Bienvenido a Drinks&Co

Debes ser mayor de 18 años para entrar en este sitio.

Por favor, introduce tu año de nacimiento.

Por favor, bebe con moderación

Vino Oporto

Ver todos los productos en Vino Oporto

Oporto pertenece a la región de Douro dentro de una de las Denominaciones de Origen de Portugal. El vino que caracteriza a esta zona representa el dos por ciento de la producción total del puerto. Es fácil de diferenciar porque posee más alcohol que la mayoría de vinos, posee un promedio de 20% de alcohol.

Historia

Antes del siglo XVII, la Región vitícola del Alto Duero, en Portugal, era ya conocida por sus vinos tintos y blancos, aunque eran poco consumidos fuera de Portugal. En 1678, Inglaterra y Francia entraron en guerra y ocasionaron escasez de vino en el reino británico. Para hacer frente a la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal , que era su aliado. El vino del valle del Douro comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña, más que nada por su presencia en tiempos donde el vino francés era escaso o inexistente.

Zona de producción

El vino de Oporto es producido en la accidentada zona del valle del Douro, al nordeste de Portugal. Es una de las áreas vitivinícolas más antiguas y bonitas del mundo, donde se elabora vino desde hace más de dos mil años. En 1756, las viñas del Douro destinadas a la producción de vino de Oporto se convirtieron en la primera área vitivinícola del mundo legalmente demarcada. El singular terroir de la región del Douro y sus vinos no pueden ser reproducidos en ningún otro lugar del mundo.

Clima

El clima es más bien cálido con influencias continentales , muy secas en verano y frío en invierno.

Suelo

En el Alto-Duero la viña se extiende sobre colinas donde los suelos son pobres y áridos. El subsuelo es granítico.

Características del vino

Los Oportos se caracterizan por su gran intensidad aromática , la presencia del alcohol, su dulzura, su cuerpo pesado y la tanicidad en algunas de sus categorías.

Variedades de uva

En la elaboración del Oporto se han llegado a utilizar hasta 80 uvas distintas. Sin embargo, las más comunes para la elaboración del oporto tinto son las uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo. En el caso del oporto blanco las más utilizadas son las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.

Elaboración

En determinada altura de su proceso de elaboración, se les adiciona una proporción de alcohol vínico. En el caso del vino de Oporto, la adición del alcohol vínico tiene lugar antes de que el vino haya completado su fermentación. Significa que el vino conserva parte del dulzor natural de la uva y esto lo hace intenso, redondo y terso en la boca.

Tipos de vino

Según el Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto (IVDP), se pueden clasificar en dos categorías principales, según el tipo de envejecimiento. Por un lado, están los vinos que han sido madurados en botellas selladas, sin contacto con el aire y que experimentan lo que se conoce como maduración reductiva. Por otro lado, están los vinos que han sido madurados en barricas de roble, cuya permeabilidad permite cierto contacto con el oxígeno y, por lo tanto, experimentan una maduración oxidativa. Además, el IVDP nombra otra forma de clasificar el oporto en dos categorías : los comunes (ruby, tawny y blancos estándares) y los de categorías especiales.

Maridaje

Tradicionalmente, el vino de Oporto se sirve al final de las comidas , como un vino de postre o como un digestivo. No obstante, algunos estilos como el Oporto blanco, también se pueden beber como aperitivo o con queso. Además, es uno de los mejores vinos para disfrutar con chocolate.

Bodegas

Entre las bodegas más destacables está Poças, que es una empresa familiar con más de 100 años de historia. Calém es una de las primeras bodegas clásicas, Offley es una de las antiguas compañías británicas y la Real Companhia Velha es la primera casa portuguesa de vinos de oporto. Por último, tenemos Sandeman con el famoso logotipo del estudiante con capa y Ramos Pinto con un pequeño museo de objetos vitícolas antiguos.

Envejecimiento

Los vinos de Oporto suelen madurar en barricas de madera con una ligera exposición al oxígeno que nos permite obtener el proceso conocido como envejecimiento oxidativo.

Comprar Vinos de Oporto online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Oporto: Top Ventas

ver todo

Vino Oporto: Puntuación de Robert Parker