Tendencias:

Vino de Liguria

Ver todos los productos en Vino de Liguria

Liguria es una pequeña región vinícola localizada al noroeste de Italia, que se extiende a lo largo de la costa mediterránea, entre la frontera francesa y Toscana. Limita con la región vinícola del Piamonte al norte, los Alpes y la región vinícola francesa de Provenza al oeste, las montañas de los Apeninos y la región vinícola de Emilia-Romaña al este, con una pequeña frontera compartida con Toscana en el sureste, a lo largo del mar de Liguria. Es una de las regiones vinícolas más pequeñas de Italia con tan solo 6.000 hectáreas de viñedos, de los cuales 500 hectáreas se clasifican como denominación de origen controlada (DOC). Sin embargo, se producen hasta 280,000 hectolitros de vino por año, de los cuales el 75% es blanco y alrededor de 13,000 hectolitros tiene la apelación de DOC.

Historia* Desde la antigüedad, la ubicación geográfica de Liguria en forma de curvatura la han convertido en un puerto natural adecuado para el comercio cultural y mercantil. De hecho, las primeras referencias de la viticultura en Liguria se remontan a la llegada de los griegos quienes desembarcaron a orillas del mar Tirreno, e introdujeron a las poblaciones locales los cultivos de uvas, transmitiendo sus técnicas. También tuvo mucha influencia la incursión de los romanos, los cuales mejoraron la calidad de la producción.

  • La evidencia más antigua del desarrollo de la viticultura en Liguria se remonta al año 117 aC, en una placa de bronce encontrada en Valle Polcevera en 1506, que advierte el resultado de una disputa relacionada con un asunto de fronteras, en el que el vino del Valle Polcevera parece haber sido utilizado como medio de pago.
  • Sabios historiadores como Estrabón y Plinio el Viejo citaron al vino de Liguria en sus obras literarias; mientras Estrabón criticaba los vinos de Liguria diciendo que eran amargos, resinosos y se producían en cantidades limitadas, Plinio los elogiaba en su "Historia Natural", afirmando que "los vinos de Luni sostienen La palma de Etruria".
  • La caída de Génova en el siglo XVII tuvo como principal consecuencia la disminución del comercio, lo que conllevó a muchos campesinos a plantar otros cultivos diferentes a viñedos. A finales del siglo XIX, las plagas de filoxera y tizón afectaron en gran medida a la región lo que llevó a su declive. En la segunda mitad del siglo XX, más precisamente durante los años setenta se presentó una tendencia de producción lenta pero continua, sin embargo, a lo largo de los años 80 y 90, la población joven de la región empezó a migrar a las grandes ciudades dejando las actividades agrícolas a los ancianos; la consecuencia principal fue la reducción del área de viñedos y la producción.
  • En las últimas cinco décadas, la tenacidad de algunos productores y los fuertes lazos entre el hombre y la tierra, han favorecido el cultivo de las vides locales. La llegada de las denominaciones de origen controladas, como por ejemplo la de vino Rossese di Dolceacqua en el año 1973, así como la investigación para producir vino de calidad sobre cantidad, han producido un aumento en el número de bodegas, aunque de tamaño pequeño. Muchos jóvenes han emprendido un camino en el sector vitivinícola como una opción de vida, trayendo renovación y energía a toda la región, conscientes de que ahora la agricultura también significa la conservación de la tierra como patrimonio cultural y ambiental.Suelos y clima

Conocida como la Riviera italiana, esta delgada y hermosa franja de tierra escarpada con su clima mediterráneo, suelos pobres y pedregosos está dominada por colinas inclinadas que casi caen directamente al mar. Estas elevaciones empinadas hacen que el cultivo de la vid sea un desafío, lo que resulta en viñedos dispersos con una producción limitada, donde incluso algunos solo tienen acceso por vía marítima. En algunas áreas, las pendientes son tan empinadas que la tierra tiene que ser cultivada a mano.
La parte occidental de la costa se caracteriza por un suelo rojo de origen de marga y piedra caliza con residuos orgánicos, que se vuelve más oscuro hacia el interior, mientras que la parte oriental presenta suelos de arcilla calcárea mezclada con arena, que son más pesados y profundos.
A pesar de su latitud, Liguria tiene un clima variado, principalmente templado a lo largo de la costa, continental y típico de las montañas hacia el noreste. El clima templado se debe a la protección natural de los vientos por la cadenas montañosas Alpinas y Apeninas, además de la influencia refrescante del mar de Liguria. En áreas donde cae el círculo montañoso, como Savona y Génova, se pueden encontrar cambios bruscos de temperatura, mientras que en las áreas protegidas el clima es constante. La lluvia es moderada y fuerte. Los veranos son generalmente soleados y secos, mientras que los inviernos son agradablemente suaves. Los microclimas varían notablemente dentro de la región, y hay varios oasis climáticos donde es posible cultivar incluso flores y plantas tropicales.

Variedades de Uva

Aunque hay 100 variedades cultivadas en esta región, Liguria es generalmente conocida por sus vinos blancos elaborados con Vermentino, conocidos localmente como Pigato por las manchas que aparecen en las uvas maduras. Existe cierta confusión sobre esto, ya que no está claro si Pigato es sinónimo de Vermentino o una variedad distinta. Cualquiera que sea la respuesta, los vinos blancos de Liguria hechos de Pigato tienen una nariz fragante que recuerda los aromas de madera de pino y sal marina del paisaje de Liguria, así como una mineralidad subyacente. Con respecto a las variedades tintas se destaca la Rossese, una uva que crea vinos sutiles, afrutados y picantes, y la Ormeasco, una variedad similar al Dolcetto piamontés.

Comprar Vinos de Liguria online.

Ver más

Vino De Liguria: tinto

ver todo