Tendencias:

Vino Messenikola Rapsani

Ver todos los productos en Vino Messenikola Rapsani

Tesalia (Thessalía) es una región de los Balcanes (Grecia). Al norte limita con Macedonia, al oeste con Epiro, al sur con Etolia y Fócida y al este con el mar Egeo. La DOP Messenikola está ubicada en Tesalia y obtuvo su denominación en el año 1994. Se extiende entre los pueblos de Moschato, Morfovouni y Messenikolas cerca del lago de Plastira, en el distrito de Karditsa y es la zona vitivinícola más pequeña.

La mayor parte de los viñedos de la DOP. Messenikola se encuentran en un paisaje cautivador, en un valle que sube desde la llanura de Karditsa hacia el lago. La DOP Messenikola y la DOP Slopes of Meliton son los dos vinos griegos con DOP cuya composición incluye variedades foráneas. Como la zona es bastante pequeña y ya existían bodegas en la zona mayor cuando se estableció, un reglamento provisional permite la producción del vino fuera de la zona siempre que se encuentren dentro del distrito de Karditsa.

Historia

Alrededor del año 1455, Monsieur Nicolas, un prominente hombre bizantino, descendiente de francos, llegó a esas tierras en busca de refugio de vida tras huir de la dominación otomana. Se estableció cerca del lago Plastira en el área de Agrafa y sentó las bases para una viticultura sistemática. Como experto en este arte y la degustación del buen vino, reconoce en la variedad local cualidades únicas y dedica su vida a su cultivo sistemático, así como al desarrollo general de la viticultura en la región.

Los primeros artesanos iniciaron la tradición de producir vinos Black Messenikola, con los que cautivaban el paladar con sabores aterciopelados. La herencia que dejó Monsieur Nicolas se grabó para siempre en la memoria de los cultivadores locales, quienes lo honrarán con su nombre (parafalizándolo, con la naioolia de Messier Nicolas a Messenikola) en la variedad local "Mesenikola Negra" y en el pequeño pueblo. La cual creció alrededor de los viñedos.

Dado que, desde la antigüedad, la viticultura ha sido una de las principales ocupaciones y fuente de insumos para los habitantes de esta región, se creó el Museo de la Viña y el Vino. Por iniciativa del municipio de Plastira, anualmente se realiza un concurso de vinos y otros eventos (catas, conferencias sobre el vino, etc.). Muchos de los productores de la zona participan en estos espacios para dar a conocer sus productos.

Cada año, a mediados de agosto, se organiza la "Fiesta del Vino" en un bello entorno de "Kastanies", a unos cientos de metros de distancia del pueblo. El festival tiene una duración de tres días y participan cientos de visitantes a los que se les ofrece vino local de forma gratuita. Durante los días y las noches siguientes tiene lugar numerosas actividades culturales: conciertos, teatro, talleres infantiles, desfiles, verbenas, etc.

Variedad de uva

El nombre de la variedad "Negra Messenikola" deriva del pueblo con el mismo nombre. Esta uva verdaderamente única florece exclusivamente en los viñedos que rodean el pueblo de Messenicolas. Nacida del suelo franco de la región y alimentada por la humedad del cercano lago Plastiras, esta variedad de uva negra es considerada un tesoro escondido de la viticultura griega.

Los viñedos donde se cultiva la variedad es una zona semimontañosa con una altitud de hasta 750 m.s.n.m. Menos de 100 hectáreas de tierra en la zona más grande de la aldea de Messenikola y Karditsa, se comprometen a producir su cosecha, por lo que se ha convertido en una variedad verdaderamente difícil de encontrar.

La mayoría de las vides tienen forma de copas y solo las plantaciones más nuevas son lineales. El clima mediterráneo permite que el mar suavice las temperaturas durante todo el año. La cosecha se realiza comúnmente hacia finales de septiembre y en los viñedos viejos se obtienen rendimientos de 600 a 700 kilos por hectárea y en los jóvenes de hasta 1.200 kilos por hectárea.

Características del vino

Las posibilidades de degustar esta variedad por sí sola es escasa, ya que suele vinificarse junto con las variedades internacionales Syrah y Carignan para obtener los tintos de la D.O.P. Messenikola. Estas uvas también se cultivan en la zona y permiten enriquecer el vino. Al fermentarse con estas variedades francesas produce un vino tinto de gran cuerpo, con un sabor intenso, "redondo" y aromas a frutas del bosque, está designada como un verdadero vino de la D.O.P. (Denominación de Origen Protegida).

Sin embargo, en la producción monovarietal de Messenikola, al fermentarse sola produce vinos rosados excepcionales, con un llamativo color rosa oscuro y un intenso aroma que recuerda a la fruta roja oscura. Su estructura equilibrada y taninos suaves brindan una sensación aterciopelada y recompensan incluso al paladar más exigente.

Los amantes de este vino podrán apreciar sin duda el carácter redondo y atrayente de esta variedad. Entre los manjares que pueden disfrutarse junto a un buen Messenikola se destacan los platos de carne de res o búfalo, caza mayor, cordero, pollo, comida picante, quesos maduros o duros y mermelada de arándanos.

Comprar Vinos de Messenikola Rapsani online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Messenikola Rapsani: Top Ventas

ver todo

Vino Messenikola Rapsani: tinto

ver todo

Vino Messenikola Rapsani: Puntuación de Robert Parker

Últimas novedades del catálogo

ver todo