Tendencias:

Vino de Portugal

Ver todos los productos en Vino de Portugal

Los vinos de Portugal, que es el sexto país vinícola en el ranking de la producción mundial, ocupan el tercer puesto dentro de los vinos encabezados. Portugal cuenta con dos regiones vitivinícolas protegidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: la Región Vitivinícola del Valle del Duero (Douro Vinhateiro) y la Región Vitivinícola de la Isla de Pico (Ilha do Pico Vinhateira).

Historia

El vino portugués es el resultado de las tradiciones introducidas en la región por antiguas civilizaciones , como los fenicios, los cartagineses, los griegos y, sobre todo, los romanos. Portugal comenzó a exportar sus vinos a Roma durante el Imperio Romano. Las exportaciones modernas se desarrollaron con el comercio a Inglaterra tras el Tratado de Methuen en 1703. A partir de este comercio se empezó a cultivar una gran variedad de vinos en Portugal. Y, en 1758, se creó una de las primeras regiones vitivinícolas del mundo , la Região Demarcada do Douro, bajo la orientación del marqués de Pombal, en el valle del Duero.

Zona de producción

Se distinguen tres regiones vitícolas delimitadas por dos ríos importantes: el Duero y el Tajo. El Norte de Portugal se extiende sobre cadenas montañosas que se elevan hasta los 2.000 m de altura y están bordeadas por el río Duero, además, se encuentran dos de las principales zonas de producción de vino del país: Vinho Verde y Douro. Al noreste de Lisboa también se encuentra la Denominación Ribatejo que comprende seis subregiones : Cartaxo, Santarém, Almeirim, Coruche, Tomar e Chamusca. La Zona Central o Ribatejo está situada entre el Duero y el Tajo. Por último, el Sur de Portugal, comprende las extensas llanuras del Alentejo. Destacan los vinos tintos del Alentejo, DOC que se encuentra dividida en ocho subregiones: Portalegre, Borba, Évora, Granja/Amareleja, Moura, Redondo, Reguengos y Vidigueira. La Denominación de Origen Controlada Madeira protege los famosos vinos producidos en esta isla.

Clima

El clima en Portugal está marcado por su localización meridional así como por una fuerte influencia Atlántica. En el norte de Portugal tenemos un clima oceánico en las zonas próximas al Atlántico, con temperaturas de templadas a cálidas y abundantes lluvias en las proximidades de la costa. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el interior nos encontramos un clima más continental con temperaturas más elevadas, menores precipitaciones y terrenos más áridos. Finalmente, el sur presenta un clima mediterráneo con temperaturas mucho más cálidas, sobre todo en el interior.

Suelo

Portugal presenta un relieve revuelto sobre todo en el norte y el centro, con frecuentes elevaciones montañosas marcadas por los ríos que la atraviesan, principalmente de este a oeste. Los suelos son muy variados y van desde el granito, la pizarra y el esquisto que encontramos en el norte y el interior hasta la arcilla, la arena y la caliza, más frecuentes en el sur y en la costa. Muchos de los viñedos están plantados sobre pronunciadas laderas de terrenos poco fértiles en cordilleras o valles fluviales profundos, sin embargo, en el sur el relieve no es tan montañoso.

Características de los vinos

Los vinos portugueses esconden un sabor, una textura y unas características que los hacen especiales. Lo bueno de los vinos portugueses es su gran intensidad aromática , su dulzura, la presencia del alcohol y los taninos en algunas de sus categorías. Una de sus características fundamentales es la conducción de las cepas en porte alto , con el fin de evitar el riesgo del mildiu, sobre todo en el norte.

Variedades de uva

En los vinos portugueses podemos encontrar una enorme variedad de uvas, unas 250, muchas de ellas autóctonas, que permiten alcanzar un carácter único y diferenciado. Las variedades tintas predominan en superficie cultivada sobre las blancas. Las más plantadas por orden son Aragonez, Touriga Franca, Castelão, Fernão Pires y Touriga Nacional.

Elaboración

Las elaboraciones portuguesas siempre han tenido un marcado estilo rústico , se caracterizan por su acidez y marcados taninos a la vez que mantienen un nivel de alcohol bajo. Lo que los hace excelentes acompañantes de la gastronomía local. En la actualidad, se están elaborando vinos más suaves y fáciles de beber, dirigidos a un público más amplio.

Tipos de vinos

Las Denominaciones oficiales son, en primer lugar, el Vino de Calidad Producido en una Región Específica , QWPSR o VQPRD. Son los vinos más protegidos e indican un viñedo específico, como el Vino de Oporto, los Vinhos Verdes y los Vinos del Alentejo. Estos vinos llevan la etiqueta D.O.C. Los vinos que tienen más regulaciones pero que no están en una región DOC entran en la categoría de Indicação de Proveniência Regulamentada. Después tenemos el Vino Regional, que lleva consigo una región específica dentro de Portugal. Por último, los Vinos de Mesa, que llevan consigo sólo el productor y la designación de que es de Portugal.

Maridaje

Para acompañar ensaladas o aperitivos son perfectos los vinos blancos frescos y de acidez alta, como los elaborados en la zona norte de Portugal, con DOC como los blancos de Douro o Vinho Verde. Los vinos portugueses más tánicos, como los vinos de Bairrada o del Dao, producidos en la zona centro, representan un maridaje perfecto para la carne de caza, estofados o guisos. Si optas por el marisco o el pescado como plato principal, te recomendamos un vino blanco aromático, como los Albariños elaborados en la zona norte del país. El vino de Oporto marida muy bien con todo tipo de sabores dulces , como el chocolate. Los vinos de Madeira son otra fantástica elección para acompañar los postres, sobre todo con los elaborados a base de miel, queso, frutas o frutos secos.

Bodegas

Algunas de las bodegas más destacables de Portugal son las Bodegas Sandeman, con presencia en la región desde el año 1790. Las Bodegas Grahams fue fundada en el año 1820 y desde entonces no ha dejado de cosechar premios, siendo en la actualidad el vino de Oporto más premiado del mundo. Las Bodegas Taylor's, fundadas en el 1692, están consideradas como una de las casas productoras de vino de Oporto más antiguas. Por último, las Bodegas Ramos Pinto, que destacan por la gran calidad de sus vinos y la estrategia innovadora de la propia bodega.

Envejecimiento

La Denominación de Origen Controlada Madeira protege los famosos vinos producidos en esta isla que son sometidos a un envejecimiento por el sistema de canteiro o de estufa. Este sistema sólo usa el calor del sol para acelerar el envejecimiento y caramelizar los azúcares. Los vinos jóvenes comienzan su envejecimiento en las partes altas de la bodega, donde el calor es mayor, para ir descendiendo posteriormente a niveles inferiores, donde la maduración se desarrolla más lentamente.

Comprar Vinos de Portugal online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino de Portugal: Top Ventas

ver todo

Vino De Portugal: tinto

ver todo

Vino De Portugal: Puntuación de Robert Parker

Vino De Portugal: blanco

ver todo

Vino De Portugal: Nota Peñín