Tendencias:

Vino Priorat

Ver todos los productos en Vino Priorat

El vino Priorat (en castellano priorato) es de una denominación de origen calificada (los segundos en obtenerla tras la D.O. de La Rioja). La do priorat vinos se encuentra en la provincia de Tarragona , en la comarca de El Priorat.

Clima

El clima mediterráneo y seco beneficia a los vinos catalanes priorato , pero son sus suelos pobres y de constitución volcánicos, formados por láminas de pizarra negra que otorgan mineralidad al caldo. Los viñedos se sitúan en colinas con claras pendientes.

Historia

El cultivo de la viña y las técnicas de elaboración del vino fueron introducidas en esta zona en el siglo XII por los monjes de la cartuja de Escaladei, procedentes de Provenza. La tradición vitivinícola se ha mantenido a lo largo de generaciones, pero fue la llegada de enólogos y bodegas foráneas en la segunda mitad del siglo XX que sirvieron de estímulo para la elaboración de vinos de calidad.

En 1932 ya se reconoció el Priorat como zona vitivinícola protegida. En 1954 se aprobó el primer reglamento de la DO Priorat. La sede del Consejo Regulador se estableció en Reus hasta que en 1999 se trasladó a Torroja del Priorat. El año 2000 el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) aprobó el otorgamiento de Denominación de Origen Calificada reconociendo la calidad y la especificidad adquirida por sus vinos. Se exporta principalmente en los Estados Unidos y en Suiza.

A finales del 2016 había 106 bodegas reconocidas , mayoritariamente por bodegas de explotaciones familiares, y por cooperativas y empresas. Las dimensiones y características de estas bodegas se traducen en una atención personalizada de la viña, y una gran cura de la uva.

Características del vino

El vino priorat se extiende en 1.725 hectáreas, con más de 82 bodegas y 680 productores. Sus variedades principales de uva blanca son la macabeo, pedro ximénez y garnachablanca. Su famoso vino tinto Priorat , elaborado principalmente por cariñena, utilizan también la garnacha, garnacha peluda, cabernet sauvignon, merlot y syrah como otras variedades. Son tintos de color granate, aromáticos, ricos y carnosos.

Quienes deciden comprar vino priorat han de saber que los vinos de esta denominación de origen, especialmente los tintos, son densos y destacan por el color granate oscuro. El "terroir" se plasma en la intensidad de sabor , aunque está equilibrado con sutiles notas aromáticas florales que varían según la bodega productora, la plantación, el año, la variedad de la uva y el ensamblaje final del vino.

Uvas

Las variedades de uvas permitidas son Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cariñena y Sirah; aunque las bodegas de la zona se han especializado en la variedad garnacha , ya que es una variedad perfectamente adaptada a este clima tan seco, transfiriendo esta personalidad tan fuerte y de sabor tan característico a los vinos tintos.

Bodegas

Álvaro Palacios es posiblemente el más famoso de los principales productores del vino priorat. La bodega produce una amplia variedad de vinos, debido a que tiene las condiciones perfectas para elaborarlo. L'Ermita, se podría decir que es el mejor vino del Priorat , y es sin duda uno de los más caros.

Comprar Vinos de Priorat online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Priorat: Top Ventas

ver todo

Vino Priorat: tinto

ver todo

Vino Priorat: Puntuación de Robert Parker

Vino Priorat: Nota Peñín

Vino Priorat: rosado

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo