Tendencias:

Vino Pyrenees

Ver todos los productos en Vino Pyrenees

Aunque parezca contradictorio la región vinícola de Pyrenees no está ubicada en Francia, como podrían pensar muchas personas, teniendo en cuenta que en español significa Pirineos, una cadena montañosa al sur de Francia, que hace de frontera natural con España.

La zona de producción de vinos de Pyrenees se encuentra localizada al oeste del estado de Victoria, al sur de Australia. Los viñedos tienen una extensión total de 500 hectáreas y se encuentra distribuidos en un área rectangular entre la población de St. Arnaud en el norte y la pequeña ciudad de Lexton en el sur.

La mayor parte de la actividad vitivinícola se centra dentro del término municipal del pueblo de Moonabel. Una particularidad de esta región es que entre los viñedos se pueden encontrar árboles de eucalipto, que incluso pueden llegar a tener cierta influencia en el sabor de los vinos. Como ejemplo podemos tomar a los vinos elaborados con la variedad Cabernet Sauvignon, una de las más cultivadas en la zona, los cuales se caracterizan por tener una combinación de sabores de frutos del bosque como las grosellas negras, y notas mentoladas que aportan la influencia que tiene el eucalipto en el terreno, así como caracteres terrosos que se desarrollan durante la maduración de las uvas.

Historia

En 1836, el agrimensor y naturalista escocés Thomas Mitchell hizo un viaje de exploración al sureste de Australia y descubrió una cadena montañosa llena de colinas escarpadas que le recordaban a los Pirineos europeos, donde años antes había servido como oficial del ejército. Por lo anterior, la bautizó con el mismo nombre de la cordillera franco-española.

Los primeros viñedos de la región fueron plantados en 1858 por inmigrantes ingleses que llegaron a Australia inicialmente atraídos por los yacimientos de oro que se encontraron en la región de Victoria a mitad del siglo XIX.

El agricultor Edwin Horatio Mackereth fue uno de los pioneros de la industria del vino en los Pirineos australianos. En 1860 emigró a Australia procedente de Yorkshire, Inglaterra, y se asentó en un bloque de tierra virgen ubicada a dos kilómetros al oeste de la ciudad de Avoca, a la que llamó Hedon Farm.

En 1887 Mackereth plantó un pequeño viñedo de un tercio de hectárea con grandes resultados. En 1890 el gobierno australiano decidió impulsar la industria del vino dando incentivos a los viticultores, beneficio que aprovechó Mackereth quien le manifestó al estado su intención de cultivar 6 hectáreas más de viñedos.

A principios del siglo XX la empresa vinícola de Mackereth contaba con 16 hectáreas de viñedos, tenía capacidad para almacenar 91,000 litros y surtía tres tiendas de vino en Avoca. Sin embargo, el consumo local era limitado, los costos de operación eran elevados y vino la época de prohibición. En 1928, un ministro metodista compró la propiedad de Mackereth y desmontó todos los viñedos y equipos de vinificación para dedicar el terreno a la producción lechera.

Hubo entonces un estancamiento en la industria vinícola hasta 1963 cuando la célebre bodega francesa productora de coñacs Remy Martin formó una empresa conjunta con la comercializadora de vinos de Melbourne Nathan y Wyeth para establecer un negocio de fabricación de brandy, llamado Chateau Remy. Inicialmente se restablecieron viñedos con las variedades de Trebbiano y Jaén Blanco. A raíz del colapso del brandy en el mercado local por la imposición de impuestos, Remy Martin se centró en la producción de vinos espumosos, basados en el potencial que vieron en el terreno.

En los años 70 y 80 se fueron plantando grandes viñedos con variedades de origen francés, italiano y español, y se fueron instalando varias bodegas con grandes inversiones de equipos de alta tecnología para convertir a la región vitivinícola de los Pirineos en una de las más prometedoras de Australia.

En junio 2000 la zona vitivinícola de Pyrenees es reconocida con la apelación de Indicación Geográfica (GI) por el gobierno australiano.

Suelos y Clima

La región de Pyrenees tiene una gran variedad de suelos entre los cuales se destacan los arenosos de color marrón grisáceo, los franco-limosos con presencia de piedra arenisca y cuarzo, y los arcillosos arenosos con abundantes margas. Por lo general, los viñedos se plantan en sitios donde la capa superficial del suelo se drena libremente, sin embargo, la arcilla puede almacenar humedad. Las vides pueden acceder a los minerales y nutrientes más profundos del suelo. El vigor de la vid es moderado, al igual que los rendimientos. Las areniscas rojas también están presentes y se adaptan mejor a los vinos blancos o espumosos.

El clima es mucho más seco que en las zonas costeras del sur, pero el calor es más moderado. El tiempo de exposición al sol es generoso lo que hace esencial el riego, debido a que la temporada de crecimiento de las vides es limitada, sumado al escaso nivel de precipitaciones. Su ubicación en el interior del continente da lugar a una humedad relativamente baja en verano.

Variedades de uvas

La región es conocida por la variedad Shiraz, que se adapta muy bien al clima de la región, abarcando un 55% de los viñedos de la zona de Pyrenees. Otros varietales que tiene una presencia importante en este territorio son el Pinot Noir y Chardonnay, los cuales se utilizan para la elaboración de vinos espumosos por el método tradicional, que han ganado reconocimiento internacional.

Principales Bodegas

  • Amherst Winery.
  • Blue Pyrenees Estate.
  • Dalwhinnie Wines.
  • Dogrock Winery.
  • Kara Kara Estate.
  • Mount Avoca Winery.
  • Romantic Vineyard.
  • Summerfield Wines.
  • Taltarni Vineyards.
  • Warrenmang Vineyard.
  • Comprar Vinos de Pyrenees online.

    Ver más

    Vino Pyrenees: espumoso

    ver todo