Tendencias:

Vino Nuits-Saint-Georges

Ver todos los productos en Vino Nuits-Saint-Georges

Nuits-Saint-Georges es una población de la región de Borgoña, departamento de Côte-d'Or, en el distrito de Beaune, que da nombre a la denominación de origen del mismo nombre, establecida en septiembre de 1936. Una AOC es una certificación muy especial, ya que garantiza las características más distintivas de un vino, en función de su terroir de origen y aquello que lo diferencia en razón del modo de producción que sigue unos procesos tradicionales enriquecidos por el paso del tiempo. Geográficamente está situada en la mitad norte del distrito vinícola de Cote d'Or e incluye 41 Premiers Crus Climats. Los Premier Crus son localidades con nombre propio o ""Climats"" dentro de las Denominaciones Comunales, identificadas por sus características distintivas que dan origen a vinos de calidad. De este modo, los vinos presentan el nombre de la D.O. seguido por el nombre de la localidad clasificada como Premier Cru. "Climat" es una definición muy precisa, ya que cada Climat en Borgoña es una parcela de viñedo definida oficialmente y que lleva su propio nombre. Este sistema no es reciente y tiene una historia y parte de unas condiciones geológicas y climáticas muy distintivas. Un vino producido a partir de un Climat tiene su propio sabor específico y su lugar en la jerarquía de calidad. Existen 41 climas dentro del AOC de Nuits-Saint-Georges clasificados como viñedos Premier Cru:

  • Aux Champs Perdrix.* En la Perrière Noblot.* Les Damodes.* Aux Cras.* La Richemone.* Aux Murgers.* Aux Vignerondes.* Aux Chaignots.* Aux Thorey.* Aux Argillas.* Aux Bousselots.* Les Perrières.* Les Hauts Pruliers.* Château Gris.* Les Crots.* Rue de Chaux.* Les Procès.* Les Pruliers.* Roncière.* Les Saint-Georges.* Les Cailles.* Les Porrets Saint-Georges.* Clos des Porrets Saint-Georges.* Les Vallerots.* Les Poulettes.* Les Chaboeufs.* Les Vaucrains* Chaînes Carteaux* Clos des Grandes Vignes.* Clos de la Maréchale.* Clos Arlot.* Les Terres Blanches.* Les Didiers.* Clos des Forêts Saint-Georges.* Aux Perdrix.* Clos des Corvées.* Clos des Corvées Pagets.* Clos Saint-Marc.* Les Argillières.* Clos des Argillières.La zona de Nuits-Saint-Georges y su Historia

Esta región de Francia se dedica con auténtica veneración desde hace más de ocho siglos al cultivo de la vid y la elaboración de vino. Varias rutas vinícolas confluyen en su fértil territorio, que posee con orgullo 36 de los 50 vinos más caros del mundo.La región puede compararse a un inmenso rompecabezas, en donde cada parcela tiene un sabor y aroma particular. Nuits-Saint-Georges se considera un importante bastión vitivinícola entre Dijon, al norte, que es el centro administrativo de Borgoña, y Beaune, al sur, la capital del vino. La AOL puede usarse para vino tinto y blanco con Pinot Noir y Chardonnay respectivamente como la variedad principal de uva. El nombre de la denominación se escribe a veces simplemente como Nuits, sin la parte de Saint-Georges. Los reglamentos de AOC permiten hasta un 15 por ciento de Chardonnay, Pinot blanc y Pinot gris. Para los vinos blancos, tanto Chardonnay como Pinot blanc están permitidos.

La Elaboración de los vinos

La Côte d'Or se divide en dos partes bien definidas: la Côte de Nuits donde se producen vinos tintos con mucho cuerpo y la Côte de Beaune la cual es famosa sobre todo por sus excelentes vinos blancos. Aquí, claro está, la mejor ocupación consiste en ir de pueblo en pueblo para degustar los vinos en las catas ofrecidas por las numerosas bodegas, cavas, châteaus o domaines, esparcidos a lo largo del camino. Los borgoñeses son amables y no dudarán en explicarnos las diferencias entre los Grand Cru - que provienen de la zona media y alta de las laderas, donde los viñedos tienen la mayor exposición al sol y el mejor drenaje y los Premier Cru provenientes de laderas un poco menos expuestas. La Côte de Nuits aglutina 24 de las 25 denominaciones Grand Cru tinto de Borgoña.En la parte norte, los suelos pertenecen mayoritariamente a las planicies que descienden hacia la costa, cuentan con claros depósitos aluviales en el valle de Meuzin. Allí podremos apreciar la extensión de los viñedos que se prolongan aunque en menor medida, hacia la cima de la colina. En el valle de Vallerots, los suelos son profundos y presentan piedra caliza, mientras que en la cima de la colina, son más áridos, rocosos, lo cual empuja a las raíces a cavar más profundamente para encontrar el sustento entre la roca.

Más información relevante

En su libro "De la Tierra a la Luna", Julio Verne popularizó esta región francesa al imaginar en 1867 que los primeros exploradores lunares celebrarían su descubrimiento con una botella de vino de Nuits-St-Georges, lo cual fue el punto de partida para que en 1971 los astronautas del Apollo XI, bautizaran uno de los cráteres lunares con el nombre de St-Georges.

Para los amantes de las tradiciones, Nuits-Saint-Georges realiza su propia subasta anual de vino con el propósito de donar los ingresos a obras de caridad. Se trata del famoso Hospices de Nuits. Este evento, que se lleva a cabo desde 1960 a fines de marzo y los viñedos de Saint-Georges, en general, ostentan los precios más altos.

Comprar Vinos de Nuits-Saint-Georges online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Nuits-Saint-Georges: Top Ventas

ver todo

Vino Nuits-Saint-Georges: tinto

ver todo

Vino Nuits-Saint-Georges: Puntuación de Robert Parker

Vino Nuits-Saint-Georges: rosado

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo