Tendencias:

Vino Kremstal

Ver todos los productos en Vino Kremstal

Kremstal es un distrito de vinos singular y prestigioso en el corazón de Austria, es la principal zona de elaboración de vinos vinculada históricamente a la aristocracia y la tradición. Está situado al suroeste alrededor de Krems-an-der-Donau, una ciudad histórica en el río Danubio, 55 km al noroeste de Viena. En 2007, se creó la denominación de origen DAC de Kremstal, específicamente para los blancos secos del distrito. La denominación abarca dos estilos: el clásico ligero y fresco y la reserva más rica y de mayor cuerpo. Los viñedos del distrito producen la variedad Riesling de prestigio mundial, Zweigelt de gran cuerpo y carácter, pero el vino insignia de Kremstal es el rico, redondo y aromático Gruner Veltliner.

H3>La zona de Kremstal

La mayoría de los viñedos de Kremstal se encuentran en el lado norte del Danubio, comenzando justo en la orilla del río y se extienden a lo largo de las colinas sobre Krems, en el norte hasta Stratzing y en el este hasta Gedersdorf. Más allá de estos dos puntos, los viñedos pasan a otro distrito diferente, el de Kamptal.

Las 2,368 hectáreas de viñedos en Kremstal se dividen en tres zonas diferentes, comenzando con suelos rocosos en el valle original del río Krems y la ciudad histórica de Krems, junto con el municipio de Stein que se encuentra junto a Wachau en el oeste, luego continúa hacia Loess, al este de Krems y finalmente termina en la orilla sur del Danubio frente a Krems, alrededor de la magnífica abadía Stift Göttweig.

Kremstal domina dos tipos de suelos, uno arcilloso y otro subsuelo muy compacto con alta capacidad de almacenamiento de agua, ideal para el Grüner Veltliner, y más específicamente para el cultivo de vinos Riesling. El profundo valle del río está bien protegido contra los vientos del norte. Así, el Kremstal se beneficia de corrientes de aire más cálidas que dan como resultado vinos maduros y aromáticos.

La Elaboración de los vinos

En términos de clima, Kremstal es un poco más cálido que Wachau, ya que está más cerca del calor de la llanura de Panonia al este. El calor que sopla en las montañas es lo mejor de los Alpes. La presencia del Danubio también ayuda a moderar el clima, eliminando los picos de calor en el verano. A pesar de esto, el clima continental de Austria prevalece, con veranos cálidos, inviernos fríos y una notable variación de la temperatura día-noche. Este último, que permite que las uvas desarrollen ricos tonos aromáticos al tiempo que conserva una acidez fresca. Ese es uno de los secretos detrás de la intensidad presente en todos los vinos Kremstal.

Los tipos de suelo en los viñedos de Kremstal son relativamente diversos. Las más comunes son las arcillas y las calizas que se encuentran en los sitios más bajos cerca del río, y las profundidades que están más al interior. Gruner Veltliner es uno de estos tipos de suelo que produce algunos de los vinos blancos de cuerpo más intensamente aromáticos de Austria. Inmediatamente, al oeste de Krems, donde las orillas del río se inclinan hacia Wachau, se pueden encontrar granitos y gneis, especialmente en los viñedos de Steiner Pfaffenberg y Steiner Hund. La variedad Riesling sobresale en estos sitios, con su característica elegancia y moderación.

Hay municipios destacados en la región, propietarios de las bodegas más reconocidas a nivel nacional e internacional:

  • Zweigelt.* Pfaffenberg.* Kögl, Wachtberg.* Sandgrube.* Pellingen.* Gebling.* Spiegel.* Steinbühel.

En estas comunas crecen los vinos típicos de la región que han gozado de éxito durante mucho tiempo en la zona y han conquistado su lugar dentro del rango de la denominación de origen. Mucho más raros, pero absolutamente dignos de mencionar, son dos de los vinos dulces más respetados de Austria: Lenz Moser Prestige Beerenauslese y Prestige Trockenbeerenaususlese.

Más información relevante

El turismo del vino ha crecido inusitadamente en los últimos tiempos gracias a los pintorescos pueblos del Danubio, como Furth, Palt, Krustetten, Hollow Burg y Tiefenfuch. Además de la famosa ciudad de Krems, cada una de las ciudades alrededor merece una visita por su testimonio histórico, pero lo que más asombra a los visitantes, son los viñedos que se encuentran al pie del monumental monasterio benedictino Stift Göttweig, fundado en 1072. A lo largo del camino hacia el monasterio, la vista de los viñedos es la parada obligada de los aficionados de la fotografía.

La estructura de los vinos Kremstal DAC, llenos de matices, permite combinaciones perfectas para los amantes de la gastronomía, desde el clásico cerdo asado hasta los rollitos de primavera.

Comprar Vinos de Kremstal online.

Ver más

Vino Kremstal: rosado

ver todo