Tendencias:

Vino de Lombardia

Ver todos los productos en Vino de Lombardia

Lombardía es una de las regiones más extensas y pobladas de Italia. Se encuentra ubicada en toda la zona central del norte del país, limitando al norte con Suiza, al oeste con la región de Piamonte, al sur con Emilia Romagna, y al este con la región de Véneto. Cuenta con 22.900 hectáreas de viñedos distribuidos por toda la región, principalmente en las estribaciones de los Alpes, desde el lago Maggiore hasta el lago de Garda, pasando por los lagos Iseo y Como. Aunque la región no tiene litoral, estos grandes cuerpos de agua tienen una gran influencia en los microclimas de los viñedos, proporcionando ventilación y frescura al ambiente, moderando el clima de las plantaciones. Al sur del río Po, lleno de paisajes donde predominan las llanuras y las colinas bajas se encuentra la mejor zona vitícola de la región, donde se destacan los viñedos de Oltrepo Pavese, Mantovano y San Colombano al Lambro. Lombardía ostenta 5 DOCG (denominaciones de origen controlada y garantizada), 23 DOC (denominaciones de origen controladas), y 15 IGT (Indicaciones geográficas típicas), y se caracteriza principalmente por tres tipos de vinos: Los espumosos de Franciacorta, en la provincia de Brescia, al este de la región; los vinos tintos Nebbiolo de Valtellina, al norte de Lombardía, en la frontera con suiza; y los vinos blancos Trebbiano di Lugana, elaborados con variedades cosechadas a orillas del Garda. La producción de vino de este territorio asciende a los 1.3 millones de hectolitros anuales.

Historia* Los cultivos de vides en el área de Lombardía se remontan al periodo neolítico. En la provincia de Brescia, cerca de Garda se han encontrado semillas de uvas en varias excavaciones arqueológicas.

  • Entre los siglos VII y V aC hubo un desarrollo a gran escala en las plantaciones de viñedos, gracias a la llegada de pobladores provenientes de Retia, Alto Adigio, Liguria y Etrusco, los cuales importaron nuevas técnicas de vinificación a las aldeas locales. Mas adelante, con la dominación romana se reafirmó el cultivo de la vid.
  • Después de la caída del imperio romano, llegaron los pueblos bárbaros, entre ellos los lombardos de quienes la región toma su nombre. A pesar de que los vinos eran muy apreciados por los invasores los cultivos sufren un abandono sustancial.
  • En la edad media con la expansión de la agricultura monástica se restauran las plantaciones de viñedos, donde las órdenes religiosas preservan la tradición aun cuando las técnicas de vinificación eran obsoletas y los vinos resultaban ácidos y difíciles de preservar.
  • El punto de inflexión se presentó a finales del siglo XVI, cuando se introduce en la región la técnica francesa de elaboración de vinos, la cual proporcionó a los lombardos la base para la producción de claretes y métodos para la conservación del vino.Suelos y Clima

La región de Lombardía tiene una gran diversidad de climas y suelo debido a su gran extensión. Por un lado, en la zona de llanuras se caracteriza por tener un clima continental con amplitudes térmicas entre el día y la noche muy pronunciadas, mientras que, en las estribaciones de los Alpes, como por ejemplo la zona de producción de Valtellina, el clima es más templado y tiene una mejor exposición al sol, además de tener la protección natural de los Alpes, que retiene los vientos fríos del norte de Europa. Los suelos son arenosos en su mayoría, obtenidos a partir de la descamación del granito. En el área de producción de Franciacorta se pueden encontrar una gran variedad de suelos sueltos compuestos por arcilla, limo, arena y guijarros, con una excelente capacidad de drenaje que permite obtener unos vinos de gran complejidad aromática.
La zona montañosa de Oltrepo también tiene un clima templado y buena exposición al sol, además de tener suelos margosos y arenosos con capas calcáreas cuyas propiedades favorecen particularmente los cultivos de uvas blancas para la producción de vinos espumosos.

Variedades de uvas* En Valtellina la principal variedad de uva es el Nebbiolo, mejor conocida en la región como Chiavennasca, la cual se mezcla con otras variedades autóctonas como Pignola, Brugnola o Rossola para dar lugar a vinos con dos denominaciones de origen controladas y garantizadas: Valtellina Superiore DOCG y Sforzato di Valtellina DOCG.

  • La zona de producción de Oltrepò Pavese, la cual es responsable de más de la mitad de la producción de vino de toda Lombardía, tiene como variedad principal la Barbera, seguida de Croatina, Bonarda y Uva Rara para vinos tintos y Riesling Itálico, Moscatel y Malvasia para vinos blancos, aunque su vino más afamado es el Oltrepo Pavese Metodo Classico DOCG, elaborado a partir de Pinot Noir.
  • La región de Franciacorta produce los vinos espumosos más prestigiosos de Italia. Sus viñedos ubicados a lo largo de las orillas del lago Iseo, producen las variedades de Pinot Blanc, Chardonnay y Pinot Noir las cuales componen el vino Franciacorta DOCG, elaborado por el método clásico Champenoise.
  • Las regiones vinícolas a lo largo del lago de Garda son conocidas por su vino rosado estilo Chiaretto elaborado con una mezcla de Barbera, Gropello, Marzemino y Sangiovese. Este vino seco es de color más profundo que la mayoría de los rosados y generalmente tiene buena acidez con niveles muy bajos de alcohol. Al sur del lago de Garda se encuentra el Lugana DOC, un vino estrella que cuenta con los sabores vivos y crujientes de Trebbiano di Lugana, una variación de la uva Trebbiano, y que se caracteriza por ser uno de los pocos vinos de esta variedad que muestra profundidad o complejidad.

Comprar Vinos de Lombardia online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino de Lombardia: Top Ventas

ver todo

Vino De Lombardia: Puntuación de Robert Parker

Vino De Lombardia: blanco

ver todo

Vino De Lombardia: espumoso

ver todo