Tendencias:

Vino Palmela

Ver todos los productos en Vino Palmela

La Palma es una zona vinícola con Denominación de Origen (DO), situada en la isla de La Palma, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). A través de la Orden Ministerial del 16 de febrero de 1994, se reconoce la Denominación de Origen de Vinos La Palma, se aprueba su reglamento y el de su Consejo Regulador. La zona de producción de los vinos protegidos por la DO La Palma, está constituida por las subzonas Hoyo de Mazo, Fuencaliente y Norte de La Palma, y estas a su vez, abarcan términos municipales.

La Subzona Hoyo de Mazo, se encuentra en la parte oriental de la isla. Los viñedos se localizan a una altitud entre los 200 y 700 m.s.n.m. Los terrenos están en ladera acolchados, unos con piedras volcánicas y otros con ""picón granado"". Esta subzona comprende los siguientes términos municipales:

  • Mazo.* Breña Baja.* Breña Alta.* Santa Cruz de La Palma.

La subzona Fuencaliente, se encuentra en la parte sur y occidental de la isla. Los viñedos presentan una altitud desde 200 hasta 1.900 m.s.n.m. Los terrenos suelen estar cubiertos de ceniza volcánica (picón), cuyo espesor supera los dos metros en algunos lugares. Esta subzona comprende los siguientes términos municipales:

  • Fuencaliente.* El Paso.* Los Llanos de Aridane.* Tazacorte.

La subzona Norte de La Palma, se encuentra al norte de la isla. Es un área con una vegetación variada y exuberante. Los viñedos pueden tener una altitud desde 100 hasta 2.000 m.s.n.m. Los suelos son muy fértiles, cuentan con bastante tierra vegetal sin capa de arena. La vid suele cultivarse en parrales ""bajos"" y en forma de vaso bajo. Esta subzona comprende los siguientes términos municipales:

  • Puntallana.* San Andrés y Sauces.* Barlovento.* Garafía.* Puntagorda.* Tijarafe.Historia

Según indicios históricos, se estima que en el año 1505 se plantaron las primeras cepas en la isla de La Palma, transportadas por los conquistadores. Estas variedades tenían distintas procedencias, lo que dio lugar a una riqueza varietal excepcional en esta zona.

La fama del vino de la isla llegó a principios del siglo XVI, gracias a que en los palacios de las principales cortes europeas se bebía ""el Malvasía"". Su reconocimiento originó un floreciente comercio convirtiendo al vino en la principal fuente de riqueza del Archipiélago. Sin embargo, en el año 1.848, los cultivos sufrieron un golpe fuerte con el ataque de los hongos fitopatógenos oídio y mildiu. Esto genera una desaceleración de la economía de la isla y su posterior decadencia.

A mediados de los años cincuenta del siglo pasado, se impone el cultivo de la platanera en la isla desplazando el trabajo de la viticultura. Gracias a la creación de la Denominación de Origen ""LA PALMA"", obtenida en 1994, el sector vitivinícola tiene una importante reactivación socioeconómica, se recuperan las viñas abandonadas y se plantan nuevamente las variedades tradicionales. Los vinos de la isla comienzan a posicionarse nacional e internacionalmente.

Variedades de uva

La Palma conserva un patrimonio enológico invaluable. La elaboración de los vinos se realiza exclusivamente con uvas de las siguientes variedades:

Uvas Blancas:

  • Gual, variedad preferente.* Malvasía, variedad preferente.* Verdello, variedad preferente.* Albillo.* Bastardo blanco.* Bermejuela.* Bujariego (Vijariego).* Burrablanca.* Forastera blanca.* Listán blanco de Canarias.* Moscatel.* Pedro Ximénez.* Sabro.* Torrontés.

Uvas Tintas:

  • Negramoll, variedad preferente.* Almuñeco (Listán negro).* Bastardo negro.* Malvasía rosada.* Moscatel negro.* Tintilla.Descripción de los vinos

Para que los vinos sean protegidos por esta Denominación de Origen, deberán superar un proceso de calificación de acuerdo a lo dispuesto en: el Reglamento (CE) 1493/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, por el que se aprueba la Organización Común del Mercado Vitivinícola; el Reglamento (CE) nº 1607/2000 de la Comisión, de 24 de julio de 2000, y el Real Decreto 157/1988, del 22 de febrero.

Los tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen ""La Palma"", son los siguientes:

  • Blanco con una graduación alcohólica mínima de 11% vol.* Rosado con una graduación alcohólica mínima de 11% vol.* Tinto con una graduación alcohólica mínima de 12% vol.* Malvasía Dulce con una graduación alcohólica mínima de 13% vol.* Malvasía Seco con una graduación alcohólica mínima de 11% vol.* Dulce con una graduación alcohólica mínima de 11% vol.* Vino de Tea con una graduación alcohólica mínima de 15% vol.

La vendimia debe realizarse con el mayor cuidado posible, a partir de uvas sanas procedentes de las parcelas inscritas. El Consejo Regulador puede determinar la fecha de iniciación de la vendimia y acordar normas sobre el ritmo de recolección, con el propósito de que efectúe en consonancia con la capacidad de las bodegas.

Los vinos deben tener una acidez volátil real no superior a 0,8 gr/l en ácido acético, con excepción de aquellos vinos que se sometan a algún proceso de crianza. En el caso de Malvasía dulce debe tener una acidez volátil real no superior a 1,5 gr/l en ácido acético.

Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, fermentación y los procesos de conservación o crianza pueden realizarse empleando prácticas tradicionales y con la utilización de moderna tecnología. Todos los procedimientos en su conjunto deben estar orientados hacia la mejora de la calidad del producto final, acordes con las exigencias y tendencias del mercado.

Comprar Vinos de Palmela online.

Ver más