Bienvenido a Drinks&Co

Debes ser mayor de 18 años para entrar en este sitio.

Por favor, introduce tu año de nacimiento.

Por favor, bebe con moderación

Vino Penedés

Ver todos los productos en Vino Penedés

Los vinos de penedés pertenecen a la D.O. que se constituyó en 1960 y se sitúa entre la Cordillera Prelitoral y el Mediterráneo, entre los ríos Llobregat y Gaià, en tierras que se extienden desde el sur de la provincia de Barcelona hasta el Tarragonès. Dentro de esta extensión se pueden distinguir 3 áreas : el Penedès Superior , cercana a la Cordillera Prelitoral; el Penedès Marítimo o Bajo Penedès , situado junto al mar y en la Cordillera Litoral; y el Penedès Central o Medio , que se extiende entre las zonas anteriores. Así, las tres zona ocupan en t otal 26.100 hectáreas, trabajadas por más de 4.900 viticultores y qu e proporcionan la materia prima con la que trabajan las 153 bodegas que conforman la do penedés.

Clima y suelos

Si bien el clima del Penedès es esencialmente mediterráneo, cálido y suave y con temperaturas medias entre los 12ºC y 14ºC, las marcadas diferencias geográficas de los terrenos propician una gran diversidad de microclimas : el Penedès Marítimo (Baix Penedès y Garraf) es más templado por la influencia del mar; el Penedès Superior (Alt Penedès, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat) cuenta con más precipitaciones y con un mayor contraste entre temperaturas máximas y mínimas; y el Penedàs Central (casi todo el Alt Penedès), se beneficia de ambos microclimas. Todo ello lleva a que el vino Penedès sea el reflejo de la enorme variedad de tierras y climas, ofreciendo así vinos singulares y diferentes entre sí.

Pero no solo el clima marca los vinos del penedés, también el suelo.Estees rico en fósforo y bajo en potasio. Se trata de un terreno irregular , con pequeños cerros desde la orilla del mar hasta la montaña de Montserrat, con pequeños valles de los diferentes ríos. En las zonas de menor altitud predomina el terreno arenoso y en las más altas los terrenos calizos y la arcilla.

Historia

El Penedès puede presumir de 2.700 años de historia. Los últimos descubrimientos arqueológicos en la «Font de la Canya» se han encontrado restos de semillas de uva , que demuestra que los habitantes de esta zona ya hacían vino en esta época, así como vasija griega, inequívoca señal, para beberlo. Este yacimiento, la «Font de la Canya» era un depósito de almacenamiento de cereales, de vino y de metales. Su proximidad a esa carretera romana conocida como la Vía Augusta y que coincide su recorrido con nuestras actuales líneas ferroviarias y autopistas, nos hace imaginar en un potente asentamiento de productores y comerciantes.

Elaboración del vino del Penedès

Los vinos do penedés se caracterizan por la constante innovación -prueba de ello es que fue la primera denominación en elaborar vino en depósitos de acero inoxidable- y, en los últimos años, por el inicio de la recuperación de variedades propias que se habían perdido. El vino blanco penedes destaca por su aroma, sabor y calidad, siendo muy equilibrado en acidez y alcohol cuando es jóven y con una sorprendente complejidad cuando ha fermentado en barrica o pasado por un periodo de crianza. Por su parte, el vino tinto penedes supone una pequeña parte de la producción y, en función de la cosecha, puede evolucionar hasta 4 y 5 años.

Variedades más frecuentes

  • Chardonnay : se cosecha en la zona desde los años sesenta. Se utiliza para elaborar penedés vino blanco joven, de carácter más afrutado, vinos de crianza y cavas, a los que da un suave y agradable perfume.
  • Xarel·lo : se trata de una de las variedades más comunes de la zona, de donde es autóctona. De ella provienen los mejores vinos blancos del penedés, ya sean jóvenes o crianzas.
  • Malvasia de Sitges : se cultiva en el Penedès Bajo (o Marítimo) y de ella se extraen mostos frescos, aromáticos y aptos tanto para vinos de crianza como para vinos dulces.
  • Parell* ada*: es una de las uvas tradicionales para elaborar vinos del penedés, a los que ofrece un carácter afrutado, aromático, seco y fresco así como con una graduación moderada.
  • Riesling : tiene un carácter singular e imprime a los vinos aromas primarios. Son vinos perfumados, afrutados, secos y frescos.
  • Macabeu : es la responsable de aromatizar y aportar acidez a los vinos de cupaje del Penedès.
  • Moscatell d'Alexandria : a partir de ella se elaboran vinos dulces y secos, fantásticos para tomar con postres, frutos secos y quesos azules (en el caso de los dulces) y pescados y mariscos (en el caso de los secos).
  • Sauvignon Blanc : en el Penedès, esta variedad original del vino de Francia ofrece vinos aromáticos, bien estructurados, con buena acidez, con notas vegetales y florales.

En cuanto a variedades tintas , las más habituales son:

  • Garnacha: es frecuente en el vino rosado penedes, al que ofrece un carácter afrutado. En los tintos da buena graduación y cuerpo, por lo que son adecuados para la crianza.
  • Syrah: si bien es muy sensible a la falta de lluvias, se ha adaptado muy bien a la zona, donde ofrece vinos con cuerpo, de color intenso, alcohólicos y con un suave aroma a flores.
  • Monastrell : se cultiva sobre todo en las partes central y superior de la D.O. y es adecuada especialmente para vinos de crianza.
  • Merlot: es una variedad para elaborar tanto monovarietales como para complementar otras variedades. De ella se obtienen unos de los mejores vinos del penedés con buen tanino y cuerpo.
  • Pinot Noir: su adaptación a las condiciones del Penedès ha sido muy buena, dando como resultado vinos tintos aromáticos y aptos para la crianza.
  • Cabernet Sauvignon: es una de las variedades más óptimas para el envejecimiento. Ofrece vinos muy particulares y complejos.
  • Samsó : es frecuente en la zona más mediterránea de la región y, como en el caso de la Cabernet Sauvignon, es una uva que se beneficia por el paso en madera.
  • Ull de Llebre : en los vinos del Penedès ofrece una acidez afrutada adecuada y un carácter aromático.

Bodegas

La región del Penedés, ubicada entre Barcelona y Tarragona, cuenta con varios viñedos a pocos kilómetros del mar y localidades con encanto como Sitges cerca de las bodegas. El precio del vino penedés varía en función de las propias cualidades. El enoturismoen el Penedés cada vez recibe más visitantes, y esta es una de las regiones del vino más concurridas en España junto con la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez. Así lo confirma el último estudio de ACEVIN, que confirma un crecimiento anual del enoturismo en España de más del 18% entre 2016 y 2017. Entre las más destacadas se encuentran: Codorniu, Freixenet, Pinord, Gramona, Finca Viladellops, Parès Baltà, Can Bonastre Wine Resort, Llopart y la Familia Torres.

Comprar Vinos de Penedés online.

Ver más

Vino Penedés: tinto

ver todo

Vino Penedés: Puntuación de Robert Parker

Vino Penedés: blanco

ver todo

Vino Penedés: Nota Peñín