Tendencias:

Vino de Patagonia

Ver todos los productos en Vino de Patagonia

La Patagonia argentina está ubicada al sur del país y es una de las cuatro regiones integradas de la República Argentina. Al estar ubicada en el extremo sur del continente, hacia el este limita con las costas del Atlántico, al oeste colinda con un circuito de lagos y grandes extensiones desoladas hacia el sur. La gran amplitud térmica - derivada de la combinación entre latitud y baja altura - sumadas a las escasas precipitaciones y abundantes horas de sol, favorecen el desarrollo fenólico de las uvas y, en general, su sanidad.

La actividad vitivinícola se asienta principalmente sobre las cuencas y riberas de los principales ríos, que ejercen gran influencia en el terroir. La superficie cultivada alcanza 3.768,4 hectáreas, lo que representa cerca del 2% del total plantado en Argentina y los viñedos se encuentran a una altitud entre 4 y 670 m.s.n.m. La Patagonia reúne diversas condiciones naturales y características deseables para el cultivo de viñedos.

Denominación de origen

Las regiones vitivinícolas que se encuentran en la Patagonia Argentina son las siguientes:

La Pampa

Ubicada en el centro del país, su geografía se compone principalmente de llanuras onduladas con importantes variaciones de relieve. Presenta un clima continental moderado, con otoños y primaveras suaves, veranos cálidos e inviernos fríos. Los suelos son profundos y ricos en humus (predominando el loess).

La Patagonia ha extendido sus límites de viñedos hacia el norte sobre la cuenca del río Colorado, en la localidad de 25 de Mayo (La Pampa). La superficie cultivada alcanza 275 hectáreas, lo que representa cerca del 0.14% del total plantado en Argentina y 7.6% de la región y los viñedos se encuentran a una altitud entre 4 y 670 m.s.n.m.

Neuquen

En Neuquén la actividad vitivinícola se concentra al sudeste del territorio, sobre las cuencas de los ríos Limay y Neuquén. El clima se caracteriza por noches muy frías, horas con gran exposición solar y permanentes vientos. La temperatura anual oscila entre 12 - 15°C, si bien la zona cultivada se ubica a baja altura - entre los 270 y 415 m.s.n.m.-, las temperaturas disminuyen como resultado de la latitud, lo que tiene un efecto compensatorio.

La superficie cultivada alcanza 1.761,5 hectáreas, lo que representa cerca del 0.88% del total plantado en Argentina y 48.6% de la región. Las variedades tintas representan el 84.8% de los cultivos, las variedades blancas 14.9% y las variedades Rosé 0.3%. Sus vinos se destacan por una notable concentración de color, alto nivel de fruta en los aromas, gran cuerpo y estructura.

Río Negro

Hacia el oeste, el clima es mayormente continental y seco, con escasas precipitaciones y baja humedad relativa. Los inviernos son fríos, mientras que los veranos se presentan cálidos y secos, dotando a la región de una notable luminosidad y una gran amplitud térmica. Hacia el este, en la localidad de San Javier, el Valle Inferior del Río Negro forma una llanura con suave pendiente hacia el mar y las temperaturas son moderadas por el efecto marino.

En Río Negro los cultivos se desarrollan en una serie de valles ubicados sobre la cuenca de los ríos Colorado y Negro, que atraviesan la provincia de oeste a este. Los viñedos se encuentran desde 4 m.s.n.m. - cercanos al río - hasta 370 m.s.n.m. en los altos valles al oeste del territorio. La superficie cultivada alcanza 1.514,9 hectáreas, lo que representa cerca del 0.75% del total plantado en Argentina y 41.8% de la región. Las variedades tintas representan el 66.8% de los cultivos, las variedades blancas 28.6% y las variedades Rosé 4.6%.

Chubut

Chubut constituye el punto más extremo para el cultivo de la vid en Argentina y donde se asienta el viñedo más austral del mundo, más allá de los 45° de latitud sur. El frío extremo, los fuertes vientos y la presencia de heladas

Comprar Vinos de Patagonia online.

Ver más