Te gustará saber que…
"Cerca de las murallas de Sevilla, en la casa de mi amiga Lillas Pastia, bailaré la seguidilla y beberé la manzanilla"; cita el fragmento de la ópera Carmen, de Georges Bizet, en una escena que le canta al amor, a la fiesta y al disfrute de este vino célebre, cuyas cepas surte el Marco de Jerez. Siempre asociada con el jolgorio y la celebración, la manzanilla hace parte del alma andaluza, y en general, de la cultura vínica española.
Manzanilla La Gitana, producida por Bodegas Hidalgo, es un vino elaborado a partir de uvas Palomino Fino, de los pagos de Balbaina y Miraflores, con D.O. Jerez-Xérès-Sherry. Su crianza se realiza de forma biológica, bajo "velo de flor" durante 8 años, en botas de roble americano. De color amarillo pajizo pálido, con visos verdosos, destaca por sus aromas complejos y delicados, con influencias de la brisa marina. Al paladar, se percibe fresca y seca, con un amargor sutil.
"Si te amo, Carmen, Carmen me amarás…", recita la ópera que nos ha conmovido por tantos años, así como los vinos de la Denominación Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda. Permite que la manzanilla, como el amor idílico de Carmen, te embriague con su sabor único y exquisito. Manzanilla La Gitana, ¡un festín en tu paladar!
Ficha técnica
Tipo De Vino: | Vino generoso |
---|---|
Denominación: | Manzanilla Sanlúcar de Barrameda (Andalucía, España) |
Bodega: | Bodegas Hidalgo la Gitana |
Volumen: | 75cl Otros volúmenes |
Uvas: | Palomino Fino |
Alérgenos: | Contiene sulfitos |
Vol. De Alcohol: | 15% |
Descripción
Manzanilla la Gitana (Palomino Fino)
NOTA DE CATA:
- Vista: Manzanilla la Gitana es de color amarillo pálido pajizo, con matices verdosos.
- Nariz: Aroma complejo, punzante y delicado. Los aromas característicos derivados de su elaboración y crianza biológica, le imprimen a este tipo de vino una peculiar personalidad influenciada por la fresca fragancia de la brisa marina que llega a nuestras bodegas situadas en al proximidad del mar.
- Boca: En boca resulta fresco, seco, ligero al paladar y con un toque amargo.
VIÑEDO: Viñedos situados en el histórico pago de Balbiana Alta, considerado como uno de los pagos con mayor influencia atlántica de Jerez Superior.
ELABORACIÓN: Mediante el sistema de soleras y criaderas del Marco de Jerez. El vino permanece 3 años en la Bodega de San Fermín en el barrio bajo de Sanlúcar donde la exposición al Guadalquivir es directa ya que se encuentra a 300 metros de la orilla. Después pasa a la bodega principal de San Fermín donde permanece de 2 a 3 años más para terminar de afinarse y pulirse en los toneles grandes que datan del inicio de la construcción de la bodega en 1792 y que nunca se han movido de su sitio original.
ENVEJECIMIENTO: El vino pasa por el sistema de criaderas y soleras durante unos 6 años siempre bajo el cuidado continuo del velo de flor que lo cuida de la oxidación. El hecho de que sea la bodega catedralicia mas cercana a la desembocadura, hace que la flor sea de un espesor mayor que en cualquier otra bodega de la zona y por eso esta manzanilla es la más fina.
Cómo servir
Temp. de consumo
7-10ºC
La Bodega
Bodegas Hidalgo la Gitana

Bodegas HIDALGO LA GITANA fue fundada en 1792 y desde entonces la firma ha pasado de padres a hijos, siendo hoy una de pocas empresas vinateras del marco controlada al cien por cien por la familia y dirigida por la quinta generación en línea directa del fundador.
Más sobre la Bodega