Tendencias:

Vino de Maipo Valley

Ver todos los productos en Vino de Maipo Valley

El valle del Maipo es una de las regiones productoras de vino más importantes de Chile. Situado justo al sur de la capital, Santiago, el Valle del Maipo es el hogar de algunos de los vinos más prestigiosos del país. A menudo lo califican como el Burdeos de América del Sur, y su vino más famoso es el elaborado con la variedad Cabernet Sauvignon, caracterizado por su poderosa carga frutal. Maipo se encuentra en el extremo norte del extenso Valle Central de Chile, desde el norte del Valle de Rapel hasta donde terminan la zona rural y empiezan los suburbios del sur de Santiago. La Cordillera Costera separa el área del litoral Pacífico, y en el lado oriental, las montañas de los Andes se elevan repentina y dramáticamente, separando a Maipo de la región argentina de Mendoza. El valle incluye más de 12.955 hectáreas de viñedos, donde más de la mitad de los cuales se dedican a producir mezclas de Cabernet Sauvignon. Es una región productora de vino muy tradicional, se puede decir que en este territorio tuvo lugar el nacimiento de la industria vitivinícola chilena, con viñas de más de 150 años de antigüedad.

Historia* Los viñedos chilenos fueron establecidos a mediados del siglo XVI por los misioneros españoles. Estos pioneros de la viticultura plantaron la uva conocida como País, que es similar a la uva Misión ampliamente cultivada en California y la variedad Criolla cultivada en Argentina. Durante los siguientes 300 años, el País fue la principal variedad de Chile y aun comprende una buena parte de los viñedos plantados.

  • En 1851, el español Silvestre Ochagavía, trajo expertos en vino francés, y cepas de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Sémillon. Posteriormente se plantaron otras variedades, como Chardonnay, Gewürztraminer y Riesling.
  • En las siguientes cuatro décadas se establecieron numerosas bodegas que hoy en día se mantienen vigentes y se consideran muy destacadas a nivel mundial, entre ellas: Cousiño Macul (1861), San Pedro (1865), Errazuriz (1870), Santa Rita (1880), Concha y Toro (1883) y Undurraga (1885). Estas seis bodegas más las de Caliterra, Los Vascos, Santa Carolina, Saint Morillon y Walnut Crest representan casi el 90 por ciento de los vinos chilenos exportados a los Estados Unidos.Suelos y clima

El Valle del Maipo se puede dividir en tres subregiones: Alto Maipo, Maipo Central y Maipo Pacífico.

  • Los viñedos del Alto Maipo se distribuyen a lo largo del borde oriental de la Cordillera de los Andes, donde se ubican en altitudes entre los 400 y 760 metros sobre el nivel del mar, los cuales se caracterizan por un clima cálido gracias a la abundante exposición al sol seguido por noches muy frías; este fenómeno retrasa la maduración de las uvas y extiende la temporada de crecimiento, dando lugar a uvas con un gran equilibrio de madurez y acidez. Los suelos coluviales de Alto Maipo son rocosos, con alto índice de drenaje y se consideran excelentes para la viticultura: las vides se esfuerzan más para obtener agua en el suelo y, por lo tanto, solo les queda energía suficiente para producir frutos más pequeños con una alta concentración de azúcares y ácidos. Alto Maipo, que abarca las subregiones de Puente Alto y Pirque, es la zona vitivinícola más prestigiosa de Maipo. En esta zona se pueden encontrar los viñedos de Don Melchor, Almaviva y Chadwick a lo largo de las orillas del río Maipo y entre los suburbios de Santiago.
  • Maipo central es el terreno de menor altitud, justo al oeste de Alto Maipo, que rodea las ciudades de Buin y Paine. El clima aquí es ligeramente más cálido que en Alto Maipo, y los suelos son ligeramente más arcillosos y fértiles, lo que lleva a un estilo de vino menos refinado. La variedad de Cabernet Sauvignon sigue siendo la uva más cultivada, pero también hay plantaciones sustanciales de Carmenere, teniendo en cuenta que un clima más cálido se adapta muy bien a esta icónica variedad de uva chilena.
  • Maipo Pacífico se centra en las ciudades de Isla de Maipo y Talagante. En esta región se le da una mayor importancia a la producción del vino que a la viticultura, y aunque hay algunos viñedos, se caracteriza principalmente por la presencia de varias bodegas. Undurraga y De Martino son solo dos de los nombres que se pueden encontrar en esta parte de Chile, las cuales elaboran vinos con variedades de todo el país. En las áreas ribereñas del Maipo se encuentran algunas plantaciones, donde las brisas frescas crean mesoclimas adecuados para el cultivo de variedades de vino blanco, así como Cabernet Sauvignon.
    El índice de precipitaciones de Maipo es muy bajo, y el clima es cálido y seco. Para mitigar esas condiciones climáticas tan severas, los avances tecnológicos de la década de los 80 trajeron un elemento de consistencia para la viticultura; el riego por goteo, el cual brinda a los agricultores una herramienta contra las sequías y períodos prolongados sin lluvias.Variedades de uvas

Aunque las variedades de Cabernet Sauvignon y Carmenere son las más reconocidas de la región, también se encuentran extensos viñedos de Merlot, Syrah, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Otras variedades como Pinot Noir, Malbec y Cabernet Franc se cultivan en menores proporciones.

Comprar Vinos de Maipo Valley online.

Ver más

Vino De Maipo Valley: Puntuación de Robert Parker