Tendencias:

Vino Monticello

Ver todos los productos en Vino Monticello

El Monticello AVA (American Viticultural Area) es un área vitivinícola americana situada en la región central de Piamonte de la Commonwealth de Virginia. Fue establecido en 1984 e incluye la mayoría de los condados de Albemarle, Fluvanna, Greene, Orange y Nelson. El área se extiende lo largo de las laderas orientales de las Montañas Blue Ridge y abarca la pequeña cresta conocida como las Montañas del Suroeste. Abarca un área total de 323,7 hectáreas (800.000 acres), se caracteriza por un clima subtropical - marítimo húmedo y el suelo se compone principalmente de arcilla a base de granito.

El AVA de Virginia toma su nombre de la casa histórica de Thomas, situada cerca del centro de la zona, donde Jefferson intentó por muchos años cultivar variedades de uvas europeas. Las bodegas Monticello producen vinos de decenas de variedades diferentes, entre las que destacan Viognier, Cabernet Franc y Chardonnay. Muchos de los vinos de esta apelación clasifican constantemente en los concursos de vinos estatales, nacionales e internacionales; esto refleja el alto nivel de calidad que ha alcanzado Monticello AVA.

Las regiones que abarca esta apelación son las siguientes:

  • Blue Ridge.* Central Virginia.* Chesapeake Bay.* Eastern Shore.* Hampton Roads.* Heart of Appalachia.* Northern Virginia.* Shenandoah Valley.* Southern Virginia.* Virginia Mountains.Historia

Los primeros intentos de vinificación registrados en la zona se remontan a la década de 1770, cuando Thomas Jefferson proporcionó apoyo financiero al enólogo italiano Phillip Mazzei. Este enólogo investigó incansablemente el terroir para determinar las variedades más convenientes. En el año 1774, Jefferson le dio a Mazzei un área significativa de menos de 1 milla (1.6 km) al sur de Monticello y plantó miles de vides en tierras alrededor de esta zona y de las granjas vecinas.

En 1776, con el advenimiento de la Revolución Americana, Jefferson y George Washington enviaron a Mazzei de vuelta a Italia para solicitar fondos de guerra al duque de Toscana. Sin éxito, años después de la Revolución, Jefferson y el entonces Secretario de Estado, el Coronel Monroe, continuaron con el cultivo de uvas en los alrededores de Monticello. Sin embargo, sus esfuerzos fracasaron debido a que la filoxera atacó los viñedos.

El mayor avance llegó en 1835 cuando el Dr. D.N. Norton fue capaz de producir una uva autóctona no susceptible a la filoxera. La uva comenzó a prosperar en Virginia y se convertiría en la base del Virginia Claret. Durante este período, los vinos ganaron un gran reconocimiento internacional: La Monticello Wine Company ganó una medalla de oro en Viena en 1873 y una de plata en París en 1878. Desde ese entonces, Monticello empezó a ser conocida como el "Rin de América".

A principios de la década de 1980, se estableció la Sociedad de Viticultores de Uva de Vino de Jeffersonian (JWGGS). En el año 1982, la JWGGS propuso el establecimiento de un AVA (American Viticultural Area) en los alrededores de Charlottesville, que se conocería como el AVA de Monticello. La propuesta fue otorgada en 1984 con base a su nombre (reconocido nacional e internacionalmente), su trayectoria histórica y las características geográficas de la zona.

Variedad de uva

En el AVA de Monticello se cultivan aproximadamente 30 variedades de uva. Sin embargo, las uvas más notables que se cultivan en la zona son el Cabernet Franc, el Chardonnay y el Viognier.

  • Albariño.* Cabernet Franc.* Cabernet Sauvignon.* Chambourcin.* Chardonnay.* Gewürztraminer.* Malbec.* Merlot.* Nebbiolo.* Norton.* Petit Manseng.* Petit Verdot.* Pinotage.* Pinot Grigio/ Pinot Gris.* Pinot Noir.* Riesling.* Rkatsiteli.* Sauvignon Blanc.* Seyval Blanc.* Syrah / Shiraz.* Tannat.* Traminette.* Vidal Blanc.* Viognier.Ruta del Vino de Monticello

La Ruta del Vino de Monticello Monticello Wine Trail (MWT) es un recorrido a lo largo de la región de Albemarle, Greene, Madison, Condados de Nelson y Orange. El objetivo es que los visitantes de todo el mundo puedan disfrutar de sus vinos, relajarse en el campo bucólico y compartir la herencia vinícola de Virginia.

Este proyecto nació para apoyar a las bodegas de la zona y promover los vinos que producen. Para ser elegible para la membresía, la bodega debe tener una licencia agrícola, mantener un viñedo y sus instalaciones dentro del AVA de Monticello. Su producción primaria debe ser producida y vendida en el sitio, tener un espacio físico de venta al público con horario regular y cumplir con la aprobación de la Junta Directiva del MWT.

La MWT está conformada por 35 bodegas situadas en el área de Viticultura Americana de Monticello (AVA):

  • Afton Mountain Vineyards.* Barboursville Vineyards.* Blenheim Vineyards.* Brent Manor Vineyards.* Burnley Vineyards.* Cardinal Point Vineyard & Winery.* Chestnut Oak Vineyard.* Cunningham Creek Winery.* DelFosse Vineyards & Winery.* Early Mountain Vineyards.* Flying Fox Vineyard.* Gabriele Rausse Winery.* Glass House Winery.* Grace Estate Winery.* Horton Vineyards.* Jefferson Vineyards.* Keswick Vineyards.* Kilaurwen Winery.* King Family Vineyards.* Loving Cup Vineyard & Winery.* Lovingston Winery.* Michael Shaps Wineworks.* Moss Vineyards.* Pippin Hill Farm & Vineyards.* Pollak Vineyards.* Prince Michel Vineyards & Winery.* Reynard Florence Vineyard.* Stinson Vineyards.* Stone Mountain Vineyards.* Thatch Winery.* Thistle Gate Vineyard.* Trump Winery.* Veritas Vineyard & Winery.* White Hall Vineyards.* Wisdom Oak Winery.

Comprar Vinos de Monticello online.

Ver más