Tendencias:

Vino de Otras regiones

Ver todos los productos en Vino de Otras regiones

España es el país con la mayor extensión de viñedos cultivados a nivel mundial, con más de 1.200.000 hectáreas de plantaciones, que representa el 15% del total de viñas a nivel mundial. También es el tercer productor de vino con 38 millones de hectolitros, por detrás de Italia y Francia, y por encima de EE. UU., casi duplicando su producción. Teniendo en cuenta estos números, el país ibérico cuenta con un sistema de clasificación de sus vinos muy robusta, alineada con la normativa europea, en la cual se tienen en cuenta dos factores: El grado de protección geográfica y el nivel de calidad en su proceso de elaboración. Basado en lo anterior, podemos clasificar los vinos en tres grandes categorías:

  • Vinos con Denominación de Origen Protegida: La calidad y prestigio de estos vinos se atribuyen exclusivamente a su origen geográfico, teniendo en cuenta los factores culturales inherentes a la región. Por lo general, la cosecha de las uvas y la vinificación deben ser dentro de la zona de producción. Dentro de esta clasificación hay otras subcategorias, desde los Vinos de Pago (VP) en lo más alto de la jerarquía, puesto que provienen de una parcela específica, hasta los vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VP).
  • Vinos de la Tierra o Vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP): Estos vinos proceden de una región geográfica delimitada, con unas condiciones de cultivos y ambientales específicas. Un porcentaje de las uvas debe provenir de la zona geográfica.
  • Vinos de Mesa: Estos vinos no pertenecen a ninguna región geográfica protegida, por lo cual, en su etiqueta no pueden hacer mención de su lugar de producción, ni año de cosecha, ni varietales, ni tampoco una descripción de sus características organolépticas. Este tipo de vino como su nombre lo dice, se suele utilizar para acompañar comidas regulares preparadas en la casa tales como pizza, pasta, pollo frito o incluso algún postre. Al no tener ninguna referencia geográfica, los podemos considerar como vino de otras regiones.*Vinos de Otras Regiones*

Como mencionado anteriormente, los vinos que no tienen una apelación de origen específica se denominan vinos de mesa. Por lo general, a estos vinos no se les puede atribuir una ubicación geográfica puntual porque están elaborados con mezclas de varietales de diferentes regiones. Sin embargo, esto no quiere decir que sean vinos de mala calidad. Los consejos reguladores de las 70 denominaciones de origen españolas han establecido altos estándares de calidad en la elaboración de sus vinos con el fin de resaltar unas características culturales de la ubicación geográfica donde se encuentran. Los vinos de mesa, aunque no tienen especificaciones tan rigurosas, pueden tener una elaboración un tanto ambiciosa, donde se pueden resaltar variedades no tradicionales o procesos de fabricación no convencionales dado que no están ligados a una norma.

Historia* Aunque algunos arqueólogos han encontrado vestigios de vides que datan del año 3000 aC, fueron los fenicios quienes introdujeron técnicas de vinificación relevantes en el año 1000 aC, cuando comerciantes de esta cultura fundaron la ciudad de Cádiz y trajeron del este del mediterráneo singulares métodos para la producción de vino.

  • Los griegos y cartagineses también aportaron importantes avances para la viticultura española, sin embargo, la proliferación del vino español se dio durante el dominio romano, donde fue exportado y comercializado por todo el imperio. Las dos regiones españolas que lideraban la producción de vino eran Tarraconensis en el norte, y Baetica en el sur.
  • Tras la caída del imperio romano, Hispania fue invadida por pequeñas tribus germánicas que se dedicaron a destruir una gran parte de los viñedos plantados.
  • Durante la dominación musulmana en el siglo VIII hubo un gran desarrollo vitivinícola a pesar de la restricción que tenían los árabes respecto al consumo de vino de acuerdo con las leyes de su libro sagrado, el Corán. Muchas dinastías de emires y califas permitieron a las comunidades cristianas cultivar las vides, sobre todo en los monasterios.
  • Tras la llegada de la Reconquista el vino español volvió a exportarse, principalmente por el puerto de Bilbao, donde llegaban a las mesas más exigentes de las ciudades de Bristol, Londres y Southampton, en Inglaterra.
  • En 1492, cuando Cristóbal Colón descubre América, se abre un nuevo mercado para la producción del vino español. Los conquistadores y misioneros españoles introdujeron viñas en las nuevas tierras, las cuales pronto se convirtieron colonias vinícolas al servicio de la corona española, principalmente en los territorios donde en la actualidad es México, Chile, Perú y Argentina.
  • Después de un periodo difícil para viticultura europea en el siglo XIX por la epidemia de filoxera, la industria vinícola española gracias a los injertos americanos, a principios del siglo XX se comienza a desarrollar el vino espumoso en Cataluña, llegando a ser una fuerte competencia para la afamada región de Champaña en Francia. También se establecieron los primeros consejos reguladores y denominaciones de origen, comenzando por La Rioja en 1926.
  • La industria se volvió a ir a pique con la guerra civil española y la segunda guerra mundial, sin embargo, después de 1950 hubo un resurgimiento; fueron constituidas varias cooperativas que se dedicaron a exportar vinos genéricos. En 1961, en La Rioja se constituye la prestigiosa marca de vinos de mesa SAVIN, la cual instituyó en España el vino embotellado.Variedades de uva

Para la elaboración de vinos de mesa las variedades tintas que más se destacan son:

  • Tempranillo.
  • Garancha.
  • Mazuela.
  • Graciano.
    Las variedades blancas más destacadas son:
  • Garnacha Blanca.
  • Malvasia.
  • Viura.
  • Pedro Ximenez.
  • Verdejo.

Comprar Vinos de Otras regiones online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino de Otras regiones: Top Ventas

ver todo

Vino De Otras Regiones: tinto

ver todo

Vino De Otras Regiones: Puntuación de Robert Parker

Vino De Otras Regiones: blanco

ver todo

Vino De Otras Regiones: espumoso

ver todo

Vino De Otras Regiones: Nota Peñín

Vino De Otras Regiones: rosado

ver todo