernos fríos y lluvias regulares, propias de la estación.

Suelo

Italia está dominada por las montañas y el Mar Mediterráneo. No se puede generalizar sobre una longitud de más de 1200 km, sin embargo, un denominador común es que casi siempre son sitios de ladera. Algunos suelos tienen un origen volcánico, con un mayor contenido de potasio. Otros tienen origen sedimentario caracterizados por altos contenidos de piedra caliza, arena, arcilla o granito.

Características del vino

Las características de cada vino varían según el lugar donde crece. Sin embargo, hay ciertas particularidades que tienen la mayoría de vinos en común como los frutos rojos, perfumes florales y aromas terciarios. Algunos ejemplos más concretos serían cerezas amargas, mermeladas, compota de frutas, violetas, gladiolos, herbáceos, aromas terrosos, flores marchitas y frutos secos.

Variedades de uva

Uno de los puntos fuertes de Italia como país elaborador es su amplia cantidad de uvas autóctonas. De hecho está considerado, junto con Portugal, uno de los países con mayor número cultivadas. En total, Italia ofrece una gama de 2000 variedades de uva , de las cuales solo 400 están permitidas a la producción de vino de calidad. Entre las tintas destacan: Nebbiolo, Sangiovese, Corvina, Barbera, Montepulciano, Nero d'Avola y Cannonau. Entre las blancas, algunas de las más importantes son: Glera, Pinot grigio, Cortese, Trebbiano, Tocai Friulano y Vermentino.

Tipo de vinos

El vino italiano se divide en dos grandes categorías: los vinos de calidad y los vinos de mesa. Dentro de la primera categoría encontramos las Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG), que es el nivel máximo de calidad y las Denominazione di Origine Controllata (DOC), un equivalente a las denominaciones de origen genéricas españolas. En cuanto a la segunda categoría, la de vinos de mesa, se divide a su vez en vinos de Indicazione Geografica Tipica (IGT) y Vinos da Tavola , un equivalente a los vinos de mesa. Estos últimos no pueden hacer ninguna distinción geográfica ni de variedades en sus etiquetas.

Maridaje

Los vinos italianos están hechos para disfrutarlos con la comida italiana. Los vinos blancos y rosados combinan bien con los platos de pescado y mariscos. Para platos más frescos es mejor elegir un vino con un sabor más afrutado o cítrico. Para acompañar pastas, pollo o ternera en salsa de tomate es preferible elegir vinos tintos de cuerpo medio y el punto justo de acidez como, por ejemplo, un Chianti. Las carnes rojas y quesos curados forman platos con sabores fuertes e intensos. Para estos platos lo mejor es elegir un vino con cuerpo para hacer frente a los potentes sabores del plato, como por ejemplo un Barbaresco. Por último, los vinos espumosos ligeramente dulces suelen complementar a la perfección con el postre.

Bodegas

En la Toscana destaca la bodega de Marchesi Antinori, una familia que lleva 600 años dedicada a la elaboración de vinos. Tampoco podemos olvidarnos de bodegas como Fattoria Le Pupille, Tua Rita o Le Macchiole, emblema de la viticultura ecológica en la región. En la otra gran región vinícola de Italia, el Piamonte, uno de los nombres de referencia es el de Gaja, una familia que se estableció en la región a mediados del siglo XVII y sigue elaborando algunos de los Barolos más exclusivos del país.

Etiquetado

La etiqueta de los vinos italianos debe contener la información obligatoria , que debe aparecer en la parte más visible de la botella sin tener que girarla, como la categoría de producto vitivinícola, el grado alcohólico, el origen, presencia de alérgenos, etc. También pueden haber indicaciones opcionales como la referencia, el logotipo, variedades de uva, contenido de azúcar, etc.

Comprar Vinos de Italia online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino de Italia: Top Ventas

ver todo

Vino De Italia: tinto

ver todo

Vino De Italia: Puntuación de Robert Parker

Vino De Italia: Nota Peñín