Tendencias:

Vino Ortona

Ver todos los productos en Vino Ortona

Ortona es una Denominación de Origen Controlada que abarca todo el territorio administrativo de la localidad de Ortona, en la provincia de Chieti, que hace parte de la región de Abruzzo, al sur de Italia. Este municipio comprende 5147 hectáreas, de las cuales 3418 están cultivadas con viñedos, un porcentaje de más del 66%, que ubica a la población como una de las de mayor densidad de viñedos en Italia.

Historia

  • Los primeros testimonios históricos de la producción de vino se remontan al año 216 aC, donde Polibio, un importante historiador griego, narra las hazañas de Aníbal, el célebre general cartaginés, en la batalla de Cannas, donde derrota a las tropas romanas a pesar de la inferioridad numérica de su ejército. En sus libros de "Historias", Polibio describe la forma en que Aníbal exaltaba la bondad del vino de la zona del Adriático después de cruzar y devastar los territorios de Pretuzi, Adria, Marrucinos y Frentanos, que es lo que hoy se conoce como la provincia de Chieti. Desde entonces se conocen datos históricos donde se resaltan los viñedos y vinos de la región de Chieti y Ortona.
  • La primera vez que el vino de Ortona se menciona en un documento escrito, es en el año 594 dC, donde el Papa Gregorio Magno destaca su calidad.
  • En el año 1200, la ciudad de Venecia, mediante una escritura notarial conocida como "Colegio", estableció un contrato comercial con Ortona para el suministro de vino.
  • Otra evidencia de la alta producción de vino en Ortona era los impuestos que pagaban al estado por el transporte de vino desde su puerto marítimo en los siglos XIV y XV, los cuales incluso doblaban el valor pagado por otros puertos importantes de la región como el de Vasto, Pescara o Francavilla.
  • En la edad media, para preservar la calidad del vino de esta región, se establecieron políticas muy estrictas para su producción y comercialización; por ejemplo, en el puerto se imponían fuertes sanciones a aquellas personas que intentaran embarcar vino que no fuera producido en Ortona. Otra restricción que se instauró en esa época fue la de no permitir cultivar viñedos en la región a personas que no fueran procedentes de la zona, con el fin de conservar las características cualitativas de las viñas, evitar los excedentes de producción y mantener un precio justo en el mercado.
  • Entre los siglos XVIII y XIX el vino tinto de Ortona adquirió mucha fama en Italia, a tal punto que en 1836 el Barón Giovanni Nicola Durini, un reconocido político y economista italiano, declaró que los vinos de Ortona eran los mejores de la región de Abruzzo.
  • En el año 2011 la región obtiene el reconocimiento por parte del estado Italiano de Denominación de Origen Controlada (DOC).
  • Suelos y Clima

    El área geográfica dedicada a la producción de vino en Ortona se caracteriza por la presencia de amplias colinas formadas por depósitos del plio-pleistoceno que fueron llenando la cuenca adriática mediante un ciclo sedimentario marino, que tuvo lugar entre la era terciaria y cuaternaria. Desde el punto de vista granulométrico, el terreno es muy variable: se encuentran suelos arcillosos y arenosos, donde las arenas de sílice son de grano medio y fino. También se encuentran terrenos arcillosos calcáreos, con niveles moderados de arcilla, que a menudo se intercalan con niveles de limo y grava. La retención hídrica es media-baja, con cantidades muy bajas de nutrientes y humus.

    El clima es templado y cálido, con una temperatura promedio anual de 15.6°C. La inclinación de las colinas hacia el mar Adriático y la presencia del Macizo Maiella aseguran una buena ventilación a los viñedos, gracias a las brisas marinas y vientos de las montañas. Los niveles anuales de precipitación de la región están por los 700 mm / año. Hay alrededor de 74 días de lluvias durante el año, con un promedio de 8 días entre octubre y marzo, y 4 entre abril y septiembre. Se destacan las elevadas amplitudes térmicas entre el día y la noche, las cuales son determinantes para la carga aromática de los racimos.

    Variedades de uvas

    La denominación de origen controlada (DOC) permite la elaboración de dos tipos de vino con las siguientes características y variedades de uvas:

  • Vino Tinto Seco: Debe estar compuesto principalmente por uvas Montepulciano, con un porcentaje mínimo del 95%. Para el 5% se pueden utilizar otro tipo de uvas tintas, con bajos niveles aromáticos que hayan sido cosechadas en la región de Abruzzo.
  • Vino Blanco Seco: El 70% de la composición del vino debe tener las variedades de Trebbiano d'Abruzzo y Trebbiano Toscano, ya sea uno de estos dos tipos de uvas o una mezcla de las dos variedades. El 30% restante puede tener cualquier otro tipo de uva blanca, siempre y cuando su carga aromática no sea representativa, y se haya cultivado en la región de Abruzzo.
  • Principales Bodegas

  • Agriverde: Fundada en la primera mitad del siglo XIX por la familia Di Carlo.
  • Caldora Vini: Es una bodega joven, que nace de la asociación entre Farnese Vini, empresa líder en exportaciones de vino de la región, y la cooperativa de productores de vino de Ortona.
  • Cantine Ciampoli: Empresa familiar fundada en 1925. En la actualidad es dirigida por los hermanos Giuseppe y Antonio Ciampoli.
  • Citra Vini: Empresa constituida en 1973 con un total de 9 bodegas en la región de Abruzzo.
  • Cantina Dora Sarchese: Empresa familiar que nació en 1983, famosa por su granja ambientada en el siglo XIX y por poseer una fuente de vino, la cual atrae muchos turistas.
  • Comprar Vinos de Ortona online.

    Ver más

    Drinks&Co te recomienda

    Vino Ortona: Top Ventas

    ver todo

    Vino Ortona: espumoso

    ver todo

    Últimas novedades del catálogo

    ver todo