Tendencias:

Vino de Curico Valley

Ver todos los productos en Vino de Curico Valley

Valle de Curicó es una denominación de origen que se ajusta a los requisitos de zonificación vitícola establecidas por el Decreto de Agricultura Nº 464 de 14 de diciembre de 1994 en Chile. Hace parte de la región del Valle Central, una de las seis regiones vitícolas oficiales de este país. Esta zona se extiende desde la provincia de Chacabuco hasta las provincias de Cauquenes y Linares e incluye las siguientes subregiones:

  • Valle del Maipo
  • Valle del Rapel
  • Valle del Maule
  • Valle de Curicó

El Valle de Curicó posee cerca de 25.000 hectáreas plantadas de viñedos. Se caracteriza por un clima mediterráneo: con veranos largos cuya temperatura promedio es de 20°C y una radiación solar adecuada. También presenta lluvias importantes alcanzando una pluviometría anual de 600mm, la cual se concentra principalmente en los meses de invierno; en su conjunto, esto proporciona la amplitud térmica y condiciones necesarias para la obtención de uvas de calidad.

De igual forma, en el Valle de Curicó existe una amplia diversidad de suelos de orígenes volcánicos y aluviales, cuyas texturas, contenidos y niveles de retención de humedad difieren significativamente. Esto constituye una gran ventaja para los viticultores, ya que les permite seleccionar la condición de suelo más conveniente para cada variedad y con ello expresar su máximo potencial.

El Valle de Curicó abarca las siguientes zonas:

  • Valle del Teno-

Esta zona vitícola abarca tres zonas con sus respectivas comunas:

  • Área de Rauco, integrada por las comunas administrativas de Rauco y Hualañé.
  • Área de Romeral, integrada por las comunas administrativas de Romeral y Teno.
  • Área de Vichuquén, integrada la comuna del mismo nombre.* Valle del Lontué.

Esta zona vitícola abarca dos zonas con sus respectivas comunas:

  • Área de Molina, integrada por las comunas administrativas de Molina, Río Claro y Curicó.
  • Área de Sagrada Familia, integrada por la comuna del mismo nombre.Historia

El vino de Chile empezó a producirse regularmente desde el siglo XIX. La apertura de los lazos comerciales entre las compañías vinícolas locales e internacionales les permitió a los vinos chilenos posicionarse como uno los mejores del mundo. Su calidad ha venido aumentando progresivamente, lo que ha permitido que la industria vitivinícola chilena sea la duodécima productora de vino a nivel mundial y el líder en exportaciones de América y el hemisferio sur.

La historia vinícola de Curicó está entrelazada con la historia del vino chileno. Esta ciudad fue fundada en 1743 y su nombre en la lengua mapudungún significa "Agua Negra". No fue sino hasta el siglo XX que Curicó empezó a ser reconocida por su tradición vitivinícola en Chile, donde la diversidad de terroirs y viñedos brindaban especial vida a las cepas con características únicas e irrepetibles. Su laraga tradición, lo ha convertido en el segundo valle vitivinícola más grande en producción de vino en Chile.

Desde inicios del siglo XXI, cada año en la plaza de armas de Curicó se celebra la tradicional fiesta de la vendimia de Chile en el mes de marzo. Así mismo, cuentan con una ruta del vino que nació a partir de la asociación de 12 viñas. Esta ruta se encuentra a menos de 200 kms al sur de Santiago de Chile, desde la precordillera de Los Andes y pasa por los subvalles del Valle Central hasta llegar a la Cordillera de la Costa.

Variedad de uva

Las variedades blancas que se cultivan en la subregión vitícola de Valle de Curicó son 15, mientras que las variedades tintas son 20, a saber:

Variedades blancas:

  • Chardonnay.* Chenin Blanc.* Gewürztraminer.* Marsanne.* Moscatel de Alejandría.* Pedro Jiménez.* Pinot gris.* Riesling.* Roussanne.* Sauvignon gris.* Sauvignon vert.* Semillón.* Torontel.* Viognier.* Sauvignon Blanc.

Variedades tintas:

  • Alicante Bouschet.* Cabernet Franc.* Carignan.* Carménère.* Cinsault.* Malbec.* Garnacha.* Garrut.* Lacrimae Christi.* Merlot.* Monastrell.* Misión (país).* Petit Verdot.* Petit Syrah.* Pinot Noir.* Syrah.* Tempranillo.* Tintoreras.* Verdot.* Cabernet Sauvignon.Viñas

Las viñas que se encuentran en el Valle de Curicó son las siguientes:

Alta Cima:
Viña familiar ubicada en el Valle de Lontué, cuyo propósito es la elaboración de vinos finos producidos con uvas cosechadas en las 62 hectáreas de viñedos propios.

Aresti:
Aresti fue fundada en 1951 por Don Vicente Aresti. Desde el año 2000 inició la comercialización de vino embotellado y, desde entonces, la viña se ha mantenido en una constante renovación de sus procesos enológicos. La pasión familiar de esta bodega por producir vinos de excelente calidad se ha transmitido de una generación a otra.

Correa Albano:
La bodega fue fundada en 1865 cuando José Gregorio Correa Albano, importó cepas desde Burdeos y Borgoña (España) al Valle de Curicó. Tras cinco generaciones de viticultores, la absoluta dedicación al cultivo de la vid y la elaboración de vinos sigue manteniéndose hasta la actualidad. En los últimos años, su mayor preocupación es producir vinos de manera sostenible y la protección del medio ambiente.

Echeverría:
Viña Echeverría comienza a comercializar sus vinos en todo el mundo En 1992. Es una viña sustentable de larga tradición enfocada en la elaboración de vinos Premium.

Korta Wines:
Fue fundada en 1997 y pertenece a una familia de origen vasco Korta-Bucarey. El proyecto nació con el propósito de crear vinos con identidad y generar una experiencia enriquecedora a todos los consumidores, logrando un viaje sensorial completamente placentero.

Las Pitras:
Esta viña familiar tiene más de 50 años en el sector vitivinícola y ha completado tres generaciones dedicadas a la producción de vinos. Cuenta con unas instalaciones típicas de la época colonial chilena de mediados del siglo XVII y una bodega de vinificación para generar 4.5 millones de litros de vino.

Miguel Torres:
Miguel Torres Chile llega en 1979 al Valle de Curicó adquiriendo un viñedo cerca de la Cordillera de los Andes y una pequeña bodega próxima a Curicó a 200 Km al Sur de Santiago. generación tras generación han estado dedicadas a la viticultura desde el surgimiento de la empresa.

Millamán
Sus orígenes se remontan hacia 1946, en los terruños de la hacienda "El Cóndor de Peteroa". la Hacienda ha logrado consolidarse en el mercado y presenta una mezcla de larga tradición productiva con la más moderna tecnología en vinificación y extracción de aceite de oliva extra virgen.

Requingua
Don Santiago Achurra fundó esta bodega en 1961. Cuenta con más de 1.055 hectáreas de viñedos ubicados en las áreas más prestigiosas de la zona central: Curicó, Maule y Colchagua. La calidad de sus vinos y la cercanía con sus clientes han posicionado a la viña Requingua entre las diez más importantes de Chile.

San Pedro
Viña San Pedro es una bodega de más de 150 años, situada en Totihue. Cuenta con uno de los de viñedos más extensos en Sudamérica - más de 1.200 hectáreas - que dan origen a sus mejores vinos ultra Premium: Altaïr, Sideral, Tierras Moradas, Cabo de Hornos y Kankana del Elqui.

Valdivieso
Don Alberto Valdivieso fundó Champagne Valdivieso en 1879, la primera casa productora de vinos espumantes de Chile y Sudamérica. Dentro de la búsqueda de las mejores cepas, la viña ha persistido en el desarrollo de una variada línea de vinos, alcanzando una consistencia cualitativa sin precedentes.

Viñedos Puertas
Esta bodega fue inaugurada a mediados de los años cincuenta. Originalmente estaba dirigida a la producción y venta de vinos a granel, sin embargo, se convirtió en una gran empresa familiar con 733,21 hectáreas de viñedos dentro de la provincia de Curicó y con una producción anual de más de 25 millones de litros.

Viñedos Puertas
Esta bodega fue inaugurada a mediados de los años cincuenta. Originalmente estaba dirigida a la producción y venta de vinos a granel, sin embargo, se convirtió en una gran empresa familiar con 733,21 hectáreas de viñedos dentro de la provincia de Curicó y con una producción anual de más de 25 millones de litros.

Comprar Vinos de Curico Valley online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino de Curico Valley: Top Ventas

ver todo

Vino De Curico Valley: blanco

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo