Tendencias:

Vino Méditerranée

Ver todos los productos en Vino Méditerranée

Méditerranée es un vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP), anteriormente conocida como "Vin de Pays (VDP)" o vino de país. Esta apelación regional cubre un total de 10 departamentos al sureste de Francia: Alpes de Alta Provenza, Alpes Marítimos, Ardeche, Bocas del Ródano, Córcega del Sur, Drome, Altos Alpes, Alta Córcega, Var y Vaucluse. Los viñedos tienen una extensión de 9000 hectáreas y producen aproximadamente 550.000 hectolitros al año, de los cuales un 60% son vinos rosados, 30% son vinos tintos y el 10% son vinos blancos. Dentro de la cadena de producción y comercialización se pueden encontrar más de 90 cooperativas, 230 bodegas y 105 comerciantes dedicados a la distribución de esta categoría de vinos.

Historia Las vides al igual que los olivos ciertamente fueron plantadas por los focenses en el siglo VI aC, en el corredor del Ródano, así como en las cercanías de la ciudad focense de Massalia, más conocida hoy en día como Marsella, y en Córcega. El comercio del vino fue desarrollado por esta cultura griega que aprovechó, tanto el posicionamiento estratégico del puerto de Massalia como el eje principal que constituía el Ródano, para transportar ánforas que contenían una ""bebida griega, nueva y exótica desarrollada a partir de Jugo de uva fermentado "". Su cultura se intensificó durante la ocupación romana y experimentó un verdadero auge en la Edad Media bajo la influencia de ciudades como Lyon, Marsella y bajo la autoridad de los genoveses en Córcega.* Inicialmente, el vino ""Pays des Portes de la Mediterranée"" fue reconocido por decreto del 22 de octubre de 1999. Se convirtió en Vin de Pays (VDP) Mediterranée en 2007, y posteriormente se aplica una reforma en Europa donde el vino queda reclasificado en la denominación IGP Mediterranée en 2009. Es reconocido por la Unión Europea en 2015.Suelos y Clima

Los movimientos tectónicos, a veces de gran amplitud, edad y naturaleza, han dado forma a los majestuosos paisajes de la región, como el corredor del Ródano, el macizo de los Alpes, los macizos provenzales, los calanques de Marsella, entre otros, que hoy en día están protegidos. En ese orden de ideas, los terrenos que componen esta zona vitícola son muy heterogéneos, donde entre el 10% y el 15% de los afloramientos son de origen endógeno, en especial en el noreste de la región. Las formaciones sedimentarias se encuentran principalmente al suroeste, donde se presentan suelos muy variados, compuestos por arcillas, calizas y conglomerado. En el valle del Ródano, los suelos se han enriquecido con aluvión. Sin embargo, existe un factor de piedra caliza dominante común en todo el territorio, ya que las tierras a veces se vuelven más esquistosas al sur, especialmente en Var y Córcega.El clima es Mediterráneo, cálido y seco. La mayoría de los viñedos se encuentran en colinas alpinas y sus valles, donde los innumerables ríos de la región cortan caminos a través de las montañas. Las abundantes horas de luz solar proporcionan un ambiente adecuado para la maduración de las uvas, las cuales son refrigeradas por los fuertes vientos o las noches templadas, asociadas con una mayor altitud. Los vientos, especialmente el Mistral desde el norte y las brisas marinas desde el sur, a menudo chocan en primavera y otoño, creando fuerte períodos de lluvias. Estas precipitaciones proporcionan una amplia hidratación para los viñedos durante toda la temporada de crecimiento.

Variedades de uvas

El área de está IGP es muy extensa, incluyendo regiones como Provenza, Córcega y el Ródano, por lo que se pueden encontrar una gran cantidad de variedades que se puede clasificar de acuerdo con la categoría de vinos que se elaboran en esta apelación:

  • Vinos Tintos: Para la producción de este vino se utiliza principalmente la variedad Syrah, aunque también se pueden encontrar vinos elaborados con Garnacha, Cabernet Sauvignon y Merlot, ya sea monovarietales o mezclados. Han aparecido nuevas variedades de uvas como la Caladoc, que es un cruce de Garnacha Negra y Malbec, y la Marselan que es un cruce Cabernet Sauvignon y Garnacha Negra. El vino de esta apelación se caracteriza por tener un intenso color rubí con tonalidades violáceas, unos aromas exuberantes de frutas rojas maduras como fresas y grosellas, mezclados con deliciosas notas florales como violetas y especias. En el paladar es redondo y afrutado.* Vinos Rosados: En esta categoría de vinos predominan las variedades de Cinsault y Garnacha, sin embargo, se utilizan también las variedades de Cariñena, Cabernet Sauvignon, Merlot y los cruces Caladoc y Marselan. Por lo general esta bebida tiene un atractivo vestido rosa salmón pálido, con aromas de frutos rojos como frambuesas y grosellas rojas, ligeramente ácidos. En boca es amplio y redondo; una excelente elección para disfrutar en verano o como aperitivo.* Vinos Blancos: Estos vinos se elaboran principalmente con la variedad Viognier, pero en algunas regiones también se utilizan las variedades de Vermentino, Moscatel, Chardonnay, Roussanne, Marsanne y Rolle. Han trascendido otros varietales creados a partir de cruces de uvas tradicionales como la Chasan, creada a partir de Listán y Pinot. Los vinos Mediterranée de esta categoría generalmente son de un color amarillo pálido con reflejos cetrinos, con delicadas esencias de frutos blancos como manzanas y peras, mezcladas con notas florales y de pastelería inglesa. En boca es denso, redondo y vivo, con una persistencia aromática muy agradable.

Comprar Vinos de Méditerranée online.

Ver más

Vino Méditerranée: tinto

ver todo

Vino Méditerranée: blanco

ver todo